Este es el día de Semana Santa más económico para viajar en 2024

Una de las plataformas de turismo más importantes del mundo analizó cuál es el día que puede obtener las mejores tarifas a la hora de viajar. Estos fueron los resultados

Compartir
Compartir articulo
Revelan cuál es el día más económico para volar durante Semana Santa en 2024 - crédito Jesús Aviles / Infobae
Revelan cuál es el día más económico para volar durante Semana Santa en 2024 - crédito Jesús Aviles / Infobae

Se acerca una de las temporadas más importantes en el calendario, Semana Santa, un tiempo para reflexionar, acercarse a Dios, orar, y para muchos es una fecha para descansar de sus actividades laborales y educativas. Si hace parte del grueso de colombianos que se toma estos días para darse una escapada, le interesa conocer cuánto tiene que ahorrar en promedio para viajar.

Cifras del Ministerio de Transporte en 2023 dan cuenta que durante la Semana Mayor del año anterior hubo un aumento en el número de colombianos viajando por las carreteras del país en transporte intermunicipal, “con un crecimiento aproximado del 2,28% con respecto a la Semana Santa del año anterior”.

Respecto al transporte aéreo, la cartera dio a conocer que según las cifras de la Aeronáutica Civil se observó un aumento del 4,95% con respecto al flujo de pasajeros por vía aérea registrado en el mismo periodo de 2022.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Al notar que cada vez son más los colombianos que aprovechan esta semana para viajar, la plataforma de servicios de viajes, Kayak, reveló cuál es el día más económico para volar durante esta festividad religiosa, teniendo en cuenta que muchas compañías aprovechan los días santos para aumentar sus costos en trayectos y hospedajes.

Día más económico para viajar durante Semana Santa en 2024

El viernes 29 de marzo se perfila como el día más barato para viajar en Semana Santa en 2024 - crédito composición Infobae
El viernes 29 de marzo se perfila como el día más barato para viajar en Semana Santa en 2024 - crédito composición Infobae

Teniendo en cuenta los resultados del análisis de la plataforma, el viernes 29 de marzo se perfila como el día más barato para viajar en Semana Santa en 2024, resultado dado gracias a las cifras de turismo desde Colombia hacia territorios extranjeros como España.

Según Kayak, al programar el viaje para el Viernes Santo, los viajeros pueden ahorrar un promedio de 200 euros, haciendo una comparativa con fechas cercanas.

Además, reveló que varios destinos europeos han experimentado una disminución en sus precios en comparación con el año anterior: Estambul, Copenhague, Praga, Milán o Budapest ofrecen descuentos de hasta un 4% en sus tarifas. Otros de los destinos que resaltan son Lima, en Perú, y Bogotá, los cuales están un 10% más económicos que en 2023.

Los destinos preferidos por los colombianos a la hora de viajar en Semana Santa

Foto de referencia. San Andrés es uno de los destinos favoritos para viajar durante Semana Santa - crédito TripAdvisor
Foto de referencia. San Andrés es uno de los destinos favoritos para viajar durante Semana Santa - crédito TripAdvisor

Datos de la plataforma HotelDO, especializada en reservas en línea, reveló que lugares como San Andrés, Cartagena de Indias y Santa Marta se posicionan en la cima de las preferencias de los viajeros nacionales. Además, dos de las principales ciudades del país, Bogotá y Medellín.

En 2024, destinos como Riohacha, Guatapé y la isla de Barú han visto un incremento en las reservas, demostrando su creciente popularidad entre los turistas por sus paisajes y oferta diversa.

Adicionalmente, con motivo de una temporada alta de viajes durante Semana Santa, viajeros internacionales provenientes de EE. UU., España y México eligen Colombia como su destino vacacional, decantándose mayoritariamente por Medellín, Cartagena, Bogotá, Cali y la región del Eje Cafetero.

Adriana Gil, gerente comercial de la firma, destacó que muchos turistas colombianos empezaron a hacer reservaciones desde diciembre del año anterior y, por eso, aconsejó consultar con agencias de viajes de confianza para obtener recomendaciones y asegurarse el mejor precio en la planeación de futuras escapadas.

Destinos internacionales

España es el destino internacional favorito para los colombianos en temporada de Semana Santa - crédito iStock
España es el destino internacional favorito para los colombianos en temporada de Semana Santa - crédito iStock

Muchos colombianos optan por explorar destinos fuera de las fronteras nacionales, una tendencia que este año ubica a Madrid, España, en el segundo lugar de preferencias para viajes internacionales, por detrás de Punta Cana, en la República Dominicana. Los lugares favoritos para estas vacaciones incluyen, además, a Cancún y Ciudad de México en México, y Ciudad de Panamá, en Panamá.

La preferencia por destinos como Madrid dan cuenta de un cambio en el comportamiento turístico. Las ciudades seleccionadas se caracterizan por ofrecer una rica experiencia cultural, histórica y recreativa, adaptándose a las diversas expectativas de los turistas.