Sargento del Ejército fue asesinado durante un allanamiento en el Valle del Cauca

El militar llevaba más de 20 años en la institución y era el comandante de la unidad que se disponía a realizar una operación contra una organización criminal

Guardar

Nuevo

En desarrollo de un operativo de allanamiento fue asesinado el comandante de una unidad militar - crédito cortesía Ejército Nacional
En desarrollo de un operativo de allanamiento fue asesinado el comandante de una unidad militar - crédito cortesía Ejército Nacional

En medio de un procedimiento de allanamiento en el municipio de El Águila en el Valle del Cauca fue asesinado el sargento viceprimero Elver Yesid Pérez Pardo. De acuerdo con las autoridades, los responsables serían miembros de la organización conocida como La Nueva Generación.

El operativo se desarrollaba en una finca ubicada en la vereda La María para hacer efectiva una orden de registro de un inmueble aparentemente al servicio de organizaciones criminales. Las autoridades iniciaron las labores en horas de la noche del 9 de marzo, tanto con miembros de la Dijín de la Policía Nacional como del Batallón de Infantería N.° 23 Vencedores.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Una vez llegaron al inmueble, las unidades militares fueron atacadas por sujetos armados y se desató un intercambio de disparos. En el hecho cayó muerto el comandante de los soldados durante la operación, así como otras dos personas que, según el Ejército, serían miembros de la organización criminal.

La Fiscalía adelanta la investigación por un operativo en el que resultó muerto un militar y dos presuntos miembros de una banda delincuencial - crédito X
La Fiscalía adelanta la investigación por un operativo en el que resultó muerto un militar y dos presuntos miembros de una banda delincuencial - crédito X

En medio de la reacción, las tropas neutralizaron un sujeto a quien se le incautó un arma de fuego de corto alcance; además, se encontró una granada y otra arma de fuego al interior de la vivienda”, señaló la Tercera Brigada, a la que corresponde el batallón que realizó el operativo.

De acuerdo con lo informado por esa unidad, también fue hallado otro cuerpo durante la verificación del sitio, que sería también integrante del grupo criminales, quien habría sido dado de baja mientras intentaba huir de las autoridades. Por el momento se espera que se verifiquen las identidades.

“A un inmueble ubicado en zona rural de esta población llegó una comisión de la @PoliciaColombia y el @COL_EJERCITO para hacer efectiva una orden de registro y allanamiento; sin embargo, se presentó un intercambio de disparos que dejó dos civiles y un sargento viceprimero del Ejército Nacional muertos. El CTI hace presencia en el lugar para atender la escena y asumir los actos urgentes”, señaló la Fiscalía.

El suboficial Pérez Pardo era oriundo de Bogotá y desde hacía más de 20 años dedicaba sus servicios al Ejército Nacional. “El Ejército Nacional lamenta profundamente la muerte de nuestro valeroso sargento viceprimero Pérez, y envía a su esposa, a su pequeña hija y en general a su familia, amigos y compañeros las más sentidas condolencias. De igual forma, un equipo de la Dirección de Familia se encuentra acompañándolos y apoyándolos en este difícil momento”, agregó la institución.

Las autoridades sostienen que los responsables del ataque fueron miembros del grupo delincuencial organizado La Nueva Generación, que tiene amplia presencia en esa región. Por el momento se espera que avancen las investigaciones judiciales de los hechos, así como se fortaleció el pie de fuerza en el casco urbano para tratar de ubicar a los responsables.

Esa organización delincuencial habría nacido alrededor del 2020, producto de una división en la estructura Los Flacos, de la que los principales sicarios decidieron formar “rancho aparte”. La ruptura interna produjo una disputa entre ambos grupos por el control de las rutas del narcotráfico y otras rentas criminales, principalmente en el norte del Valle del Cauca.

El suboficial Pérez Pardo llevaba más de 20 años en el Ejército y era el comandante de un batallón - crédito cortesía Ejército Nacional
El suboficial Pérez Pardo llevaba más de 20 años en el Ejército y era el comandante de un batallón - crédito cortesía Ejército Nacional

El enfrentamiento incrementó el homicidio en esa región, así como las masacres en los sectores de Ansermanuevo, Cartago, Obando, Alcalá y El Águila. Esta estructura, según la Policía, tendría vínculos con el ELN en San José del Palmar, Chocó, para el tráfico de armas y estupefacientes, así como con la banda conocida como La Firma.

Los líderes de esa organización habrían sido hasta las últimas semanas alias El Zarco, quien fue capturado el 27 de febrero, como alias El Gordo Pai que fue detenido por la Policía el 7 de marzo. Ambos habrían sido fundadores de la estructura criminal.

Guardar

Nuevo