Bomberos de Secre evacuan a 50 personas por voraz incendio que ha consumido 1.000 hectáreas

La conflagración se presentó en el municipio de San Onofre

Guardar

Nuevo

IMAGEN DE REFERENCIA: Bomberos trabajan para extinguir un incendio forestal en una montaña | Crédito REUTERS/Antonio Cascio
IMAGEN DE REFERENCIA: Bomberos trabajan para extinguir un incendio forestal en una montaña | Crédito REUTERS/Antonio Cascio

Ante la devastación provocada por el incendio forestal en la vereda Algarrobal, municipio de San Onofre, la gobernadora de Sucre, Lucy García, estableció un Puesto de Mando Unificado (PMU), donde los cuerpos de socorro presentes en la zona comunican sobre las pérdidas masivas, de acuerdo con información obtenida por la W Radio.

“La magnitud de esta emergencia es incalculable, por eso hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que nos brinde más apoyo aéreo, en agua y equipos que nos permitan controlar este gran incendio que ya está llegando a los límites con el departamento de Bolívar”, expresó la mandataria.

Según los informes de las autoridades de Sucre, hasta el momento “unas 50 personas han sido evacuadas de la zona de manera preventiva para evitar poner en riesgo sus vidas en San Onofre. Cabe destacar que este hecho se viene desarrollando desde el mediodía del jueves (28 de marzo) y ha consumido más de mil hectáreas de cultivos, principalmente árboles de teca y fauna silvestre”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de la emergencia, José Luis Julio, residente del sector de Algarrobal, relató que tuvo que evacuar con su esposa y tres hijos debido a que las llamas amenazaban con destruir su vivienda. En su huida, sufrió algunas quemaduras en el rostro.

Las autoridades han trabajado arduamente para controlar la situación - crédito Fuerzas Militares de Colombia / X
Las autoridades han trabajado arduamente para controlar la situación - crédito Fuerzas Militares de Colombia / X

“Es la primera vez que una gobernadora llega a esta zona, especialmente en un Viernes Santo cuando estamos pasando por este calvario. Su presencia nos brinda apoyo, ya que muestra interés genuino por la situación”, afirmó el habitante de la vereda.

Los organismos encargados de la Gestión de Riesgos comenzaron un censo preliminar de las familias afectadas por el incendio, donde, afortunadamente, no se reportan pérdidas humanas, pero las pérdidas en flora y fauna son devastadoras.

“En la zona, están trabajando incansablemente, día y noche, unidades de los cuerpos de Bomberos de Tolú, Toluviejo, Ovejas, carros, cisternas de San Onofre, Chalán, personal de la Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Nacional, Policía, personal de las oficinas de Gestión de Riesgos del Departamento y San Onofre”, precisaron las autoridades del departamento de Sucre.

Autoridades trabajan por controlar la conflagración “de gran magnitud” en Chía

En la tarde del jueves 28 de marzo de la Semana Santa usuarios de redes sociales reportaron un incendio que identificaron en los cerros orientales ubicados en la salida norte de Bogotá. Las autoridades explicaron que el incendio es de tipo forestal y ya hay unidades tratando de controlar la conflagración.

El capitán de Bomberos Álvaro Eduardo Farfán Vargas, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, confirmó que las llamas se originaron a las afueras de Bogotá. “A esta hora nos encontramos en proceso de control y liquidación de un incendio en la zona montañosa del municipio de Chía”, precisó el capitán.

Autoridades confirmaron que las llamas se originaron en jurisdicción del municipio de Chía - crédito @SolReyes_/X
Autoridades confirmaron que las llamas se originaron en jurisdicción del municipio de Chía - crédito @SolReyes_/X

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Indicó que para atender la emergencia se cuenta con personal de la administración municipal, en cabeza de su alcalde (Leonardo Donoso), del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, de la Defensa Civil, del Ejército Nacional y de la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar).

Por su parte, el alcalde Donoso explicó en un video publicado en X (antes Twitter) que los funcionarios capacitados se ubicaron arriba de la carrera séptima, buscando cómo llegar al sitio donde se originaron las llamas, que “no es de fácil acceso”. Por eso pidió tranquilidad a los habitantes y colaboración.

El capitán Farfán también dijo que se reportan lluvias en Chía y en el norte del departamento de Cundinamarca, específicamente en los municipios de Tabio y Sopó.

De hecho las precipitaciones están ayudando a las autoridades a controlar el incendio en Chía. Pues, según el alcalde Donoso, que se encuentra en el lugar atendiendo la emergencia junto con los organismos capacitados, las lluvias han servido para disminuir las conflagraciones, aunque todavía hay zonas con llamas altas, según se evidencia en el video compartido por el funcionario.

Guardar

Nuevo