Semana Santa 2024: Manolo Cardona hizo de Jesucristo en una serie colombiana

En 2018 se estrenó una producción realizada por TV Azteca, pero cuyo reparto contó con talento colombiano

Compartir
Compartir articulo
Manolo Cardona fue Jesucristo en la serie de 'María Magdalena' - crédito TV Azteca
Manolo Cardona fue Jesucristo en la serie de 'María Magdalena' - crédito TV Azteca

La serie de televisión María Magdalena, una producción de TV Azteca, se ubicó en el corazón de la audiencia por su narrativa única y el destacado reparto encabezado por Manolo Cardona en el papel de Jesús de Nazareth. La serie, que debutó con gran expectativa, buscaba ofrecer una perspectiva fresca y profunda sobre la historia de una de las figuras más enigmáticas de la Biblia, María Magdalena, interpretada por María Fernanda Yepes. La propuesta de la serie era ambiciosa, buscando entrelazar la narrativa bíblica con un enfoque más humano y contemporáneo de los personajes.

El elenco también incluyó a figuras reconocidas como Andrés Parra, en el papel de Pedro, y a Luis Roberto Guzmán como Valerio, entre otros. Cada actor aportó una dimensión única a sus personajes, creando una atmósfera rica en matices emocionales y humanos. La intención era ofrecer a la audiencia una experiencia inmersiva en la que los personajes bíblicos cobraran vida con sus dudas, temores, pasiones y anhelos, algo que sin duda el reparto logró transmitir eficazmente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo del elenco y del equipo de producción, María Magdalena enfrentó desafíos significativos que eventualmente condujeron a su salida del aire. Uno de los principales obstáculos fue el índice de audiencia, que no cumplió con las expectativas de la cadena. En el competitivo mundo de la televisión, donde son cruciales para la continuidad de los programas, este factor resultó determinante para el futuro de la serie.

Serie de 'María Magdalena' se estrenó en 2018 - crédito TV Azteca
Serie de 'María Magdalena' se estrenó en 2018 - crédito TV Azteca

Además, la serie también se vio afectada por la polarización de opiniones respecto a su interpretación de los textos bíblicos. Mientras que algunos espectadores apreciaron la frescura y humanización de los personajes bíblicos, otros criticaron lo que percibieron como desviaciones innecesarias o interpretaciones libres de los textos sagrados. Esta división de opiniones generó debates que, aunque enriquecieron la conversación en torno a la serie, también contribuyeron a su percepción controversial.

Otro factor que influyó en la difícil decisión de sacar del aire a María Magdalena fue el elevado coste de producción. Al ser una serie de época, con un cuidado escenográfico y de vestuario para recrear de manera fiel el contexto histórico y cultural de la época, los gastos de producción fueron significativamente altos. Esto, sumado a los desafíos en términos de audiencia y recepción crítica, puso en una situación complicada a la cadena respecto a la viabilidad financiera de continuar con la serie.

'María Magdalena', protagonizada por María Fernanda Yepes, también se transmitió en Caracol - crédito TV Azteca
'María Magdalena', protagonizada por María Fernanda Yepes, también se transmitió en Caracol - crédito TV Azteca

Finalmente, María Magdalena salió del aire, dejando tras de sí un legado de ambición en la narración de historias bíblicas en televisión. A pesar de su salida prematura, la serie logró impactar a su audiencia, abrir debates significativos sobre la interpretación de textos sagrados y destacar por las actuaciones de un reparto comprometido. El proyecto marcó un antes y un después en cuanto a la forma de aproximarse a las historias bíblicas, demostrando que hay un espacio para la innovación y la humanización en la narrativa de estas antiguas tradiciones.

¿Dónde se grabó ‘María Magdalena’?

La serie “María Magdalena” destacó no solo por su historia y actuaciones sino también por la elección de sus locaciones y el detallado diseño de producción, que jugó un papel crucial en la recreación de la época en la que se ambientó la serie. Para lograr una atmósfera auténtica y creíble, el equipo de producción seleccionó cuidadosamente locaciones que reflejaran el contexto histórico y cultural del Medio Oriente de hace dos milenios, pero en Colombia en lugares como los desiertos de La Guajira y la Tatacoa, Villa de Leyva, Mosquera, Chía, Guatavita, Bogotá y Subachoque. Este esfuerzo por la autenticidad llevó al equipo de producción a elegir paisajes naturales impresionantes, así como a construir detallados escenarios que recreaban aldeas, templos y paisajes desérticos típicos de la época.

Entre las locaciones, destacaron áreas naturales que ofrecían un marco visual impresionante, contribuyendo significativamente a la narrativa visual de la serie. Además, el diseño de producción invirtió un esfuerzo considerable en la recreación de interiores, desde las humildes viviendas hasta los majestuosos templos, buscando siempre mantener la fidelidad a los elementos arquitectónicos y decorativos de la época retratada.

Andrés Parra hizo de Pedro en 'María Magdalena' - crédito TV Azteca
Andrés Parra hizo de Pedro en 'María Magdalena' - crédito TV Azteca

Esta atención al detalle en las locaciones y el diseño de producción no solo enriqueció la experiencia visual de la audiencia, sino que también ayudó a sumergir a los espectadores en la historia, creando un contexto convincente para el desarrollo de los personajes y la trama. La serie María Magdalena utilizó el espacio y el ambiente no solo como un telón de fondo sino como un elemento narrativo más, que complementaba y potenciaba la historia que se contaba.

*Este artículo fue redactado con ayuda de la Inteligencia Artificial