Renta Joven 2024: conozca las fechas y la entidad encargada de los próximos pagos

Este programa está enfocado en entregar apoyos económicos para impulsar la formación de sus beneficiarios

Compartir
Compartir articulo
Tras una convocatoria se seleccionó Daviplata, para desembolsar las transferencias de Renta Joven - crédito Infobae
Tras una convocatoria se seleccionó Daviplata, para desembolsar las transferencias de Renta Joven - crédito Infobae

A inicios del 2024, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) presentó la reglamentación de la política del programa de Jóvenes en Acción a Renta Joven. El programa está enfocado en entregar apoyos económicos, busca impulsar la formación de sus beneficiarios a través de otras estrategias de impulsos y sostenimientos académicos.

Respecto a los pagos del DPS se generaron varias preguntas entre estas la fecha en la que se efectuarán y el medio por el cual los jóvenes podrán reclamar los giros. Tras una convocatoria realizada con Colombia Compra Eficiente, se seleccionó Daviplata, para desembolsar las transferencias.

Esta es una de las billeteras digitales más populares en el país, con aproximadamente 17.6 millones de usuarios activos, entre los cuales se incluye una gran cantidad de jóvenes. En esta ocasión como parte del programa, se prevé que un total de 285 mil jóvenes recibirán 1´715.000 transferencias en 1.104 municipios de 33 departamentos de Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Margarita Henao, CEO de Daviplata, expresó su satisfacción por continuar colaborando con Prosperidad Social en la entrega de incentivos.

“La inclusión financiera entre los jóvenes beneficiarios ha aumentado notablemente, ya que utilizan Daviplata no solo para recibir subsidios gubernamentales, sino también para gestionar ingresos adicionales, lo que ha llevado al incremento del 66% en el número de jóvenes que utilizan la plataforma para transacciones distintas a la dispersión inicial”.

Todo lo que debe saber de las transferencias de Renta Joven en 2024

En abril el DPS entregará subsidio a beneficiarios de Renta Joven 2024 - crédito Johan Largo/Infobae
En abril el DPS entregará subsidio a beneficiarios de Renta Joven 2024 - crédito Johan Largo/Infobae

Las entrega de subsidios comenzarán en abril. El monto de pago depende de la institución en la que estudia el joven:

  • Universidad: podrá recibir $400 mil por la matrícula de cada semestre académico y otros $400 mil si culmina el semestre con promedio mayor a 3.0 (puede obtener $200 mil más si el promedio es superior a 4.0).
  • Sena: habrá pagos de $200 mil mes a mes.
  • Escuelas Normales: recibirá $400 mil por la matrícula y otros $400 mil por culminar el semestre.

Paso a paso para consultar pagos de Renta Joven 2024

Los beneficiarios pueden consultar la fecha y modalidad de pago de estos incentivos en la página web de Daviplata. Estos son los pasos a seguir:

  1. Al ingresar a la página, debe buscar y dar clic en el botón ‘¿Necesita información del pago de su incentivo?’.
  2. También puede hacer clic en ‘Programas del gobierno’ y ‘puntos de pago’.
  3. Aparecerá un formulario, en el que deberá seleccionar su tipo de identificación (cédula, cédula de extranjería, tarjeta de identidad o P.E.P) y digitar el número del documento de identidad.
  4. El sistema le informará la fecha, modalidad y lugar de pago del incentivo.

Requisitos para ser beneficiario de Renta Joven 2024

Para ser participante del programa Renta Joven debe cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción - crédito Johan Largo/Infobae
Para ser participante del programa Renta Joven debe cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción - crédito Johan Largo/Infobae

Para ser participante del programa Renta Joven debe cumplir con los siguientes requisitos al momento de la inscripción:

  • Tener entre 14 y 28 años.
  • Contar con un registro en los sistemas oficiales de matrícula en educación media como graduado de bachiller de media vocacional (11°).

Estar en incluido en una de las siguientes bases de focalización:

  • Estar registrado en el Sisbén vigente o el instrumento de focalización que haga sus veces, con una clasificación como grupo poblacional en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
  • Estar registrado en los listados censales de población indígena, administrados por el Ministerio del Interior.
  • Estar registrado en los listados censales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de población con medidas de restablecimiento de derechos y que cursen educación superior o formación complementaria bajo la protección de esta entidad.
  • Estar matriculado en un proceso de formación complementaria o educación superior en los niveles técnico, tecnólogo o universitario (pregrado) en modalidad presencial, distancia tradicional, o virtualidad.
  • No contar con registro en los sistemas oficiales de educación superior de título profesional universitario o posgrado.
  • No tener una inscripción activa en el programa Jóvenes en Paz o la estrategia que haga sus veces.

¿Cómo puede inscribirse a Renta Joven?

Prosperidad Social resaltó los beneficios de formación y complementarios de la nueva iniciativa - crédito @ProsperidadCol/X
Prosperidad Social resaltó los beneficios de formación y complementarios de la nueva iniciativa - crédito @ProsperidadCol/X

El proceso de inscripción se desarrollará mediante convocatorias anuales y los cupos se otorgan de acuerdo con la disponibilidad presupuestal para cada vigencia. El DPS se encargará de identificar y convocar a los potenciales participantes a través de registros y fuentes oficiales.