Hubo fraude en las elecciones que ganó Gustavo Petro, aseguró el expresidente Andrés Pastrana

El expresidente volvió a arremeter contra el actual jefe de Estado y sostuvo que el propio Petro confesó que hubo trampa en las últimas elecciones presidenciales

Compartir
Compartir articulo
El presidente aseguró que el software de la Registraduría es fácilmente manejable - crédito @infopresidencia/X

Durante la posesión de los magistrados del Consejo de Estado el 7 de marzo, el presidente Gustavo Petro criticó los sistemas de la Registraduría y sostuvo que no tenían la seguridad cibernética necesaria para resguardar la información y el derecho al voto de los colombianos durante las elecciones regionales, parlamentarias y presidenciales.

Según el jefe de Estado, tras una investigación del Consejo de Estado dio cuenta de un fraude electoral cometido contra el partido político Mira y culpó el software de la Registraduría.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“La investigación del Consejo de Estado sobre el fraude del Partido Mira llegó a unas conclusiones, de las cuales el país no ha tomado nota. La conclusión es que el software de la Registraduría con el que se hacen los escrutinios es maleable, modificable, débil y manipulable tanto desde adentro como desde afuera”, aseveró el presidente Petro.

El mensaje compartido por Andrés Pastrana en redes destacó "la ironía" de las palabras pasadas de Gustavo Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae
El mensaje compartido por Andrés Pastrana en redes destacó "la ironía" de las palabras pasadas de Gustavo Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae

Las declaraciones del jefe de Estado dieron pie para que muchos cuestionaran su llegada a la Presidencia de Colombia, teniendo en cuenta que su campaña está investigada por presunta financiación irregular.

Uno de los que salió al paso de las críticas de Petro al sistema de la Registraduría fue el expresidente Andrés Pastrana, que ya había tenido pleitos con el el actual presidente por su presunta llegada irregular al cargo de elección popular más importante del país.

“El software al que se refiere Gustavo Petro es el mismo que se usó en su elección. Con esta declaración Petro confirma mi denuncia: ¡En las elecciones presidenciales del 2022 hubo fraude!”, publico el expresidente Andrés Pastrana en su cuenta de X.

El expresidente Andrés Pastrana cuestionó la elección del presidente Gustavo Petro - crédito Andrés Pastrana / X
El expresidente Andrés Pastrana cuestionó la elección del presidente Gustavo Petro - crédito Andrés Pastrana / X

Según expuso el expresidente Pastrana, Gustavo Petro llegó a la presidencia de Colombia gracias a un software defectuoso de la Registraduría; sin embargo, la entidad encargada de velar por el correcto funcionamiento del aparato electoral del país, hizo un cambio de su sistema para las contiendas presidenciales justamente luego de que el Consejo de Estado emitiera un fallo a favor del partido Mira que fue afectado por irregularidades en las elecciones parlamentarias de 2014.

“A finales de diciembre de 2021, la Organización Electoral adquirió el software de escrutinio nacional para las elecciones de Congreso, presidente y vicepresidente de la república de 2022, en atención a un fallo del Consejo de Estado y con el compromiso de que las agrupaciones políticas lo pudieran auditar”, indicó la Registraduría antes de las elecciones de 2022.

Y es que a ese proceso se refería el presidente Petro durante su alocución del 7 de marzo la posesión de los magistrados del Consejo de Estado, en la que aseveró que fue gracias al partido Mira que se revelaron las inconsistencias en la seguridad cibernética de la entidad.

El expresidente Pastrana volvió a criticar al presidente Petro - crédito Chepa Beltran/Europa Press
El expresidente Pastrana volvió a criticar al presidente Petro - crédito Chepa Beltran/Europa Press

“Le habían quitado su personería jurídica porque en elecciones no había podido elegir ningún senador y el partido Mira alegaba que eso era un fraude y que sí habían podido pasar el umbral, que hubo un fraude electoral. Ellos que son muy organizados, por sus afinidades religiosas, lograron captar mesa por mesa los resultados de acuerdo con sus testigos, con esa documentación fueron a poner la demanda al Consejo de Estado”, aseveró el mandatario.

Según dijo Petro, la investigación duró cuatro años, pasó el período legislativo de 2014, el partido político no se benefició porque no restituyeron los senadores electos, pero que finalmente terminó beneficiando al país, porque sentó un precedente para que se modificara el software electoral.

“El Consejo de Estado hizo sentencia a partir de allí y dio unas órdenes, esa investigación que duró cuatro años y copó habitaciones enteras de papeles, llegó a unas conclusiones, esa sentencia mostró una debilidad profunda del sistema electoral colombiano”, concluyó el presidente Petro.

Gustavo Petro criticó el software de la Registraduría - crédito  Sebastian Barros / Europa Press
Gustavo Petro criticó el software de la Registraduría - crédito Sebastian Barros / Europa Press