Comenzó la temporada de lluvias en Colombia: qué tan fuerte será y hasta cuándo, según el Ideam

Colombia pasa por un cambio climático: se despide de los días soleados y recibe una semana de intensas lluvias en 25 departamentos del país

Compartir
Compartir articulo
El Ideam pronostica lluvias en Colombia para la primera semana de abril - crédito Colprensa
El Ideam pronostica lluvias en Colombia para la primera semana de abril - crédito Colprensa

Colombia enfrentará una semana de intensas precipitaciones en 25 de sus 32 departamentos, conforme a los pronósticos meteorológicos suministrados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Tras un periodo inicial de 2024 marcado por climas secos y soleados, el país se aproxima a su primera temporada de lluvias del año, que indica un cambio en las condiciones meteorológicas en amplias zonas del territorio, incluidas La Guajira, Cesar, Magdalena, y Valle del Cauca, entre otros.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este cambio de clima se observa a medida que Colombia transita de una fase de sequía hacia condiciones más húmedas, con especial atención al fenómeno de El Niño, que inicialmente sugería una expectativa de altas temperaturas y sequías. Sin embargo, según un reporte difundido por Blu Radio, el coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, ha declarado que actualmente el país pasa por una “época de transición hacia la neutralidad”, despejando las preocupaciones sobre posibles olas de calor en el futuro cercano.

“Estamos en una época de transición. La parte más intensa de la sequía ocurrió a principios de enero y se han observado cambios significativos, especialmente, en Chocó. Esperamos que, con la llegada de la temporada de lluvias, no se pueda hablar de olas de sequías”, dijo el funcionario.

En gran parte del país se presentarán fuertes lluvias, según el Ideam - crédito Sergio Acero/Colprensa
En gran parte del país se presentarán fuertes lluvias, según el Ideam - crédito Sergio Acero/Colprensa

Añadiendo: “ya no se puede hablar de olas de sequía, aunque se tenga el fenómeno El Niño de fondo”.

Para el martes 2 de abril, se prevé una mayor cobertura de nubosidad con posibles tormentas eléctricas en diversas regiones, incluidas la Pacífica y la Andina. Esta tendencia de precipitaciones moderadas se extiende al miércoles 3 de abril, afectando principalmente a la región Caribe con lluvias en áreas centrales y del sur de departamentos como Córdoba y Sucre.

Para el jueves 4 de abril, las previsiones del Ideam señalan lluvias intensas en la Orinoquía y la Amazonía, moderándose hacia el final de la semana, el viernes 5 de abril, con cielos mayormente nublados y precipitaciones entre moderadas y fuertes a lo largo de numerosas áreas del país.

Estas predicciones climáticas subrayan la importancia de la preparación y la adopción de medidas preventivas frente a posibles eventos extremos en Colombia. El reconocimiento y análisis de fenómenos como El Niño y La Niña juegan un papel crucial en la mitigación de riesgos y la planificación a nivel nacional, procurando minimizar el impacto ambiental y social de estas variaciones climáticas.

Cómo se comportará el clima en Bogotá

Las intensas precipitaciones afectarán esta semana a 25 de los 32 departamentos del país - crédito Colprensa
Las intensas precipitaciones afectarán esta semana a 25 de los 32 departamentos del país - crédito Colprensa

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronosticó intensas lluvias en siete localidades de Bogotá para los días venideros. Estas precipitaciones, que se espera sean de “mayor intensidad”, afectarán a Usaquén, Engativá, Barrios Unidos, Suba, La Candelaria, Chapinero y San Cristóbal.

Según informó Daniel Useche, jefe (e) de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, estos fenómenos climáticos podrían ir acompañados de tormentas eléctricas en horas de la tarde, aunque las mañanas se mantendrán secas con nubosidad variable.

“Se esperan condiciones de lluvia en horas de la tarde, acompañadas, en algunos casos, de tormentas eléctricas”, manifestó Daniel Useche, jefe (e) de a Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam a Red+ Noticias.

El contexto actual de las condiciones climáticas en Bogotá refleja un incremento en la frecuencia de las lluvias, a pesar de no haber concluido el fenómeno de El Niño. Esta situación ha traído consigo la caída de granizo y el colapso de árboles debido a fuertes vientos, complicando la movilidad en la ciudad.

En Bogotá se espera una semana pasada por agua, según el Ideam - crédito Alcaldía de Bogotá
En Bogotá se espera una semana pasada por agua, según el Ideam - crédito Alcaldía de Bogotá

El Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) reportó la caída de tres árboles el lunes 1 de abril como consecuencia de las condiciones adversas.

De cara al futuro, el Ideam anticipa una transición hacia una fase neutral del fenómeno de El Niño en los próximos meses, seguida por la llegada del fenómeno de La Niña durante el segundo semestre de 2024. La Niña se caracteriza por un incremento en las precipitaciones y una reducción en las temperaturas, afectando principalmente a las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como a áreas del piedemonte de los Llanos Orientales.

Se estima que la probabilidad de ocurrencia de este fenómeno es igual o superior al 64% para el trimestre julio-agosto-septiembre.