En qué consiste el primer metaverso cultural creado en Colombia: busca preservar las tradiciones afro en el país

Se conoció un proyecto pionero en el país que pretende mantener vivas las tradiciones afrocolombianas

Compartir
Compartir articulo
En qué consiste el primer metaverso cultural creado en en país - crédito Cortesía
En qué consiste el primer metaverso cultural creado en en país - crédito Cortesía

Colombia es pionera en la realidad virtual con un proyecto que tiene como fin resaltar y mantener vivas las tradiciones afrocolombianas en los corregimientos del norte de Bolívar.

ACD Consultores, una firma dedicada a fomentar el desarrollo humano y sostenible, lanzó Nuestra Esencia, el primer metaverso cultural del país.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El trabajo de ACD Consultores no se limita únicamente a la creación de este metaverso. La empresa ha jugado un papel crucial en promover el desarrollo en veinte departamentos, impactando positivamente en 77 municipios y beneficiando a más de trescientos comunidades en toda Colombia.

Estos proyectos de triple impacto, que combinan beneficios sociales, económicos y ambientales, se destacan por su fuerte componente de innovación social, diseñados para responder a las necesidades específicas de cada comunidad, al tiempo que se preserva su herencia y se potencia su progreso.

En qué consiste el primer metaverso cultural creado en en país - crédito Cortesía
En qué consiste el primer metaverso cultural creado en en país - crédito Cortesía

La iniciativa es un innovador esfuerzo por preservar el legado cultural y fomentar un diálogo intergeneracional ha recurrido al metaverso como plataforma para la promoción y salvaguarda de las tradiciones afrocolombianas.

Esta iniciativa destaca por su enfoque en combinar las raíces ancestrales con las tecnologías del futuro, permitiendo a las nuevas generaciones explorar y valorar su herencia cultural de manera virtual.

El metaverso, más allá de ser un espacio dedicado al entretenimiento, emerge como un canal de conexión cultural y empoderamiento comunitario en un contexto de avances tecnológicos constantes. Nuestra Esencia ilustra cómo la tradición y la modernidad pueden entrelazarse para enriquecer el presente y proyectar un futuro diverso. La iniciativa invita a sumergirse en un viaje virtual que revela la profundidad de las culturas ancestrales, a través de medios como festivales culturales, murales y danza.

Por otro lado, ACD Consultores, mediante su labor y estrategias de colaboración, ha logrado expandir su impacto a nivel nacional. En colaboración con ocho socios estratégicos, la consultoría ha impulsado 41 nuevos proyectos, elevando su total a 93 iniciativas activas.

Estas alianzas han permitido extender sus esfuerzos a 20 departamentos y 77 municipios, beneficiando a más de 300 comunidades y 46,000 individuos. Estos proyectos enfocan en el desarrollo sostenible y la innovación social, demostrando un compromiso firme con la mejora del entorno y la calidad de vida de las personas involucradas.

En qué consiste el primer metaverso cultural creado en en país - crédito Cortesía
En qué consiste el primer metaverso cultural creado en en país - crédito Cortesía

Así como lo explicó Pablo Hincapie, coordinador de desarrollo económico e innovación de ACD Consultores: “Para nosotros, la innovación social es un proceso que fomenta la colaboración entre empresas y comunidades para diseñar y ejecutar estrategias, conceptos e ideas centradas en necesidades específicas, con el objetivo de contribuir de manera significativa al bienestar de una comunidad y crear valor. La sostenibilidad es fundamental en este proceso, pues nuestro objetivo no se limita a mejorar las condiciones actuales, sino también asegurar un futuro próspero para las personas que participan en nuestros proyectos”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) han identificado a la innovación social como una herramienta estratégica clave para enfrentar complejos desafíos globales, entre ellos la pobreza, la discriminación, la violencia de género y los problemas relacionados con el cambio climático.

Esta metodología propone soluciones creativas que, además de abordar problemáticas locales, se configuran como modelos susceptibles de ser replicados internacionalmente, favoreciendo así el avance y la sostenibilidad a nivel global.

Colombia con proyecto innoviador en la realidad virtual - crédito Imagen ilustrativa Infobae
Colombia con proyecto innoviador en la realidad virtual - crédito Imagen ilustrativa Infobae

De igual manera, el informe “Desbloquear la Economía Social” del Foro Económico Mundial de 2023 subraya la importancia de la economía social estimulada a través de la innovación social para superar algunos de los retos de desarrollo más urgentes de la actualidad. Este paradigma no solo fomenta la creación de empleos y un desarrollo económico resiliente, sino que contribuye con cerca del 7% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.