El precio del dólar en Colombia podría seguir bajando: ¿qué riesgo se corre al comprar?

La divisa norteamericana empezó abril a la baja y está en niveles que no se veían desde junio de 2022

Compartir
Compartir articulo
El dólar en Colombia cerró en $3.764,19 en la jornada del 5 de abril - crédito Sebastão Moreira/EFE
El dólar en Colombia cerró en $3.764,19 en la jornada del 5 de abril - crédito Sebastão Moreira/EFE

Hay un ambiente de tranquilidad en Colombia por el comportamiento del precio del dólar en la primera semana de abril de 2024. La divisa cerró el 5 de abril en $3.764,19, lo que significó una caída de $11,18 frente a la Tasa Representativa del Mercado que para ese día se ubicó en $3.775,37. Cifras como estas no se tocaban desde junio de 2022, cuando se conoció que Gustavo Petro sería el nuevo presidente de Colombia.

El principal motivo, a nivel internacional, para que la divisa se moviera hacia la baja son las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerome Powell, quien después de varios meses abrió la posibilidad de bajar las tasas de intereses en junio (rango actual de 5,25%-5,50%), así como también el alza de los precios del petróleo y los datos de desempleo del gigante norteamericano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En el contexto nacional, por su parte, está, principalmente, el hundimiento de la reforma a la salud del Gobierno nacional y la posterior intervención del Gobierno a la EPS Sanitas y Nueva EPS, a causa de factores financieros.

Expertos aseguran que la relación entre la inflación, las tasas de interés y el valor del dólar se vuelve aún más relevante cuando se considera que el precio de compra y venta de dólares en casas de cambio no reguladas en Colombia muestra diferencias con respecto a las cotizaciones en el mercado oficial. Actualmente, en estas casas de cambio, el dólar se adquiere, en promedio, a $3.710 y se vende a $3.850, situándose por debajo de las cifras presentadas en el mercado regulado.

En promedio, el dólar en las casas de cambio de Colombia se adquiere a $3.710 y se vende a $3.850 - crédito José Luis González/Reuters
En promedio, el dólar en las casas de cambio de Colombia se adquiere a $3.710 y se vende a $3.850 - crédito José Luis González/Reuters

Dicho fenómeno resalta la importancia de otros factores además de la política monetaria, como son las condiciones de mercado y la oferta y demanda de divisas en el país.

Como esencial se debe tener en cuenta que, además de las medidas internas adoptadas por el Banco de la República, los mensajes y políticas emanados desde la FED en Estados Unidos poseen un efecto notable sobre el movimiento del dólar en Colombia. Así, las expectativas sobre el manejo de la inflación y las decisiones respecto a las tasas de interés en ambos países se convierten en puntos clave para entender la fluctuación de esta divisa.

El economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario Andrés Moreno Jaramillo, que es asesor financiero certificado, dijo anteriormente que frente a las dudas que hay sobre si es hora de comprar dólares, explicó que eso depende si las personas perciben riesgo en el mundo y que pueda pasar algo, como ocurrió el año pasado, que el dólar subió.

“Siempre recomiendo comprar cuando el dólar está alrededor de $4.000 o está por abajo abajo. De $4.200 no me parece que sea un precio muy adecuado, sin embargo, es mucho mejor comprar este precio que cuando suba. Entonces, si la persona piensa que necesita dólares ya, puede hacerlo de una vez”, anotó.

Eso sí, recomendó que es mejor no asumir ese riesgo político, ya que, por otro lado, nadie sabe qué va a pasar por con las tasas de interés en Estados Unidos.

Así las cosas, concluyó que depende del riesgo de cada persona, por lo que recordó que es mucho mejor comprar cuando esté en $4.000, pero depende mucho la estrategia que se tenga, ya que no es tan definitivo como cuando está a $3.800 o $3.900.

Fenómeno de El Niño y de La Niña

De igual manera, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario Henry Amorocho. Además de las circunstancias mencionadas, precisó que hay otra que afectó de manera indiscutible a la divisa y tienen que ver con el factor interno, relacionado a las dificultades y riesgos de un posible apagón a causa de los fenómenos de El Niño y La Niña, sobre todo el primero.

“Tanto los fenómenos, como las intervenciones a las EPS y el hundimiento a la reforma a la salud generan un ambiente de incertidumbre en el mercado. Desde luego, va a subir la tasa de cambio, pero hay otro punto adicional que, indiscutiblemente, puede estar generando situaciones hacia la baja de la tasa de cambio ya después de la primera semana de abril”, anotó.

Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario - crédito Universidad del Rosario
Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario - crédito Universidad del Rosario

Gobierno contra los cafeteros

Otro punto del que habló Amorocho es la fricción que tiene la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, con los cafeteros por los recursos de los de estos últimos.

Entretanto, hacia el resto del mes, agregó que depende de cómo todo este tipo de situaciones se resuelva en la semana siguiente, ya que se podría estar manejando una volatilidad del dólar que pueda llegar, incluso, a los $3.920, pero así como tiene esos factores de volatilidad hacia arriba, los va a tener hacia abajo.

Otro factor a tener en cuenta tiene que ver el comportamiento de las remesas, que vienen con registros favorables.

“Las remesas llevan un comportamiento muy positivo, básicamente, en un promedio de USD1.000 millones mensuales hasta el mes de marzo, que están dejando una oferta abundante de dólares y que en el mes de abril no va a haber diferencia y va a seguir un comportamiento bastante similar”, apuntó el profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Las remesas son el segundo mayor generador de flujos corrientes de dólares para Colombia - crédito Banco de Bogotá
Las remesas son el segundo mayor generador de flujos corrientes de dólares para Colombia - crédito Banco de Bogotá

Declaración de renta y una mayor oferta de dólares

También dijo que se tendrá un aumento en la oferta de dólares, porque inicia el pago del impuesto de renta de personas jurídicas que se están aprovisionado de la divisa para hacer los pagos efectivos en materia tributaria en Colombia.

“Vamos a estar en un rango del dólar entre los $3.870 y los $3.920 al finalizar el mes de abril, pero con la seguridad que va a tener un dólar, a final de mes, en un rango entre $3.870 y $3.900″, indicó el experto al recordar que la subida del petróleo ha tenido un fuerte impacto en la tasa de cambio en Colombia. Por ejemplo, el Brent, de referencia para el país, alcanzó los USD91 ($342.541,29) el viernes 5 de abril.

El petróleo Brent, de referencia para Colombia, tuvo un aumento considerable de precio en la primera semana de abril - crédito @guiadelgas
El petróleo Brent, de referencia para Colombia, tuvo un aumento considerable de precio en la primera semana de abril - crédito @guiadelgas

Así las cosas, Henry Amorocho ve posible que entre el 8 y el 30 de abril se pueda estar llegando a una tasa que se mueva entre un piso de $3.800 y un techo de $3.830, teniendo en cuenta el riesgo del fenómeno de El Niño y el problema energético por la baja en el nivel de los embalses de generación de energía, que al 2 de abril de 2024 era de 31,39%, de los más bajos de los últimos 20 años.