Subintentente habría abusado sexualmente a un patrullero en Sibaté: Sijín y Sipol investigan lo ocurrido

Los hechos se habrían presentado durante el fin de semana y la presunta víctima fue trasladada hasta Bogotá para someterla a exámenes médicos que permitan dar detalles de lo ocurrido

Guardar

Nuevo

El superior se habría aprovechado del alto grado de embriaguez del patrullero para accederlo sexualmente - crédito Camila Díaz/Colprensa
El superior se habría aprovechado del alto grado de embriaguez del patrullero para accederlo sexualmente - crédito Camila Díaz/Colprensa

Un nuevo escándalo tiene a la Policía Nacional en el ojo del huracán, luego de conocerse una grave denuncia interna que sacude las estructuras de la institución y pone contra las cuerdas a un subintendente, acusado de acceso carnal violento.

Según se conoció en un informe del Ojo de la Noche de Noticias Caracol, un patrullero en curso de ascenso en la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada de Sibaté, en Cundinamarca, ha presentado una denuncia por abuso sexual contra uno de sus superiores, convirtiendo el caso en un asunto de máxima prioridad para las autoridades competentes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este suceso habría ocurrido durante el fin de semana del 5 de abril. De acuerdo con el testimonio inicial que se reporta en la investigación, el patrullero, acompañado por otro compañero también en proceso de ascender, salió de permiso y optaron por departir una noche de copas antes de ir sus residencias.

Sin embargo, sobre la una de la mañana la víctima se encontró con un grupo de subintendentes, con quienes se quedó compartiendo por varios minutos para consumir más licor. Con lo que no contaba el patrullero, es que uno de sus superiores, visiblemente alicorado, logró persuadirlo para llevarlo a un lugar apartado con la excusa de ayudarlo a recuperarse, momento en que habría sido abusado sexualmente por su superior.

La Escuela donde ocurrieron los hechos fue visitada por el presidente Gustavo Petro en octubre de 2023 - crédito @infopresidencia
La Escuela donde ocurrieron los hechos fue visitada por el presidente Gustavo Petro en octubre de 2023 - crédito @infopresidencia

Una vez perpetrado el presunto delito, la víctima se habría desplazado hasta su vivienda ubicada en el barrio Santa Isabel de Sibate, visiblemente afectado por lo que sucedió. Sin embargo, el patrullero señala que demoró en entablar la denuncia, pues horas más tarde llegó su esposa de visita y por respeto a ella prefirió callar.

Fue solo hasta el domingo 7 de abril que el hombre acudió a los directivos de la institución para denunciar lo que había ocurrido con el subintendente, por lo que fue remitido al grupo de sanidad de la institución policial, y posteriormente trasladado hasta el Hospital Central de la Policía en Bogotá para someterse a una valoración completa de su estado de salud tras la agresión.

Ante la denuncia del patrullero, el caso fue tomado por investigadores de la Sijín y la Sipol de Cundinamarca, quienes iniciaron una exhaustiva investigación para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Entretanto, desde la institución no se ha emitido ningún pronunciamiento oficial, aunque se espera que en las próximas horas se revelen avances de lo que pudo ocurrir en el municipio, pues no fue dentro de las instalaciones de la Policía y encontrar material probatorio resulta más complejo.

Investigarán a policías que atendieron el caso del estadounidense encontrado con dos menores en Medellín

Timothy Alan Livingston fue encontrado en el hotel Gotham City con dos menores - crédito X
Timothy Alan Livingston fue encontrado en el hotel Gotham City con dos menores - crédito X

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, en su reciente visita a Medellín anunció el inicio de una investigación disciplinaria contra ocho agentes de la Policía Nacional por presuntas irregularidades en el manejo de un caso que involucra a un ciudadano extranjero identificado como Timothy Alan Livingston y dos menores de edad.

El incidente tuvo lugar en un hotel del área de El Poblado, cerca al parque Lleras, el pasado 28 de marzo de 2024. Los oficiales investigados incluyen a un subteniente, un intendente, un subintendente y cinco patrulleros, quienes presuntamente fallaron en reportar adecuadamente al extranjero a las autoridades competentes, lo que podría constituir una falta gravísima según los protocolos del Código de Procedimiento Penal.

La situación salió a la luz cuando se reportó que Livingston fue encontrado en una habitación de hotel con dos niñas de 12 y 13 años, junto con evidencia de consumo de drogas, alcohol y preservativos usados. En primera instancia, los oficiales trasladaron a Livingston a una estación de policía, donde permaneció detenido por 12 horas.

Posteriormente, fue liberado al no encontrarse, según los oficiales, en flagrancia del delito. Este hecho permitió que Livingston abandonara el país el día siguiente, actualmente siendo objeto de una orden de captura internacional emitida por Interpol.