Envían a la cárcel a dos integrantes de las disidencias de las Farc: son acusados de asesinar a un firmante de paz en el Meta

La víctima, identificada como Yesid Octavio Morales, se desempañaba como promotor turístico, tras la firma de los Acuerdos de Paz. Esto es lo que se sabe

Compartir
Compartir articulo
Enviaron a la cárcel a dos integrantes de las disidencias de las Farc señalados de asesinar a un firmante de paz - crédito EFE
Enviaron a la cárcel a dos integrantes de las disidencias de las Farc señalados de asesinar a un firmante de paz - crédito EFE

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias de las Farc, quienes serían los responsables de la muerte de un firmante de paz en Mesetas, departamento de Meta, en diciembre del 2023.

Se trata de José Laurencio Olaya Jiménez, alias Tocayo o Flaco, y Miguel Antonio Pérez Rojas, alias Mico, quienes harían parte de la comisión Ever Castro, de la estructura Jorge Suárez Briceño del autodenominado Estado Central Mayor (EMC) de las disidencias de las Farc.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con el ente acusador, los hechos por los que Olaya Jiménez y Pérez Rojas fueron capturados ocurrieron el 13 de diciembre de 2023 en una finca ubicada en la vereda La Paz, en Mesetas (Meta).

Los capturados habrían disparado en varias oportunidades al firmante de paz, hasta acabar con su vida - crédito Europa Press
Los capturados habrían disparado en varias oportunidades al firmante de paz, hasta acabar con su vida - crédito Europa Press

Al parecer, los dos señalados de pertenecer a las disidencias de las Farc “habrían abordado a la víctima y disparado en varias oportunidades ocasionándole la muerte, mientras se encontraba en estado de indefensión. Posteriormente, escaparon en motocicletas”.

La víctima fue identificada como Yesid Octavio Morales, de 45 años, que, según la entidad judicial, tras realizar el proceso de reincorporación a la sociedad civil, se dedicó a ser promotor turístico en el oriente de Colombia.

Por esos hechos, la Fiscalía General de la Nación les imputó a los presuntos delincuentes los delitos de “homicidio agravado, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos”.

Yesid Octavio Morales fue asesinado mientras se encontraba en estado de indefensión - crédito Colprensa
Yesid Octavio Morales fue asesinado mientras se encontraba en estado de indefensión - crédito Colprensa

La Fiscalía además informó que bajo la “solicitud de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario” a Miguel Antonio Rojas Pérez y José Laurencio Olaya Jiménez.

El prontuario criminal de los dos detenidos

En lo que respecta al archivo criminal de los presuntos integrantes de las disidencias de las Farc capturados, la revista Semana conoció que, en el caso de Olaya Jiménez, más conocido bajo el alias de Tocayo o Flaco, a la fecha cuenta con procesos judiciales abiertos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado y porte de armas de fuego.

Según la información de las autoridades, recopilada por el citado medio, a Olaya Jiménez se le relaciona con actividades de extorsión contra comerciantes en los municipios de Uribe y en varias veredas situadas en el área del Cañón del Río Duda durante el año 2023. Además, se le implica en el ataque a un firmante del acuerdo de paz, llevado a cabo en el puente caño Danta, en Mesetas.

Olaya Jiménez está vinculado con casos de extorsión - crédito Colprensa
Olaya Jiménez está vinculado con casos de extorsión - crédito Colprensa

El expediente judicial así mismo indica que Olaya Jiménez es investigado por su presunta participación en el secuestro de cuatro jóvenes en la inspección de la Julia, en La Uribe (Meta), el 28 de diciembre del 2023, por supuestamente haberle robado 30 millones de pesos al propietarios de una ferretería.

Pero el prontuario criminal no termina allí. De acuerdo con la revista Semana, alias Tocayo o Flaco también podría estar implicado en el asesinato de un hombre identificado como Andrade Rendón Raigoza, hecho ocurrido en la inspección de la Julia.

En cuanto a Miguel Antonio Pérez Rojas, alias Mico, la información de las autoridades, conocida por el medio bogotano, señala que entre sus procesos judiciales aparece como presunto vinculado al cobro de extorsiones a comerciantes en los municipios de Uribe, Mesetas y zona norte de San Vicente del Caguán, al igual que del secuestro de los cuatro jóvenes en la inspección de Julia, así como de perpetrar amenazas contra un ingeniero de Mesetas.