La protesta que enfureció a la ministra de Trabajo: usaron un ataúd con un contundente mensaje

La protesta estaría bajo la responsabilidad del Colegio de Inspectores de la Dirección Territorial Valle, que hace parte de la cartera

Guardar

Nuevo

Dicho acto disgustaría a la líder de la cartera; sin embargo, invitó al diálogo respetuoso - crédito Johan Largo/Infobae
Dicho acto disgustaría a la líder de la cartera; sin embargo, invitó al diálogo respetuoso - crédito Johan Largo/Infobae

Desde los canales oficiales del Ministerio de Trabajo, calificaron como actos violentos los hechos que ocurrieron en las oficinas de la Dirección Territorial del Valle, en los cuales se encontró un ataúd y un mensaje de disgusto que iba en contra de la gestión de la líder de la entidad, Gloria Inés Ramírez Ríos.

Según se puede apreciar en las imágenes que compartió la dependencia nacional, en la tapa exterior del ataúd está pegado un panfleto que dice “La palabra de la Sra. ministra de Trabajo”. Fuentes cercanas al hecho precisaron que la protesta estaría bajo la responsabilidad del Colegio de Inspectores de la Dirección Territorial Valle, que hace parte de la cartera.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dicho actuar no fue del gusto de la líder de cartera, que además señaló que las diferencias deben ser tramitadas a partir del diálogo social y con respeto. Ramírez sumó que el Ministerio tiene las puertas abiertas para garantizar la eficacia de los derechos humanos laborales.

“Provengo del movimiento sindical y comprendo la importancia del derecho de asociación y negociación colectiva en un país donde hubo un exterminio al sindicalismo, pero un mensaje amenazante como el que está siendo viralizado en redes solo alimenta el estigma de la violencia antisindical”, comentó la ministra.

Además, el Gobierno nacional rechazó ese tipo de conductas, prácticas y mensajes que no van bien con las actividades de diálogo del escenario de seguimiento que se están llevando a cabo para el cumplimiento de los acuerdos sindicales.

De acuerdo con Portafolio, la mujer que aparece en el registro fotográfico y que fueron divulgadas por la cartera de Trabajo corresponde a una de las líderes de esa dirección territorial. Tal hecho fue tildado por el Ministerio como una amenaza contra la integridad personal de la jefa de la cartera laboral.

“La palabra de la Sra. ministra de trabajo”, ese sería el mensaje de disgusto por parte de los protestantes - crédito Ministerio del Trabajo
“La palabra de la Sra. ministra de trabajo”, ese sería el mensaje de disgusto por parte de los protestantes - crédito Ministerio del Trabajo

Qué está haciendo el Ministerio para el cumplimiento del acuerdo con sus organizaciones sindicales

Desde su sitio web, el Ministerio anunció el avance significativo en el proceso de selección para aproximadamente 1.300 cargos, abarcando desde auxiliares hasta inspectores, como parte de su compromiso con el rediseño institucional estipulado en el Acuerdo de Negociación Colectiva Singular 2023-2025. La cartera precisó que dicho esfuerzo se alinea con la garantía de los derechos humanos, incluido el derecho de asociación sindical y la protesta pacífica.

En un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Servicio Civil, la entidad busca promover el principio de mérito en la contratación de personal. Ese proceso es un componente clave de las políticas y acciones promovidas por el Ministerio para asegurar la representación y derechos de 17 organizaciones sindicales y sus afiliados, así como de los servidores públicos.

Igualmente, el Ministerio precisó que la iniciativa surge en un contexto en el cual esa cartera reafirma su intención de cumplir con cada uno de los puntos acordados para el período 2023-2025, incluyendo el avance de la evaluación y validación jurídica del artículo 76 del acuerdo.

La ministra de Trabajo invitó a las partes interesadas a un renovado diálogo social bilateral. Ese llamado tiene como fin recuperar el espacio institucional destinado al seguimiento de los acuerdos sindicales. Según informaciones previas, la administración actual ha estado gestionando diligentemente la aprobación de bonificaciones y otros puntos críticos del acuerdo, en consonancia con los procedimientos legales y presupuestales.

El ministerio anunció el avance significativo en el proceso de selección para aproximadamente 1.300 cargos, abarcando desde auxiliares hasta inspectores, como parte de su compromiso con el rediseño institucional - crédito Ministerio del Trabajo
El ministerio anunció el avance significativo en el proceso de selección para aproximadamente 1.300 cargos, abarcando desde auxiliares hasta inspectores, como parte de su compromiso con el rediseño institucional - crédito Ministerio del Trabajo

“Nuestra posición es acorde con un proyecto político que busca cumplir sus compromisos y por eso resultan positivos los avances generales sobre los cuales se tiene reporte favorable en un 65%, entre ellos, y con especial relevancia se registra el pago de la bonificación especial de compensación en un 25% mediante decreto 2186 del 2023, también el proceso de selección en ejecución para ascensos en conjunto con la Comisión Nacional del Servicio Civil, la nivelación salarial progresiva y otros asuntos relevantes en materia de bienestar, seguridad y salud en el trabajo”, explicó la ministra del Trabajo.

Finalmente, la entidad subrayó la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo con las organizaciones sindicales y otros actores cruciales. Asimismo, se confirmó el compromiso del Gobierno con los principios de transparencia, mérito y justicia en el ámbito laboral, asegurando que los acuerdos alcanzados se implementen de manera efectiva para beneficio de todos los involucrados.

Guardar

Nuevo