Video: ciudadanos atacaron al estilo ninja a policías para bajar motos a la fuerza: terminaron en batalla campal

Un policía que intentaba bajar a un joven del planchón de una de las grúas recibió una patada en la cabeza

Compartir
Compartir articulo
Varios ciudadanos atacaron a los policías para bajar sus motos del planchón de la grúa - crédito redes sociales/X

La noche del domingo 17 de marzo de 2024 se registró una batalla campal entre varios conductores de motocicletas y agentes de tránsito en el municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, en el momento en el que las autoridades se disponían a trasladar unos vehículos en grúa.

En video quedó registrado el instante en el que varios ciudadanos comenzaron a discutir acaloradamente con los agentes de tránsito por el operativo que estaban desarrollando, en el que inmovilizaron varias motocicletas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Usuarios de redes sociales compartieron la escena en el que varias personas intentaron bajar una de las motocicletas que ya se encontraba en la grúa, por lo que terminaron enfrentados con los policías, quienes tenían la intención de hacer respetar su autoridad.

Pero, en medio del operativo, un policía que intentaba bajar a un joven del planchón de una de las grúas recibió una patada en la cabeza por parte de otra persona vestida de negro, que tumbó al suelo al agente.

Ciudadanos atacaron a policías para poder bajar motos de una grúa - crédito Redes sociales/X
Ciudadanos atacaron a policías para poder bajar motos de una grúa - crédito Redes sociales/X

Qué dijo la Policía del Valle

Luego de que el video de la agresión al policía se hiciera viral, el coronel Oleskyenio Enrique Flórez Rincón explicó que la situación se registró mientras se adelantaban procedimientos de supervisión con los que se esperaba verificar y controlar las motos del municipio.

“El departamento de Policía Valle se permite informar a la comunidad que en la noche anterior, en el municipio de El Cerrito, en procedimientos de supervisión y control que se vienen adelantando entre las secretarías de Tránsito y la Policía Nacional con el fin de verificar y de controlar las motocicletas en el departamento”.

El coronel Oleskyenio Enrique Flórez Rincón invitó a los ciudadanos a respetar el trabajo de las autoridades - crédito Redes sociales/X

De acuerdo con lo que comentó el coronel Flórez Rincón, los ciudadanos confrontaron a las autoridades en el momento en el que subieron las motocicletas a la grúa, por lo que varios policías intervinieron luego de las agresiones.

“Se presenta una situación donde unos ciudadanos confrontan a las autoridades de tránsito, quieren bajar las motocicletas de la camabaja donde se están transportando, los policías intervienen para evitar que esta situación se presente y allí, estos ciudadanos atacan de manera alevosa a los uniformados”.

En el video, el coronel invitó a los ciudadanos a respetar a las autoridades, pues los ataques a los funcionarios son catalogados como un delito según la ley colombiana, incluidas, las lesiones personales o la muerte, en el caso en el que se presente.

En batalla campal terminó operativo dela Policía en El Cerrito, Valle del Cauca - crédito Johan Largo/Infobae
En batalla campal terminó operativo dela Policía en El Cerrito, Valle del Cauca - crédito Johan Largo/Infobae

“Los uniformados mantienen la cordura y procuran no hacer un uso excesivo de la fuerza con el fin de evitar lesionados o daños colaterales; sin embargo, aquí la invitación y recordar a todos los ciudadanos que el ataque a funcionario público es un delito que está tipificado en el Código Penal y que genera penas privativas de la libertad”.

Por último, el coronel Oleskyenio Enrique Flórez Rincón le recordó a la comunidad que la intención de las autoridades es la de hacer cumplir la ley, por lo que los operativos que se desarrollan en el municipio sirven, entre otros, para prevenir accidentes, prevenir delitos y la muerte.

“Nosotros debemos comprender que las autoridades están para hacer cumplir la ley y en ese sentido, los ciudadanos deben entender que los procedimientos que hace Tránsito, que hace la Policía Nacional y en general toda la autoridad administrativa del departamento, están orientados a que se cumpla la ley y así prevenir accidentes, prevenir el delito y la muerte cuando en algunas circunstancias se presente”.

De acuerdo con el Código Penal, en su artículo 429, las personas que ejerzan violencia contra un servidor público, bien sea por razón de sus funciones o para obligarlo a ejecutar u omitir algún acto propio de su cargo, incurrirá en prisión de cuatro a 8 años.