Estas son las personas que tendrían 40 viajes gratis en Transmilenio

La Alcaldía de Bogotá anunció beneficios en el sistema de transporte público para los estudiantes en estado vulnerable que tengan una beca de ‘Jóvenes a la E’

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos tendrán beneficios en el Transmilenio, pasajes gratis y más - crédito Alcaldía de Bogotá
Ciudadanos tendrán beneficios en el Transmilenio, pasajes gratis y más - crédito Alcaldía de Bogotá

Este 2024 Bogotá tiene una alternativa con la que los interesados en estudiar una carrera universitaria sin pagar un peso.

Como parte de la nueva apuesta de la Alcaldía de Bogotá, ‘Jóvenes a la E’, los estudiantes que quieran cursar una carrera profesional podrán contar con ayudas económicas y otras facilidades que les permitirá llevar a cabo su cometido.

Desde la administración local están buscando la forma para brindarles a miles de jóvenes en situación de vulnerabilidad oportunidades de educación superior y formación para mejorar sus perspectivas en el mundo laboral.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alcaldía de Bogotá trabaja en alternativas para brindar educación superior gratuita a quienes lo necesitan - crédito visualesIA
Alcaldía de Bogotá trabaja en alternativas para brindar educación superior gratuita a quienes lo necesitan - crédito visualesIA

Esto se llevará a cabo con una inversión de 1.7 billones de pesos, con la cual se busca entregar alrededor de 39.700 becas en los cuatro años de trabajo que tiene este gobierno.

Pero Galán también indicó ese beneficio no va a ser el único, pues como una ayuda adicional para los jóvenes inscritos en el Sisbén IV (categoría A1, B1 y B2), aquellos que sean seleccionados para una de estas becas, van a poder disfrutar del convenio con Transmilenio.

Estas ventajas buscan apoyar en mayor medida posible a aquellos que se ganen la beca y que sean pertenecientes a esos grupos del Sisbén, que serían parte de las personas que económicamente más lo necesitan.

Esto quiere decir que, los cerca de 5.400 becados tendrán la posibilidad de movilizarse en el sistema público de transporte de manera gratuita y hasta por 40 veces al mes.

De acuerdo con el Distrito, el proceso de las becas se distribuirá en fases y la primera será una convocatoria, la cual irá del 26 de abril al 3 de mayo. La entrega de las becas serán 2.700 para comenzar a estudiar en el segundo semestre del 2024, y estas estarán repartidas de la siguiente manera: 1.300 para programas universitarios y 1.400 becas para programas de formación técnica y tecnológica, en 44 instituciones de educación superior.

Alcaldía de Bogotá dará becas para estudios universitarios - crédito Raúl Palacios
Alcaldía de Bogotá dará becas para estudios universitarios - crédito Raúl Palacios

“En Bogotá, 36 de cada 100 jóvenes no ingresan a programas de educación superior ni de formación para el trabajo en el año siguiente al grado del colegio, con ‘Jóvenes a la E’ queremos reducir esa cifra. Vamos a hacer una inversión de $1.7 billones para financiar en el cuatrienio 39.700 becas que, además, tendrán un apoyo de sostenimiento” aseguró Carlos Fernando Galán.

Además, se espera que haya una segunda convocatoria, e incluso que esta cifra pueda aumentar, todo con el fin de llegar a 8.000 becas otorgadas.

Becados por la Alcaldía podrán trasportarse en Transmilenio gratis - Crédito: Pronabec
Becados por la Alcaldía podrán trasportarse en Transmilenio gratis - Crédito: Pronabec

Cuáles son los requisitos para inscribirse a las becas universitarias de la Alcaldía en Bogotá

Paso a paso para postularse y ganarse las becas:

Esta alternativa será otorgada a aquellas personas que pasen los filtros estipulados por la administración local, para eso se realizará una selección de jóvenes por puntaje específico y estos variarán de acuerdo a distintas condiciones sociales.

  • Los resultados de las pruebas Saber 11: equivalen a 40 puntos en total.
  • Nivel del Sisbén: equivale a 40 puntos en total.
  • En caso de poseer una discapacidad: se brindarán 15 puntos.
  • Personas que sean mujeres, mujeres con hijos, veteranos de la Policía y las fuerzas militares menores de 28 años, población víctima del conflicto, reinsertados y minorías étnicas, entre otros: tendrán también 15 puntos.

“Hoy anunciamos una estrategia para el acceso a la educación superior y para el trabajo. Se trata de #JóvenesALaE el programa que busca cambiar vidas y cumplir sueños”, escribió la Secretaría de Educación en un texto que publicó el pasado 8 de abril en su cuenta oficial de X.