Alfio ‘Coco’ Basile recordó el día que gracias a Teófilo Gutiérrez tuvo que retirarse del fútbol

El experimentado entrenador recordó cuando el jugador colombiano lo apuntó con un arma tras un clásico ante Independiente

Compartir
Compartir articulo
El exentrenador habló del episodio que lo hizo retirarse de la dirección técnica - crédito Telam/EFE
El exentrenador habló del episodio que lo hizo retirarse de la dirección técnica - crédito Telam/EFE

Uno de los entrenadores más controvertidos del fútbol argentino en las últimas décadas es Alfio Basile, mejor conocido como el Coco. Su inconfundible voz gruesa, que atrae a cualquiera que se sienta a escuchar sus anécdotas de más de 60 años de carrera, es una de las características del excéntrico estratega.

Como jugador, Alfio Basile vistió las camisetas de Racing Club y Huracán entre 1964 y 1975. Tuvo que colgar los guayos con apenas 31 años debido a un problema en unas de sus rodillas; sin embargo, el nacido en Bahía Blanca continuaría ligado al fútbol, pero desde el banquillo técnico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Dos años después de retirarse, el Coco comenzó su carrera como entrenador en Chacarita Juniors, también pasó por Rosario Central, Racing de Avellaneda, en el que tuvo varios ciclos. En su última etapa en la Academia, el estratega, de 80 años, coincidió con Teófilo Gutiérrez en 2012.

El jugador colombiano siempre se ha caracterizado por su temperamento fuerte que lo ha enfrascado en más de una polémica. Su salida de escuadra argentina fue todo un escándalo en su momento, lo que llevó a Alfio Basile a retirarse de la profesión.

El 12 de abril de 2012 se disputó una edición más del clásico de Avellaneda en el Libertadores de América, casa de Independiente. Para ese entonces una de las figuras de Racing era Teófilo Gutiérrez, que tras su paso por Turquía recaló en el balompié argentino en el que tuvo destacadas actuaciones.

Alfio Basile y la situación que lo llevó a retirarse

El experimentado entrenador argentino reveló el episodio en que el colombiano le apuntó con un arma - crédito ESPN

El Coco estuvo como invitado especial en el programa ESPN90 de Argentina en el que recordó el controvertido momento que tuvo como protagonista a Teófilo Gutiérrez en el clásico de Avellaneda, el segundo más importante del fútbol argentino después del Superclásico entre River vs. Boca.

Mientras le servía un mate, el periodista Sebastián Vignolo conductor del espacio, le preguntó a Alfio si se acordaba del último día que estuvo al frente de la raya, a lo que respondió el extécnico de la selección Argentina: “¿Cómo no me voy a acordar?, ¿Sabes cómo fue? El día de el del Junior de Barranquilla en la cancha de Independiente”.

El ex Boca Juniors comenzó diciendo que en un partido de verano que se disputó en Mar del Plata, Teo tuvo una rencilla con Gabriel Milito, hoy entrenador de Atlético Mineiro. Meses después, ambos equipos volvieron a verse las caras por el campeonato argentino, por lo que Basile junto con otros futbolistas del plantel advirtieron a Gutiérrez que lo iban a provocar durante el partido.

Cabe recordar que aquel encuentro Racing lo comenzó ganando con un tanto de Teófilo Gutiérrez sobre los 26 minutos, que definió de pierna derecha tras un pase dentro del área de Gabriel Hauche; sin embargo, todo cambio en el complemento, ya que el ex Deportivo Cali hizo caso omiso a las recomendaciones de Basile y salió expulsado en la parte complementaria.

“Termina el primer tiempo y lo fueron a buscar los de Independiente y empezó a pelear ‘te dije que no te metieras con nadie, tenemos que ganar el partido’, aparte que en ese momento era la figura”.

La actuación de Gutiérrez llevó a que varios de sus compañeros de equipo lo encararan, uno de ellos fue portero Sebastián Saja, con el que se fue a las manos. Basile comentó que también le recriminó al nacido en el barrio La Chinita, que sacó un arma con la que apuntó al entrenador, lo que calentó aún más los ánimos.

A pesar de lo acontecido, el Coco tiene en muy buena consideración al jugador colombiano, y a diferencia de años atrás se tomó con humor lo sucedido: “Lo quiero, pero que no haga más cagadas”.

Por esta situación Gutiérrez fue apartado del equipo con el que jamás volvería a disputar un encuentro; no obstante, jugó en Lanús, River Plate y Rosario Central.