Alerta en Jamundí: reportan fuertes enfrentamientos entre el Ejército y las disidencias en la zona rural

Los pobladores hicieron los reportes de los enfrentamientos a través de redes sociales y se resguardaron para evitar quedar en medio del fuego cruzado

Guardar

Nuevo

Ejército Nacional sostiene enfrentamientos con las disidencias de las Farc en zona rural de Jamundí - crédito Tercera brigada del Ejército Nacional / X
Ejército Nacional sostiene enfrentamientos con las disidencias de las Farc en zona rural de Jamundí - crédito Tercera brigada del Ejército Nacional / X

En la tarde del miércoles 10 de abril, el Ejército reportó combates con el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, en zona rural de Jamundí (Valle del Cauca).

De acuerdo con lo informado por la III División, tropas del batallón de Alta Montaña No. 3 se están enfrentando con este grupo armado ilegal, en el corregimiento de Timba.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En videos publicados masivamente en redes sociales, evidencian que la comunidad se resguarda con el propósito de no quedar en medio de los enfrentamientos. A su vez, se escuchan las detonaciones de ráfagas de fusil.

Hasta el momento no hay reportes de heridos o afectaciones materiales por cuenta de este nuevo combate en zona rural del municipio.

Las zonas rurales de Jamundí están plagadas de pancartas del frente Jaime Martínez, lo que sugiere una fuerte presencia del grupo armado - crédito redes sociales / X
Las zonas rurales de Jamundí están plagadas de pancartas del frente Jaime Martínez, lo que sugiere una fuerte presencia del grupo armado - crédito redes sociales / X

La presencia de este grupo al margen de la ley tiene una amplia presencia en Jamundí, por lo que la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, hizo un llamado al Gobierno nacional para tomar acciones al respecto.

Uno de estos llamados lo hizo el 2 de marzo, cuando la mandataria alertó sobre la grave situación de orden público que atraviesa el municipio ubicado al sur de Cali.

La gobernadora Dilian Francisca Toro hizo un contundente llamado al ministro de Defensa para abordar la inseguridad en Jamundí por cuenta de grupos armados - crédito @DilianFrancisca/X

Urgente llamado de la gobernadora del Valle

Toro exigió al ministro de Defensa, Iván Velásquez, una presencia integral de la institucionalidad en todo el territorio del departamento, especialmente en zonas rurales de Jamundí, las cuales se encuentran asediadas por las amenazadas del frente Jaime Martínez de las disidencias. Esto presume que los recurrentes enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla en ese municipio sean atribuidos al llamado desesperado de la mandataria regional.

Y es que durante su intervención, la gobernadora subrayó en la importancia de garantizar que no existan áreas excluidas para las fuerzas del Estado, instando a la implicación tanto militar y policial como en la inversión social para recuperar la seguridad y el tejido social en áreas rurales afectadas.

“Eso lo he venido repitiendo, incluso en el trabajo que estamos haciendo con el Ejército y la Policía, la idea es que la institucionalidad se tome la parte rural de Jamundí; puede estar en manos de los delincuentes”, sostuvo Toro.

Del mismo modo, destacó que es crucial para la paz y seguridad del departamento la sustitución de cultivos ilegales y el mejoramiento de infraestructuras básicas como vías de acceso, salud y educación.

Asimismo, cuestionó los constantes enfrentamientos pese a las conversaciones de paz que se adelantan con el Gobierno Petro. “Es muy importante que se aclare ese trabajo que se está haciendo conjunto, porque eso no puede estar pasando”, complementó la funcionaria, en declaraciones hechas desde Yumbo.

Encendidas las alarmas

Las declaraciones de la mandataria surgieron a raíz de la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, el primero de marzo, en la que advierte sobre los peligros que corre la población de Jamundí debido a la presencia y acciones del frente Jaime Martínez.

La alerta especifica un aumento en violaciones a los derechos humanos, incluyendo secuestros, homicidios, y restricciones a la movilidad, entre otros, afectando a comunidades indígenas y campesinas a lo largo de los territorios:

“Tenemos conocimiento de casos en los que, si una persona no porta o no tiene el carné, es retenida por la guerrilla, incluidos adolescentes y mujeres. Adicionalmente, las investigan, les cobran multas o las obligan a realizar trabajos forzados durante algunos días; en caso de no tener el dinero, la retención se puede extender varias semanas, al igual que los trabajos impuestos”, expuso el defensor Camargo.

El defensor Carlos Camargo advirtió la grave situación de orden público que vive Jamundí (Valle del Cauca) por la presencia del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco - crédito Defensoría del Pueblo

Sumado a esto, se han documentado severas imposiciones por parte de este frente, incluyendo controles vehiculares ilegales y extorsiones, que han vulnerado los principios básicos del derecho internacional humanitario.

La Defensoría del Pueblo hizo el llamado urgente a una respuesta estatal que no solo refuerce la seguridad y el control en la región, sino que también promueva iniciativas sociales para prevenir el reclutamiento forzado de menores y mitigar los efectos de esta crisis humanitaria.

*Esta nota fue hecha con ayuda de inteligencia artificial.