Yerdinson Bolívar, quien era amigo del ‘Mane’ Díaz, aceptó su participación en el secuestro del padre de Luis Díaz

La captura de alias Arenca se efectuó en Barrancas, La Guajira, a finales de octubre del 2023, luego de encontrar material que lo vinculaba con el delito

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de la Nación imputará a Yerdinson Bolívar, alias Arenca, por su participación en el secuestro de Luis Manuel Díaz - crédito Infobae
La Fiscalía General de la Nación imputará a Yerdinson Bolívar, alias Arenca, por su participación en el secuestro de Luis Manuel Díaz - crédito Infobae

Sobre las 9:00 de la mañana del jueves 11 de abril, la Fiscalía General de la Nación imputó a Yerdinson Bolívar, alias Arenca, por su participación en el secuestro de Luis Manuel Díaz, el papá del futbolista Luis Díaz. Gracias a los videos recopilados por las autoridades, se determinó que Arenca, quien era amigo de Mane Díaz, fue el encargado de conducir hasta un local de zapatos, lugar donde fue entregado a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en octubre del 2023.

Luego de que las autoridades revelaran el material probatorio alias Arenca, aceptó su participación en el secuestro ocurrido el 28 de octubre del 2023 en La Guajira. Por el momento el acusado busca obtener una rebaja en su condena.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Las audiencias para la nueva imputación contra Yerdinson Bolívar se programaron ante el juzgado primero penal municipal de Riohacha en La Guajira con el objetivo de avanzar en el proceso y asegurar la primera de las condenas por el secuestro del padre del deportista guajiro.

El proceso contra Yerdinson Bolívar comenzó a finales de octubre del 2023, cuando fue capturado por las autoridades por las principales sospechas de su relación con el delito.

Alias Arenca y su relación con el secuestro

Alias Areca se revela como la figura central de una presunta amistad falsa, camuflándose hábilmente como el respetable entrenador de fútbol en la fundación del delantero del Liverpool.

A través de una investigación minuciosa, se esclarecen los detalles de un plan gestado desde el 6 de junio, donde Areca entabló reuniones con alias Octavio, vinculado al ELN. Su confianza ganada como instructor en la escuela de fútbol lo convirtió en el engañoso anzuelo que llevó al patriarca Díaz a caer en la trampa el 28 de octubre, día en el que fue secuestrado Luis Manuel Díaz.

El material probatorio, meticulosamente recopilado por medio de cámaras de seguridad, traza la cronología de los eventos fácticos, aclarando especulaciones que se tenía previamente de este secuestro, dejando como manifiesto la confianza traicionada por parte de Yerdinson José Bolívar Bolívar, Areca.

La captura de Yerdinson Bolívar se efectuó en Barrancas, La Guajira, a finales de octubre del 2023, por su participación en el secuestro de Mane Díaz - crédito Jesús Avilés/Infobae
La captura de Yerdinson Bolívar se efectuó en Barrancas, La Guajira, a finales de octubre del 2023, por su participación en el secuestro de Mane Díaz - crédito Jesús Avilés/Infobae

Liberación de Mane Díaz, padre de Lucho Díaz

El 8 de noviembre, 12 días después de ser raptado, se confirmó que Luis Manuel Díaz fue liberado.

El hombre de 56 años fue dejado en libertad por el ELN luego de que los uniformados desplegados en la región abandonaran momentáneamente algunos sectores, permitiendo con ello que el grupo guerrillero pudiera movilizar al padre del futbolista colombiano hasta el sitio en el que lo estaban esperando dos organizaciones.

Las primeras imágenes de Luis Manuel Díaz las publicó la Conferencia Episcopal de Colombia, en X con el siguiente mensaje:

“¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! 🙏🏽Con él ya se encuentran Mons. Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Mons. Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”.

La liberación se registró luego de revelarse un comunicado, en el que el ELN confirmaba que dejaría en libertad al señor y que se iniciaba el proceso de liberación, aclarando que el secuestro había sido producto de una operación de las comisiones económicas del Frente de Guerra Norte.

El comandante del ELN, Antonio García, vía Telegram, aseguró: “Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el frente de Guerra Norte. Luis es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN”. También dijo que la instrucción que se dio, desde el Comando Central del ELN, fue liberarlo cuanto antes:

El 3 de noviembre se conoció este comunicado del ELN del 2 de noviembre que anuncia el inicio de la liberación de Luis Manuel Díaz - crédito ELN
El 3 de noviembre se conoció este comunicado del ELN del 2 de noviembre que anuncia el inicio de la liberación de Luis Manuel Díaz - crédito ELN

Previo a la liberación de Luis Manuel Díaz, La Fm informó que el 3 de noviembre se observaron varios carros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cerca a la casa de los Díaz, en Barrancas.

El alcalde del municipio, Iván Mauricio Soto, advirtió que, antes de que fuera liberado el papá de Lucho Díaz, esperaban más información de las autoridades, pues no tenía “conocimiento de absolutamente nada”.