Iván Lalinde compartió curioso consejo para ahorrar agua y dejó asqueado a más de uno

El presentador antioqueño expuso, entre risas, el porqué esta recomendación no suena del todo descabellada

Compartir
Compartir articulo
Iván Lalinde compartió curioso consejo para ahorrar agua - crédito Iván Lalinde / Instagram

El fenómeno de El Niño impactó significativamente varias ciudades del país, debido al bajo nivel en algunos embalses. Bogotá ya alzó bandera roja y anunció racionamiento de agua que empieza a regir el jueves 11 de abril.

Al respecto, desde la Alcaldía de Bogotá se ha enfatizado en que el uso doméstico del agua tiene un impacto en los embalses, haciendo un diagnóstico de la cantidad de agua que se consume al mes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con información de la Alcaldía, en aseo personal se gastan 6.910 litros de agua al mes, representando de 58%; en la cocina, 2.700 litros, representando el 23%; en el inodoro, 1.200 litros, que representa el 10%; en el lavado de ropa se utilizan 790 litros, representando un 7%; y en la limpieza de la vivienda son 220 litros, que representa el 2% del uso mensual del agua.

La Administración distrital busca que los embalses de surten el agua en Bogotá recuperen una capacidad del 40% - crédito Andina
La Administración distrital busca que los embalses de surten el agua en Bogotá recuperen una capacidad del 40% - crédito Andina

Ante toda esta contingencia, los capitalinos ya se las están ingeniando para cambiar hábitos y ahorrar agua, para que de este modo los embalses recuperen, por lo menos, el 40% de su capacidad, que se podría lograr con la llegada de la temporada de lluvias, que se presume, se de a finales de abril.

Iván Lalinde, reconocido presentador del matutino Día a Día, no fue ajeno a la situación que enfrenta la ciudad y decidió aprovechar sus plataformas sociales y su gran audiencia, para pedir consejos que permitan el menor consumo de agua en los hogares.

En efecto, las recomendaciones no se hicieron esperar, por lo que el presentador antioqueño decidió compartir las más importantes, e incluso, las más curiosas:

“Comprar bolsas de agua”, “No se bañe”, “Meter una botella de agua en el tanque del sanitario”, “Báñate en algo grande y el agua de la bañada para cuando hagas pupi”, Recolectar la centrifugada del soflan para lavar el patio”, “Utilizar el agua de la lavadora (sic)”, fueron algunas de los comentarios que dieron respuesta a consejos para ahorrar agua. Sin embargo, hubo uno que despertó la curiosidad del presentador, la cual no vio como una idea, del todo, descabellada: “orinar en el lavamanos”.

Una de las recomendaciones más recurrentes para ahorrar agua es no bañarse - crédito Aquae
Una de las recomendaciones más recurrentes para ahorrar agua es no bañarse - crédito Aquae

Frente a esta sugerencia, Lalinde destacó que permitiría el menor consumo de agua, por lo que puede “funcionar”, especialmente, en el caso de los hombres: “Bueno, lavamanos, sí, sabes que sí, pero los hombres lo podemos hacer. Funciona, porque se gasta mucho menos agua que el tanque del sanitario, entonces, o si tienes un orinal, funciona. Puede generar un poquito de asco muchas personas, pero uno lo juega bien y queda perfecto (sic)”, dijo entre risas el antioqueño.

Las opiniones de los seguidores del presentador fueron suficientes para que durante la emisión del matutino Día a Día, compartiera con sus compañeros y televidentes algunos tips para ahorrar agua.

Lalinde no ha sido el único que ha compartido consejos para ahorrar agua, pues el mismo alcalde Carlos Fernando Galán causó sorpresa por una recomendación que, según él, fácilmente podría ahorrar una buena cantidad de agua.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que la ducha es uno de los hábitos de mayor consumo de agua - crédito Infobae
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que la ducha es uno de los hábitos de mayor consumo de agua - crédito Infobae

En entrevista con Semana, el mandatario de los capitalinos expresó que las personas que no fueran a salir de casa, no se bañaran: “Aquí vamos a tratar de mandar mensajes un poco disruptivos, es decir, el fin de semana si usted no va a salir no se bañe, aguántese un día, si se va a quedar en la casa, va a estar ahí no es grave y nos ayuda muchísimo”.

Galán dio sus argumentos por los cuales refiere que la ducha es uno de los hábitos que más consume agua en los hogares: “El 90% del consumo de agua es el que se hace en hogares y, de ese consumo de hogares, cerca del 60% tiene que ver con bañarse, con la ducha, entonces, realmente, primero si la gente logra bajar el tiempo y la meta que nos hemos puesto es que sea entre cuatro y cinco minutos máximo la ducha, yo creo que se puede hacer más corto todavía, en tres minutos se pueden bañar”.