Ella es Luz Adriana Camargo: esta es la trayectoria de la nueva fiscal General de la Nación

Este martes 12 de marzo la Corte Suprema de Justicia votó entre las ternadas a fiscal General. Tras la sorpresiva renuncia de Amelia Pérez, Luz Adriana Camargo es quien estará a la cabeza de la entidad de investigación

Compartir
Compartir articulo
Ella es Luz Adriana Camargo, nueva fiscal General de la Nación - crédito Jhon Paz/Colprensa
Ella es Luz Adriana Camargo, nueva fiscal General de la Nación - crédito Jhon Paz/Colprensa

Tras una sesión de votación, Luz Adriana Camargo fue elegida como la décima Fiscal General de Colombia, y se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo mediante elección dentro de una terna.

Camargo obtuvo una victoria al recibir el respaldo de 18 magistrados en una sola ronda de votación (se necesitaban al menos 16 de 23 para salir elegida), consolidando así su posición como la sucesora de uno de los roles fundamentales para reducir la impunidad en Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La trayectoria profesional de Camargo ha sido destacada en el ámbito judicial colombiano. Graduada en derecho por la Universidad de La Sabana, ha acumulado una amplia experiencia en diversas áreas del derecho penal y criminología, ámbito en el que tiene una especialización de la Universidad Libre. Su papel como fiscal delegada ante la Corte Suprema, donde investigó a funcionarios públicos aforados entre 1992 y 2004, le otorgó un reconocimiento significativo en el sistema judicial.

Comunicado del alto tribunal sobre la elección de la fiscal General Luz Adriana Camargo - crédito Corte Suprema de Justicia
Comunicado del alto tribunal sobre la elección de la fiscal General Luz Adriana Camargo - crédito Corte Suprema de Justicia

Sin embargo, su influencia se extendió más allá de las fronteras colombianas. Entre 2014 y 2017, Camargo desempeñó un papel crucial como jefa de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Durante este tiempo, trabajó en importantes investigaciones relacionadas con la corrupción y la parapolítica en Colombia, lo que la llevó a la captura de al menos cincuenta congresistas implicados en estos casos. La vinculación laboral de Camargo con el actual ministro de defensa, Iván Velásquez, durante su tiempo en la Cicig, también ha sido un tema relevante.

A pesar de que Camargo posee una vasta experiencia en los ámbitos legal y político, su estrecha colaboración con el actual ministro de Defensa ha suscitado críticas de la oposición. Ambos han trabajado conjuntamente durante más de dos décadas en diversos casos, incluida la investigación sobre la parapolítica en Colombia desde la Corte Suprema.

El ministro de Defensa Iván Velásquez trabajó junto con Luz Adriana Camargo en la Cicig - crédito Jhon Paz/Colprensa y Ministerio de Defensa
El ministro de Defensa Iván Velásquez trabajó junto con Luz Adriana Camargo en la Cicig - crédito Jhon Paz/Colprensa y Ministerio de Defensa

Su experiencia internacional también incluye un papel consultivo para el Equipo de Seguimiento Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) en la supervisión de investigaciones penales en Ecuador y Colombia. En particular, su labor se centró en el caso de los periodistas del diario El Comercio, víctimas del grupo armado Frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc.

La nominación de Camargo se produjo en septiembre de 2023, tras una modificación en la terna de candidatas presentada ante la Corte. Esta alteración fue precisamente el reemplazó a Amparo Cerón con el nombre de Camargo.

¿Cuál fue la polémica de la Cicig, en la que participó la nueva fiscal General?

Las investigaciones que llevó a cabo la Cicig permitieron enjuiciar al presidente Otto Pérez Molina y a Roxana Baldetti por su participación en un fraude aduanero, en el cual estuvieron implicados numerosos miembros del gobierno guatemalteco.

Así fue como los manifestantes celebraron el último día del mandato de la comisión anticorrupción en las instalaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) - crédito Luis Echeverría/Reuters
Así fue como los manifestantes celebraron el último día del mandato de la comisión anticorrupción en las instalaciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) - crédito Luis Echeverría/Reuters

Según la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, la Cicig facilitó más de 400 condenas por parte del Ministerio Público guatemalteco. De hecho, el International Crisis Group atribuye a la Cicig una reducción en la tasa de homicidios en Guatemala, pasando de 45,1 por cada 100.000 habitantes en 2009, a 26,1 en 2017.

La Cicig estuvo activa hasta 2019, cuando el presidente Jimmy Morales se negó a renovar su mandato. Durante su tiempo al frente de esta comisión, Velásquez enfrentó dificultades, siendo declarado persona non grata, sujeto a investigaciones y vínculos supuestos con sobornos de Odebrecht en Guatemala.

Cabe anotar que la fiscal electa ha manifestado que su papel en la Cicig no implica que por ello tenga intención de establecer una comisión internacional similar a la de Guatemala.

Esta fue la presentación de Camargo ante la Corte Suprema

Todas las ternadas tuvieron la oportunidad y el deber de presentarse ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 20 de noviembre  - crédito Prensa CSJ
Todas las ternadas tuvieron la oportunidad y el deber de presentarse ante la Corte Suprema de Justicia el pasado 20 de noviembre - crédito Prensa CSJ

El pasado 20 de noviembre, como una de las candidatas propuestas por Gustavo Petro, Camargo expuso en qué se enfocaría de llegar a ser elegida fiscal. La abogada reiteró ante la Corte su compromiso con la independencia y la lucha contra la delincuencia.

Su discurso se enfocó en el apoyo a las víctimas: “Priorizaré el enfoque territorial, emplearé el análisis criminal respaldado por la tecnología, fortaleceré las vías de atención a las víctimas, aumentaré la utilización de instrumentos y mecanismos de justicia premial, mejoraré la calidad de la participación de los fiscales en los juicios...”.

Luego de que el alto tribunal reconfirme su decisión en aproximadamente ocho días, Camargo deberá aceptar su elección y, unos 20 días después podría asumir su rol como líder de la Fiscalía General de la Nación ante la Presidencia.