Icetex anunció acuerdos de pago que beneficiarán tanto a morosos como a los que no lo son: conozca las fechas

La entidad pretende impactar positivamente a 56.000 colombianos que, al 31 de diciembre de 2023, tenían registrada su cartera como “castigada”

Compartir
Compartir articulo
A inicios de 2024, el instituto presentó Plan de Apoyo con el que se redujeron los intereses para los beneficiarios que están en época de amortización, reduciendo la tasa de interés - crédito Johan Largo/Infobae
A inicios de 2024, el instituto presentó Plan de Apoyo con el que se redujeron los intereses para los beneficiarios que están en época de amortización, reduciendo la tasa de interés - crédito Johan Largo/Infobae

En la mañana del martes 9 de abril de 2024, la presidenta encargada del Icetex, Patricia Abadía Murillo, anunció una serie de actividades que iniciaron a partir del 8 de abril y que se extenderán hasta el 8 de octubre, las cuales beneficiarán a cientos de personas que actualmente cuentan con un crédito financiero con la entidad nacional.

El Plan de Oportunidades’ es la iniciativa que emprendió el Icetex para beneficiar tanto a personas morosas, como no morosos, que hace parte de las estrategias internas de la entidad para ser una dependencia más “humana”. Caba destacar que a inicios de 2024 el instituto presentó Plan de Apoyo con el que se redujeron los intereses para los beneficiarios que están en época de amortización, reduciendo la tasa de interés para quienes no reciben subsidio del Gobierno, pasando del IPC + 4% a una tasa del IPC + 2%. Con la nueva alternativa, se buscará extender el alcance de beneficiarios.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La presidenta comentó que las oportunidades que está implementado la entidad responden a las necesidades de miles de colombianos que representan las mayores dificultades para estar al día con su crédito educativo.

“Ofrecemos una oportunidad sin precedentes, y por única vez, para 56.000 colombianos que tenían su crédito con cartera castigada al 31 de diciembre. Podrán hacer un acuerdo de pago y, al cumplirlo, se les condonará entre el 60% y 80% del capital adeudado, incluidos los intereses moratorios”, sumó Abadía.

En el portal web de la entidad (www.icetex.gov.co), los beneficiarios pueden verificar si hacen parte del Plan de Oportunidades, allí se les invita a comunicarse con el Icetex para llegar a un acuerdo de pago que se deberá cumplir.

“Este es un beneficio para estas personas que por múltiples situaciones llevan mucho tiempo sin poder normalizar su situación, y con la entidad se ha establecido este Plan que tiene características extraordinarias. Es una oportunidad única y con tiempo limitado hasta el 8 de octubre de este año”, añadió Patricia Abadía.

La funcionaria explicó como se llevaran a cabo las jornadas de soluciones durante el año - crédito Icetex
La funcionaria explicó como se llevaran a cabo las jornadas de soluciones durante el año - crédito Icetex

Así se implementará el Plan de Oportunidades en 2024

A partir de la oportunidad de condonación parcial de capital por única vez, el Icetex pretende impactar en 56.000 colombianos que al 31 de diciembre de 2023 tenían registrada su cartera como castigada por tener más de 360 días de mora en su pago.

Esa medida estará disponible por seis meses exclusivamente, entre el 8 de abril y el 8 de octubre de 2024, plazo en el que las personas deberán contactarse con el Icetex para lograr el acuerdo de pago para saldar la deuda y que se les otorgue el beneficio.

“Se trata de una condonación de entre el 60% y el 80% del capital de la deuda, y de todos los intereses corrientes vencidos y moratorios, para quienes lleguen a acuerdos con el ICETEX y cumplan el compromiso de pago que definan con la entidad”, explicó la entidad.

Cabe resaltar que el porcentaje de condonación se definirá de acuerdo con la duración del plan de pago que acuerden el beneficiario y el Icetex, el valor adeudado y el tipo de población a la que pertenezca la persona.

Otros de los puntos a destacar se refiere a una condonación de intereses para aquellos que regularicen su crédito a través de la Jornada de Soluciones. Esta condonación aplicará para aquellos que registren mora entre 31 y 360 días en sus pagos crediticios. Para este propósito, la entidad llevará a cabo una serie de encuentros entre el 8 de abril y el 8 de mayo, con el fin de que estas personas normalicen su situación financiera, es decir, se pongan al día con los pagos atrasados.

Las personas podrán obtener diferentes beneficios según el perfil y el estado del crédito - crédito Johan Largo/Infobae
Las personas podrán obtener diferentes beneficios según el perfil y el estado del crédito - crédito Johan Largo/Infobae

Para estas jornadas, el Icetex buscará atender a cerca de 87.000 personas en mora que no tienen cartera castigada, para que logren un acuerdo de pago con la entidad y, al cumplir dicho compromiso, “obtengan beneficios especiales como la condonación de hasta la totalidad de los intereses corrientes vencidos y de mora, así como la actualización de reportes en centrales de riesgo”, añadió la entidad.

Finalmente, para saber más sobre la medida de beneficios que dispuso el Icetex a todas las personas que cuentan con un crédito educativo con la entidad, podrán ingresar al siguiente enlace: Qué es el ‘Plan de Oportunidades’ del Icetex y quiénes pueden ser beneficiarios.