La intervención de la EPS Sanitas y de Nueva EPS por parte de la Superintendencia Nacional de Salud ha generado preocupación por el futuro que pueden tener las demás entidades promotoras de salud que funcionan en el país. En especial, hay preocupación por Capital Salud, la EPS del distrito, ya que se ha especulado que podría ser la próxima en ser intervenida.
De hecho, según informó el concejal de Bogotá Daniel Briceño, el gerente General de la EPS, Jorge Enrique Gutiérrez Sampedro, solicitó a la Procuraduría General de la Nación que ejerza una vigilancia especial mientras se concluye el plan de mejoramiento que le corresponde a Capital Salud. Pues, está próximo a vencerse: el 31 de mayo de 2024.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Pues, según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, Capital Salud estuvo en vigilancia especial entre 2015 y 2022 por parte de la Superintendencia Nacional de Salud, hasta que se definió el mencionado plan de mejoramiento. “En este momento estamos avanzando en el cumplimiento de ese plan de mejoramiento”, aseguró el mandatario local, en in video divulgado por RCN Radio.
En el documento compartido por Briceño se evidencian importante avances plasmados entre diciembre de 2023 y febrero de 2024 en los siguientes puntos:
- Gobierno organizacional
- Sistema de gestión de riesgos
- Afiliación, novedades y libre elección en el SGSSS
- Reconocimiento de presentaciones económicas (OT)
- Atención al usuario
- Sistema de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y tutelas
- Fortalecimiento de la cultura de la seguridad social
- Garantías de la prestación de los servicios en salud
- Gestión de la salud pública
- Contratación y pago de tecnologías en salud
- Gestión del talento humano
- Tecnologías de la información
Algunos de estos puntos arrojaron resultados negativos en la auditoría, tanto así que presentaban un avance de apenas el 17%, 21% o, incluso, del 0%, para el caso del reconocimiento de presentaciones económicas. Ahora bien, según el documento enviado a la Procuraduría General de la Nación, ninguno de los ítems enlistados bajó del 87% en el avance registrado para febrero de 2024.
De acuerdo con Galán, por medio del plan de mejoramiento se logró la capitalización de la EPS por $92.000 millones, aprobada en febrero de 2024, con el fin de cumplir con lo establecido en el mencionado plan, en términos de reservas técnicas. Así, la entidad podrá cumplir con los estándares financieros y de sostenibilidad exigidos para operar.
Sin embargo, el mandatario local aseguró que resultan preocupantes las medidas que está tomando la superintendencia, pues ya hay una gran cantidad de personas en Bogotá que están afiliadas a EPS que han sido intervenidas por el organismo de control y vigilancia. Según los datos dados a conocer por el alcalde, son más de dos millones de ciudadanos los que figuran como usuarios de dichas entidades.
Por eso, aseguró que en su administración se velará por proteger a las personas afiliadas a la EPS, que está avanzando en el plan de mejoramiento asignado. “Eso nos preocupa en la alcaldía. Creemos que aquí la prioridad tiene que ser garantizar la atención en salud y nosotros desde Bogotá vamos a trabajar para garantizar la atención en salud, particularmente (sic) a aquellos que están afiliados a Capital Salud, que es la EPS del distrito”, precisó Galán.
Así las cosas, Capital Salud solicitó a la Procuraduría adelantar una “vigilancia especial” en lo que queda del proceso de ejecución y seguimiento del plan de mejoramiento, en aras de verificar que, en efecto, se logre concluir 122 actividades que, por obligación la EPS debe cumplir a cabalidad.
Por su parte, Sanitas y la Nueva EPS contarán con dos agentes interventores que se harán cargo de ellas mientras permanezca vigente la medida de intervención administrativa de la superintendencia. Con esto, se espera que las entidades puedan corregir varios errores y evitar su liquidación, según explicó el superintendente Luis Carlos Leal.