Helicópteros rusos “varados” en Tolemaida: Contraloría visitará la base militar para definir si hay un detrimento patrimonial

Las aeronaves han sido blanco de polémicas porque están parqueadas en Tolemaida, sin poderse usar, por falta de mantenimiento

Compartir
Compartir articulo
Contraloría pondrá la lupa en las aeronaves de origen ruso - créditos Infobae
Contraloría pondrá la lupa en las aeronaves de origen ruso - créditos Infobae

En la instalación militar de Tolemaida, Cundinamarca, se encuentra una flota de 17 helicópteros Mi-17, de origen ruso, que actualmente no están en funcionamiento. La razón es que estas aeronaves han alcanzado el límite de horas de vuelo preestablecidas sin recibir el mantenimiento necesario para garantizar su funcionamiento seguro y eficaz.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de la polémica que ha causado esta situación y las acusaciones que ha suscitado un comunicado por parte de la embajada rusa, el vicecontralor en funciones de contralor general, Carlos Mario Zuluaga, le solicitó al Ministerio de Defensa evaluar la viabilidad de implementar un plan estratégico que habilite el despliegue de 19 helicópteros Mi-17 actualmente operativos “integrándolos como parte esencial de la infraestructura de transporte del país”.

Imagen de referencia de la aeronave de la familia Mi-17 / créditos Alexander Ermochenko
Imagen de referencia de la aeronave de la familia Mi-17 / créditos Alexander Ermochenko

Zuluaga le indicó a El Tiempo que al ser las aeronaves rusas y debido al tema del conflicto con Ucrania, las empresas rusas entraron en la de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos. Todo este tema significan más dificultades por lo que desde el órgano de control se buscará verificar por qué no están en funcionamiento.

“Lo que significa que ese activo de la Nación hoy se encuentra en deterioro progresivo por la falta de mantenimiento. Uno de los objetivos de la actuación de fiscalización es verificar si unas piezas de unos helicópteros están sirviendo para adecuar otros, y así el número de helicópteros en condiciones de operar se va a ir reduciendo, la capacidad de estos helicópteros está en deterioro”, afirmó el vicecontralor.

Zuluaga resaltó la importancia de verificar el estado de las aeronaves, ya que una perdida gradual de cada uno de los elementos de estos vehículos de las Fuerzas Públicas podría significar un grave detrimento patrimonial para el país.

Vale la pena recordar que una de las explicaciones brindadas por el excomandante de aviación del Ejército, Javier Enrique Rey, implicaba las consecuencias de la guerra entre los rusos en Europa: “La situación realmente fue por la guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones de la compañía que fue contratada en diciembre del año 2021 y enero del 2022 recibió sanciones por parte de los Estados Unidos”.

Pero las indicaciones en Caracol Noticias por parte de Rey fueron desestimadas por la embajada rusa, quienes argumentaron mediante un comunicado que han habido una serie de interrupciones y reanudaciones en el cumplimiento de los contratos vinculados al mantenimiento de helicópteros Mi.

El ministro Velásquez ha sido cuestionado por parte de la embajada rusa, por no haber respondido a las soluciones indicadas para realizarle el mantenimiento a las aeronaves - créditos Luisa González
El ministro Velásquez ha sido cuestionado por parte de la embajada rusa, por no haber respondido a las soluciones indicadas para realizarle el mantenimiento a las aeronaves - créditos Luisa González

El incidentes se habría originado en el gobierno de Iván Duque, exactamente en marzo de 2022 el ministerio de Defensa Nacional decidió suspender los acuerdos firmados con la empresa rusa NASC S.A., encargada de este mantenimiento, debido a inquietudes relacionadas con la seguridad de los helicópteros que eran enviados a Rusia para su reparación.

A pesar de que a principios de 2023 ambas partes firmaron documentos que aparentemente permitían retomar las labores bajo los contratos establecidos, la cartera de Defensa Nacional nuevamente detuvo el cumplimiento de estos acuerdos en febrero de 2023, suspendiendo de manera unilateral su ejecución.

Ante este escenario, Rusia ha presentado varias alternativas a lo largo del año 2023 para continuar con el mantenimiento requerido, incluyendo propuestas para realizar las reparaciones dentro del territorio colombiano o transferir la ejecución de los contratos a una compañía colombiana. Desde la perspectiva rusa, no existen barreras significativas que impidan cumplir con los acuerdos según lo estipulado inicialmente.

Así mismo reflexionaron que durante la administración de la cartera de seguridad por parte de Iván Velásquez, no se han respondido las proposiciones que han llegado presuntamente desde el territorio ruso para reparar los helicópteros Mi.

“Lamentablemente, durante el año 2023, el Ministerio no manifestó interés en solucionar el tema y no respondió a la Parte rusa oficialmente a ninguna de las propuestas y tampoco informó sobre sus planes para continuar con el mantenimiento de helicópteros. Todavía quedamos a disposición de la Parte colombiana para garantizar el mantenimiento de helicópteros, acordado anteriormente, asegurando el funcionamiento continuo de los mismos”.

La Embajada de Rusia en Colombia aclaró que el conflicto con Ucrania no impide que se realice mantenimiento a los helicópteros - crédito @RusiaColombia / X.
La Embajada de Rusia en Colombia aclaró que el conflicto con Ucrania no impide que se realice mantenimiento a los helicópteros - crédito @RusiaColombia / X.