Opinómetro: colombianos son pesimistas con el Gobierno de Gustavo Petro, el 63% desaprueba su gestión

El más reciente sondeo, dado a conocer por la firma Datexco, mostró una vez más en números rojos la gestión del presidente de la República, a 19 meses de iniciar el mandato

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente colombiano, Gustavo Petro. EFE/ Bienvenido Velasco
Imagen de archivo del presidente colombiano, Gustavo Petro. EFE/ Bienvenido Velasco

De acuerdo con el Opinómetro, el más reciente sondeo de opinión dado a conocer el lunes 11 de marzo por la firma Datexco, en encargo por W Radio, la favorabilidad del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, otra vez está en puntos altos, al llegar al 63%. El aumento en este índice se conoce justo cuando se tramitan en el Congreso de la República las tres grandes reformas que quiere impulsar su Gobierno durante el cuatrienio: la de la salud, las pensiones y la laboral.

En el sondeo, en el que se le indagó a los encuestados “¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el Presidente Gustavo Petro está manejando el país?”, solo el 31% respalda su gestión, hubo un 4% que no supo qué decir ante el interrogante y el 2% se abstuvo de emitir algún concepto. De esta forma, se configura un nuevo escenario de pesimismo, cuando venía recortándole a los registros adversos, como se apreciaba en la anterior medición.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que en relación con el registro divulgado el 26 de febrero, el índice negativo aumentó un 4%, pues pasó del 59% al 63%; mientras que el ítem positivo bajó y cayó tres puntos porcentuales, pues estaba en 34% hace apenas dos semanas. Con esto, superó lo que registró el 5 de febrero, cuando la desaprobación del mandato del jefe de Estado se ubicó en un 60%, y la aprobación en un 33%.

La última encuesta en la que había superado el rango del 60% había sido la de finales de noviembre de 2023, cuando se registró un 65% de rechazo a Petro y su Gobierno. Desde entonces venía en un ligero descenso, hasta este nuevo registro, en el que volvió a subir en su desaprobación.

Se convierte en una constante el rechazo de los colombianos a la gestión de Petro, que se ha radicalizado, nombrando a activistas que nada saben. Los casos de Alexander López o Gustavo Bolívar, lejos de ayudar al funcionamiento del Estado, empeoran la estabilidad del país”, comentó la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, tras conocer los resultados de esta encuesta de Datexco.

Con esta publicación, la senadora María Fernanda Cabal se refirió a los más recientes resultados de la firma Datexco - crédito @mariafdacabal/X
Con esta publicación, la senadora María Fernanda Cabal se refirió a los más recientes resultados de la firma Datexco - crédito @mariafdacabal/X

Por su parte, el miércoles 28 de febrero de 2024, la firma Invamer había revelado su última encuesta, en la que midió la favorabilidad del presidente. Y el balance para el jefe de Estado, después varios meses a la baja, fue destacado, pues logró recortar en el índice negativo y aumentar el positivo, por lo que existe la expectativa si la nueva medición de esta firma también irá en la misma línea del Opinómetro y mostrará un descenso en la aprobación del mandato del jefe de Estado.

Ficha técnica de la encuesta

La encuesta, financiada por W Radio, se llevó a cabo del 6 al 9 de marzo a 700 personas por teléfono en al menos 28 municipios del país. El objetivo incluyó consultas por hombres y mujeres mayores de 18 años a través de un muestreo multietápico, y de las 700 pruebas realizadas, 243 fueron efectuadas en Bogotá, 81 en la Cali, 77 en Medellín, 58 en Bucaramanga y 49 en Barranquilla.

A su vez, de acuerdo con la ficha técnica presentada por la firma encuestadora, después de la selección aleatoria de números sobre series telefónicas RDD (Digital Dialing Random) en las regiones que fueron fuera del alcance del estudio, el nivel de confianza de esta encuesta es del 95%, frente a un estimado margen de error del 3,7%. Es decir, que cuenta con un nivel de credibilidad que permite inferir que los resultados podrían representar la voluntad de los consultados.