Republicanos solicitaron a Biden designar al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional

Los congresistas estadounidenses pusieron como “espejo”, lo que está sucediendo en Colombia con el grupo criminal venezolano, que controla el tráfico de drogas y extorsiones en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
La petición al presidente Biden es que declare al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional para así combatirla con más eficacia en Estados Unidos - crédito Kevin Lamarque/REUTERS
La petición al presidente Biden es que declare al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional para así combatirla con más eficacia en Estados Unidos - crédito Kevin Lamarque/REUTERS

El senador Marco Rubio y la representante a la Cámara María Elvira Salazar, junto a otros 21 congresistas del Partido Republicano, enviaron una carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitándole que designe al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional, asegurando que este grupo criminal, de origen venezolano, ha extendido sus tentáculos no solo en Colombia, Chile, Ecuador y Perú, sino que ya tiene presencia en Estados Unidos, así como en Europa.

Este grupo criminal comenzó su expansión, desde 2018, por la región, asentándose en varias ciudades de Colombia, en particular en Bogotá, en donde controlan buena parte del narcotráfico, las rentas ilegales y ser responsables de numerosos homicidios en la capital colombiana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La carta dirigida al presidente Bide comienza así: “Le pedimos que designe inmediatamente al Tren de Aragua, la banda criminal más grande de Venezuela, como una Organización Criminal Transnacional (TCO, por sus siglas en inglés). Esta designación es crucial para movilizar eficazmente la conciencia nacional como resultado de esta amenaza, así como para desplegar los recursos necesarios y sanciones que ayudarán a frenar el escalamiento de crimen y violencia que amenazan a las comunidades en Estados Unidos”.

Congresistas del Partido Republicano le pidieron al presidente Joe Biden que designe al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional - crédito Partido Republicano
Congresistas del Partido Republicano le pidieron al presidente Joe Biden que designe al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional - crédito Partido Republicano

Para los congresistas republicanos, si no se designa al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional, “desplegarán un reino de terror sin precedentes” en Estados Unidos, como el que ya existe en Centroamérica y Sudamérica, en particular Colombia, Chile, Ecuador y Perú”.

En Ecuador y Colombia, el Tren de Aragua han hundido las comunidades en el caos. Lo mismo en Chile y Perú, en donde han sembrado miedo e inestabilidad, socavando la credibilidad de las instituciones gubernamentales, así como la seguridad de civiles inocentes”, advierten los congresistas republicanos.

La carta concluye con que designar al Tren de Aragua como una Organización Criminal Transnacional “enviará un mensaje claro de que su reino de terror no será tolerado”, en Estados Unidos.

Importantes capturas de miembros del Tren de Aragua en Colombia, España y Estados Unidos

Carlos Fernando Galán celebró dos importantes golpes al Tren de Aragua, en Colombia y Estados Unidos - crédito Alcaldía de Bogotá
Carlos Fernando Galán celebró dos importantes golpes al Tren de Aragua, en Colombia y Estados Unidos - crédito Alcaldía de Bogotá

El mismo día que se conoció la carta de los congresistas republicanos, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, celebró dos golpes cruciales al Tren de Aragua, uno en Antioquia y otro en San Antonio, en el Estado de Texas: se trata de las capturas de John Alberto Uzcátegui Rondón, alias Gocho, en el noroeste antioqueño, y el de Aderbis Segundo Pirela, alias Pedrito o Maracucho, en Estados Unidos.

Dos golpes muy importantes que se han dado gracias a la articulación de las autoridades para enfrentar la extorsión, la violencia y los homicidios en Bogotá”, dijo el alcalde Galán, en una rueda de prensa.

Sobre alias Gocho, el alcalde dijo que es el “jefe de sicarios” del grupo de alias Satanás y que ya fue presentado ante un juez de Garantías para que responda por los delitos de “concierto para delinquir; tráfico, porte y fabricación de armas de fuego; homicidio agravado, tortura, desplazamiento forzado, porte y fabricación de estupefacientes”.

En cuanto a la captura en Estados Unidos de Pirela, considerado el segundo de la banda de Satanás, el alcalde Galán advirtió que es “un avance adicional importante” en la lucha contra estas mafias “que están operando en Bogotá, que han causado miedo y violencia”.

“Aquí hubo un esfuerzo grande con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el ala investigativa de ese Departamento que fue informada por las autoridades colombianas a finales del mes de febrero para que se pudiera hacer el seguimiento y la captura de ese delincuente”, señaló el alcalde Galán.

El capturado, de nacionalidad venezolana, tenía Orden de Detención Internacional y estaba siendo buscado por la Interpol - crédito Policía Nacional de España

Así mismo, el 14 de marzo, se conoció de la captura, en Barcelona (España), de un destacado miembro del Tren de Aragua: Cheison Rover Guerrero, segundo cabecilla de la organización criminal, señalado de los delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y de asociación ilícita para delinquir.

Estaba buscado por su país (Venezuela) debido a su presunta participación en delitos de terrorismo, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, extorsión, blanqueo de capitales y asociación para delinquir”, señaló la Policía española.