Fue capturado alias Pipe cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Chatas’

Alias ‘Pipe’ enfrenta cargos por concierto para delinquir y extorsión

Compartir
Compartir articulo
Capturan en Bello, Antioquia, a 'Pipe', cabecilla de Los Chatas -crédito @AlcaldiadeBello/X
Capturan en Bello, Antioquia, a 'Pipe', cabecilla de Los Chatas -crédito @AlcaldiadeBello/X

En un operativo coordinado por la Alcaldía de Bello y la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, se logró la detención de Carlos Andrés Zapata Espinal, conocido bajo el alias de Pipe. El capturado sería el cabecilla de la organización criminal Los Chatas y estaría implicado en una serie de actividades delictivas dentro del municipio de Bello, en el norte del Valle de Aburrá.

Alias Pipe está acusado de delitos graves como concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, secuestro y extorsión, lo que resalta la peligrosidad de su influencia en la región. Además, las autoridades dieron a conocer que mantenía conexiones con otro grupo delincuencial conocido como Los Peludos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El cabecilla de Los Chatas enfrenta cargos por concierto para delinquir y extorsión -crédito @AlcaldiadeBello/X

El secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello, José Rolando Serrano, detalló que alias Pipe tenía una “alta injerencia en varias de las actividades delictivas que azotan a la comuna 2″, ubicación donde dirigía principalmente sus operaciones ilícitas.

‘Pipe’ era el líder de las operaciones criminales en varias localidades de Bello, incluidas La Maruchenga, París, Los Girasoles, Los Pinos y Las Cabañas. Su captura representa un significativo golpe al crimen organizado, impactando de manera directa la expansión y el incremento de las rentas ilegales de los grupos delictivos involucrados.

Alias ‘Pipe’ es acusado de cometer el delito de extorsión - crédito Colprensa
Alias ‘Pipe’ es acusado de cometer el delito de extorsión - crédito Colprensa

Serrano enfatizó el impacto positivo que la captura de este sujeto tendrá en la seguridad del municipio, destacando la extorsión como una de las principales actividades delictivas llevadas a cabo por Pipe y su organización. “Alias Pipe segundo cabecilla de zona del grupo delincuencial organizado Los Chatas, este sujeto que ya se encuentra recluido en un centro penitenciario”, expresó el secretario.

Como medida cautelar, a ‘Pipe’ se le ha impuesto una medida de aseguramiento intramural, lo que significa que permanecerá recluido en un centro penitenciario mientras avanza su proceso judicial.

 Cae en Bello líder de banda criminal Los Chatas - crédito Colprensa
Cae en Bello líder de banda criminal Los Chatas - crédito Colprensa

La detención de Zapata Espinal no solo es resultado de una meticulosa coordinación entre las fuerzas del orden municipal y nacional, sino también del compromiso de la comunidad y su disposición a colaborar con las autoridades. Durante el anuncio de la captura, el secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Bello hizo un llamado a la población para que continúe denunciando y participando activamente en la construcción de una ciudad más segura.

Seguimos trabajando de forma incansable para garantizar el orden público y la seguridad en todo nuestro territorio e invitamos nuevamente a la comunidad a que denuncie y ponga en conocimiento de las autoridades todos los hechos que alteren el orden público y la seguridad”, añadió el secretario.

Alias Pipe fue capturado en Bello, Antioquia - crédito Freepik
Alias Pipe fue capturado en Bello, Antioquia - crédito Freepik

El delito de extorsión en Medellín continúa en aumento

La criminalidad en Medellín parecer no ceder, según una reciente investigación conjunta entre la universidad Eafit y la universidad de Chicago, en alianza con la ONG Innovations for Poverty Action, aproximadamente 150.000 viviendas y establecimientos comerciales están bajo extorsión perpetrada por estructuras criminales.

“No siempre es mucho el dinero que se cobra, especialmente en los hogares, pero si se suman los montos recolectados esto asciende a unas rentas enormes. Se pueden llegar a cobrar entre $3.000 y $5.000 en los hogares, aunque esto es poco común, y hasta $30.000 o $50.000 en los negocios”, indicó Santiago Tobón, investigador del Centro de Valor Público de la universidad Eafit.

Los cobros ilegales serían para dar supuesta seguridad a los hogares y comercios de algunas comunas de Medellín - crédito red social X
Los cobros ilegales serían para dar supuesta seguridad a los hogares y comercios de algunas comunas de Medellín - crédito red social X

Según los hallazgos del estudio, la comuna 2 (Santa Cruz) se posiciona como una de las más afectadas por el delito de extorsión, pues aproximadamente el 70% de las propiedades han sido víctimas de las populares ‘vacunas’. Incluso algunos barrios de esta zona, tales como Villa Niza y El Playón de los Comuneros, reflejan porcentajes incluso más elevados, alcanzando el 79.2% y 75%, respectivamente.

*Esta nota fue realizada con la ayuda de inteligencia artificial