Carlos Carrillo denunció nuevas irregularidades en la Unidad de Gestión de Riesgo: “Hay una población viviendo en condiciones precarias”

Carlos Carillo denunció irregularidades en contratos en la reconstrucción de Mocoa y en los albergues del Galeras

Guardar

Nuevo

El funcionario anunció medidas para evitar las irregularidades en los contratos - crédito Colprensa
El funcionario anunció medidas para evitar las irregularidades en los contratos - crédito Colprensa

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Carrillo, denunció nuevas irregularidades en contratos en Pasto (Nariño), en la construcción de albergues para atender emergencias del volcán Galeras, y en los de la reconstrucción del municipio de Mocoa.

El nuevo escándalo fue durante la visita del funcionario en los últimos días al departamento de Nariño por la emergencia que generó la quebrada Guachucal.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En la mañana del lunes 1 de abril en diálogos para el programa 6AM Hoy por hoy, el director de la entidad dio a conocer cuáles son medidas que se deben tomar desde la Ungrd para garantizar la atención de los damnificados. Una de ellas tiene que ver con la evaluación y depuración de los esquemas de contratistas encargados de la atención de los damnificados.

El director de la Ungrd aseguró que encontró irregularidades en la construcción de albergues en el volcán Galeras - crédito X/@CarlosCarrilloA
El director de la Ungrd aseguró que encontró irregularidades en la construcción de albergues en el volcán Galeras - crédito X/@CarlosCarrilloA

“Se entregan unos anticipos multimillonarios y después el contratista se quiebra y se pierde y cede el contrato. Aquí hay un esquema donde los contratistas son los mismos con nombres distintos. Y una de mis tareas urgentes es limpiar el banco de proveedores”, indicó Carrillo.

De esta manera, el director resaltó que la comunidad de Mocoa ha perdido la credibilidad en las empresas del Estado porque no han garantizado la correcta atención al municipio, en especial cuando se han brindado millonarios recursos: “Ahí están esas 12 casas de las 909 que debió haber entregado el Gobierno anterior y no hay nada. Hay cambuches y una población viviendo en condiciones precarias. En una enorme pobreza. Lo único para que sirven esas casas es para criar zancudos”, señaló Carillo.

El nuevo líder de la entidad realizó la denuncia el domingo 31 de marzo a través de sus redes sociales: “Me voy muy preocupado de Pasto, los albergues para una eventual emergencia con el volcán Galeras presentan atrasos injustificables. Se pagó un anticipo de miles de millones, la obra debió entregarse en enero de este año y hoy no hay más que niebla y helechos”, señaló el director de la Ungrd.

No hay albergues en caso de emergencia en el departamento de Pasto crédito SGC
No hay albergues en caso de emergencia en el departamento de Pasto crédito SGC

En su visita en el municipio de La Florida señaló que se debió entregar la construcción de los albergues en enero de 2024, con una capacidad para recibir a más de trescientas personas, pero en la zona encontró “prácticamente nada”, debido a que se evidencian pocos avances.

En medio del anuncio sobre las irregularidades de estos albergues, el director de la Ungrd declaró que, “vinimos de sorpresa a verlo y ni siquiera hay un celador cuidando el predio. Me voy sumamente preocupado, ya se le entregó un anticipo de miles de millones de pesos, alrededor de $6.000 millones a este contratista y esta es la hora en que no se ve ningún avance”.

Según el director de Ungrd más de 52 mil millones de pesos “están a salvo”

En los últimos días de marzo, Carlos Carrillo estuvo de visita en Barranquilla (Atlántico), donde confirmó que cerca de $52.900 millones “se salvaron”, luego de que la empresa Impoamericana Roger SAS desistiera del contrato para la compra de 20 nuevos carrotanques y 20 carros de bomberos.

La empresa involucrada en el escándalo por presuntos sobrecostos en la compra de carrotanques para llevar agua potable a La Guajira renunció el viernes 22 de marzo a dos contratos para la compra de vehículos que fueron ordenados durante la dirección de Olmedo López, exdirector de Ungrd.

El director de la Ungrd se refirió sobre el dinero que "se salvó" - crédito Ungrd/Colprensa
El director de la Ungrd se refirió sobre el dinero que "se salvó" - crédito Ungrd/Colprensa

El funcionario señaló a los medios de comunicación que: “Aquí tenemos una buena noticia. $52.900 millones están a salvo luego de que el señor Roger fuera a las instalaciones de la entidad y oficialmente desistiera de esos contratos”.

Guardar

Nuevo