Rumania, un rival que al igual que la selección Colombia no sabe lo que es perder

La escuadra no disputa un mundial desde Francia 98, certamen en el que se vio las caras con la Tricolor, a la que superó en fase de grupos con un tanto de Adrian Ilie

Compartir
Compartir articulo
Después de 17 años, Colombia y Rumania vuelven a verse las caras - crédito Razvan Pasarica/SPORT PICTURES
Después de 17 años, Colombia y Rumania vuelven a verse las caras - crédito Razvan Pasarica/SPORT PICTURES

El martes 26 de marzo, la selección Colombia se verá las caras con un viejo conocido al que no enfrenta desde hace 17 años. Luego del histórico triunfo ante España en Londres con tanto de Daniel Muñoz, la escuadra conducida por Néstor Lorenzo se medirá en Madrid ante Rumania.

El duelo está programado para las 2:30 p. m. (hora colombiana) con trasmisión del Gol Caracol y Canal RCN. Frente a los rumanos, el combinado cafetero expone un invicto de 20 partidos, de los cuales 17 corresponden a la era del estratega argentino que le ha dado otro aire a la Tricolor.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, el conjunto europeo tampoco sabe lo que es perder, dado que no cae desde el 17 de noviembre de 2022, cuando fue superado por Eslovenia, que se impuso 2-1 en partido amistoso. Desde ese entonces, Rumania ha cosechado siete triunfos y cinco empates.

Cabe recordar los dirigidos por Edward Iordănescu, alcanzaron su boleto a la próxima Eurocopa de Naciones que se llevará a cabo en junio en Alemania. Los Nosferatus quedaron el Grupo E junto con Eslovaquia, Bélgica y el ganador de la llave entre Ucrania y Filandia.

Rumania: un dolor de cabeza para la selección Colombia

Colombia nunca le ha ganado a Rumania que tiene dos victorias sobre Colombia - crédito Eurosport
Colombia nunca le ha ganado a Rumania que tiene dos victorias sobre Colombia - crédito Eurosport

En la década de los noventa, la selección Colombia de fútbol marcó un hito en su historia al protagonizar momentos inolvidables tanto en las eliminatorias sudamericanas como en la copa del mundo de 1994, celebrada en Estados Unidos.

Durante las clasificatorias, Colombia deslumbró al mundo entero al vencer a Argentina por un contundente 5-0 en el Estadio Monumental de River Plate, un 5 de septiembre de 1993, un logro que los posicionó como serios aspirantes al título mundial. Sin embargo, su camino en el mundial fue corto, sufriendo una derrota ante Rumania en su partido debut el 18 de junio, en que los europeos se impusieron con un marcador de 3-1.

El enfrentamiento contra Rumania se saldó con un doblete de Florin Raducioiu y Gheorghe Hagi, mientras que, por Colombia, el descuento llegó de la mano de Adolfo ‘el Tren’ Valencia. Este partido marcó el comienzo de una competición difícil para los sudamericanos.

Cuatro años más tarde, en el Mundial de Francia 1998, el destino volvió a cruzar a ambas selecciones en la fase de grupos, encuentro en el que Rumania volvió a salir victorioso, esta vez con un marcador más ajustado de 1-0, gracias a un gol de Adrian Ilie.

Así fue la última vez que Colombia se enfrentó a Rumania

En 26 de mayor de 2006, en Chicago (Estados Unidos), la selección Colombia volvió a enfrentarse con Rumania. En aquella ocasión ninguno de los combinados se jugaba nada, ya que fue un partido de carácter amistoso.

El resultado fue un desabrido empate sin goles entre dos seleccionados que no consiguieron su clasificación a la cita orbital que se realizó ese año en Alemania, que dejó como campeón a Italia, que se impuso desde el punto blanco del penal a Francia.

Esa selección Colombia estuvo dirigida por Reinaldo Rueda que, a pesar de no lograr el objetivo de llevar a Colombia a dicho mundial, estuvo por unos meses más en la dirección técnica de los cafeteros que regresaron a un campeonato del mundo ocho años después de la mano de José Néstor Pekérman.

Formación de Colombia

Óscar Córdoba; Andrés Orozco, Luis Amaranto Perea, Pablo Pachón, Óscar Passo; Elkin Soto, Jhon Viáfara, Jairo Patiño; Elkin Murillo, Hugo Rodallega.

Entrenador: Reinaldo Rueda

La selección Colombia debutará en la Copa América el 24 de junio en Houston ante Paraguay, mientras que cuatro días después chocará con Costa Rica en Glendale (Arizona) y cerrará la fase de grupos contras Brasil en Santa Clara (California).

*Esta nota fue hecha con ayuda de la inteligencia artificial.