Sector agro jalonó la economía colombiana en los primeros meses de 2024

Según informó el Dane, el sector tuvo un crecimiento de 10,26% comparado con 2023

Compartir
Compartir articulo
El crecimiento fue de 10,26% comparado con enero de 2023 - crédito José Jácome / EFE
El crecimiento fue de 10,26% comparado con enero de 2023 - crédito José Jácome / EFE

Las actividades agropecuarias en Colombia han mostrado un notable crecimiento, convirtiéndose, junto con la minería, en el principal impulsor de la economía nacional en enero de 2024. De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE), que reportó el Dane, el repunte fue de 10,26% comparado con enero de 2023.

El presidente Gustavo Petro, desde Montería, también se refirió a la estadística entregada por el Dane e hizo un llamado a replantear el modelo económico de desarrollo, enfatizando “la importancia de centrarse en el sector agrícola”. Además, el informe del Dane señaló que el empleo en actividades relacionadas con la ganadería, agricultura, silvicultura y pesca también mostraron un aumento, contribuyendo a reducir la tasa de desempleo en enero, que se ubicó en 12,7%.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica resaltó que este crecimiento tiene que ver con las políticas implementadas por el Gobierno nacional que se enfocan en potenciar al campo como motor de la economía.

Este informe llega justo después del millonario anuncio para el sector agro de una bolsa de recursos por más de $50.000 millones que serán destinados a caficultores mediante un Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que apoyará la renovación cafetera de 100.000 hectáreas para este año. Este valor representa un 32% más que los recursos ICR que se destinaron en 2023 para impulsar la producción del grano.

Los recursos esperan apoyar la renovación cafetera de 100.000 hectáreas para este año - crédito Paulo Whitaker/ REUTERS
Los recursos esperan apoyar la renovación cafetera de 100.000 hectáreas para este año - crédito Paulo Whitaker/ REUTERS

Esto quiere decir, que si un caficultor adquiere un crédito productivo y aplica para el ICR puede recibir hasta un 40% del valor. Por ejemplo, si el crédito que tramita es por $10 millones, el Gobierno nacional lo apoya con $4 millones, siempre que sea un productor de ingresos bajos, es decir, aquel cuyos ingresos anuales no superan los $58 millones.

Por otro lado, en el informe del Dane, los alimentos desempeñaron un papel destacado en el índice de inflación de 2023, cerrando el año con una tasa del 5%, lo que representó una disminución significativa en comparación con el promedio nacional. Este contexto subraya la importancia estratégica del sector agropecuario en el panorama económico de Colombia.

En el informe de Seguimiento a la Economía, también se evidenció que otros sectores que impulsaron la economía fueron las actividades terciarias, con un crecimiento de 1,03%. De este grupo, las que más aportaron fueron servicios públicos (4,4%), administración pública y defensa (3,4%), actividades inmobiliarias (1,7%) y actividades financieras y de seguros (0,4%).

Las actividades que obtuvieron saldos rojos fueron las secundarias al caer un 5%. Entre estas se encuentran la industria manufacturera y la construcción, que ya acumulan once meses en retracciones. Frente a esto, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, lanzó una preocupación por el decrecimiento que tuvo el sector de la manufactura y la construcción, pues afirmó que son sectores claves para dinamizar la economía y generar empleo.

Las actividades secundarias cayeron un 5% - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS
Las actividades secundarias cayeron un 5% - crédito Luis Jaime Acosta/ REUTERS

“Este resultado confirma la ralentización de la economía en términos generales y acentúa el complejo panorama en el corto y mediano plazo”, afirmó. Además, expresó que “es importante mencionar que el sector de la construcción es un alto dinamizador de la economía vía encadenamientos productivos y, a su vez, es un alto generador de empleo. Por su parte, la industria manufacturera se está viendo fuertemente afectada debido a los altos niveles de incertidumbre política y económica”.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi expresa su preocupación del decrecimiento del sector construcción - crédito Sofía Toscano/ Colprensa
Bruce Mac Master, presidente de la Andi expresa su preocupación del decrecimiento del sector construcción - crédito Sofía Toscano/ Colprensa

El dirigente del gremio enfatizó en la necesidad de mantener un entorno macroeconómico favorable. Expresó que, “los bajos niveles de inversión comprometen el crecimiento económico del presente año y del mediano plazo. Desde la Andi hemos insistido en la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento y de generación de empleo”.