Fuerte vendaval en Tocaima dejó varias casas sin techo y vías bloqueadas

Bomberos de Cundinamarca atienden los daños ocasionados por vientos extremos. Por el momento, no se registran personas lesionadas ni víctimas fatales

Guardar

Nuevo

Las fuertes precipitaciones provocaron la caída de varios árboles sobre el tejado de las viviendas- crédito @BomberoFarfan/X

En la tarde del sábado 23 de marzo se presentó un fuerte vendaval en el municipio de Tocaima el cual, de acuerdo con el reporte inicial del Cuerpo de Bomberos de esta jurisdicción, género afectación en tres zonas veredales.

Las veredas afectadas fueron Santa Rosa, solecto y la Tete, con un aproximado de 12 viviendas, las cuales quedaron sin techo y algunas de sus vias bloqueadas por la caída de árboles.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al momento de registrarse fuertes vientos en el municipio de Cundinamarca, el Cuerpo de Bomberos con acompañamiento de la Alcaldía de Tocaima y la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) realizaron monitoreo y verificación de los hechos.

El delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán Vargas, aseguró que hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni víctimas fatales. De acuerdo con el funcionario, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo del municipio se encuentra en una evaluación de daños y análisis de necesidades.

Autoridades evalúan el nivel de daños causado por el vendaval en Tocaima - crédito @BomberoFarfan/X

Recientes vendavales en Cundinamarca

En la noche del miércoles 20 de marzo, un fuerte vendaval que se registró en el municipio de Anapoima (Cundinamarca) dejó varias familias afectadas, por la caída del techo de sus viviendas y el desplome de varios árboles.

“En la noche de hoy se presenta incidente relacionado a vendaval en el municipio de Anapoima, se reporta caídas de árboles, varias viviendas resultaron desentechadas y el municipio se encuentra al momento si fluido eléctrico no se reportan lesionados, ni víctimas fatales”, fue el primer reporte de la emergencia entregado por el capitán Álvaro Farfán Vargas

En total, 12 familias resultaron afectadas por cuenta del vendaval en Anapoima - crédito @BomberoFarfan/X
En total, 12 familias resultaron afectadas por cuenta del vendaval en Anapoima - crédito @BomberoFarfan/X

Además de viviendas, locales comerciales también resultaron afectados por cuenta del vendaval. Según las autoridades, en total fueron dos establecimientos los que recibieron daños de “importancia”, lo que ocasionó pérdidas en sus inventarios.

Resultaron afectadas cubiertas externas de establecimientos comerciales; fachadas por la ruptura de vidrios de las viviendas; algunas mamposterías; pérdida de tendidos eléctricos, comunicaciones y otros cableados”.

Al día siguiente, jueves el 21 de marzo, otro vendaval afectó a la región. Habitantes del sur de Bogotá fueron testigos de una fuerte lluvia que, acompañada de vientos, terminaron causando daños materiales en varias viviendas.

Información del Sistema de Alerta de Bogotá (SAB), evidenció lluvias con presencia de granizo en la capital del país que afectaron las localidades de San Cristóbal, Suba y Usme.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la emergencia en su cuenta en X (antes Twitter), desde donde aseguró que las autoridades estuvieron al frente de la situación desde las 5:00 p. m. del jueves. “Hasta el momento se reportan cerca de 30 familias afectadas, igual que 2 colegios”.

Seguido, el mandatario local confirmó que tanto el Personal de Integración, como Hábitat de Bogotá adelantaron trabajos para caracterizar a los afectados y activar las ayudas que sean necesarias.

El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió al fuerte vendaval registrado en el sur de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X
El alcalde Carlos Fernando Galán se refirió al fuerte vendaval registrado en el sur de Bogotá - crédito @CarlosFGalan/X

Recomendaciones de las autoridades ante riesgo de vendavales

Ante la presencia de lluvias en varias zonas del país, las entidades que integran el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático reiteran las siguientes recomendaciones a tener en cuenta por la ciudadanía:

  • Asegurar los techos en los hogares, locales comerciales y otras edificaciones.
  • Si se llega a presentar un vendaval, tener especial cuidado con árboles, especialmente los que tengan edad avanzada, los que tengan inclinaciones o presenten riesgo de caer.
  • En caso de existir afectación en cableado, dejando expuesto el interior del mismo, no se debe acercar ninguna persona y mucho menos tocar los caídos, en caso de existir esta situación comuníquese inmediatamente a la línea 123.
  • Llamar a la línea 116 en caso de inundación o encharcamiento en las vías.
Guardar

Nuevo