Día de la Mujer en Colombia: esta es la razón por la que no debe felicitarlas el 8 de marzo

La fecha es una conmemoración y por eso no debería festejarse

Compartir
Compartir articulo
El Día de la Mujer recalca la relevancia de invertir en el empoderamiento femenino - crédito Freepik
El Día de la Mujer recalca la relevancia de invertir en el empoderamiento femenino - crédito Freepik

El 8 de marzo de cada año en Colombia se celebra el Día de la mujer, y usualmente no solo se reciben mensajes sino regalos ante la celebración. Sin embargo, esta fecha es una conmemoración de un hecho que transformó la vida de las mujeres y no debería festejarse.

De acuerdo con lo que han explicado colectivos feministas, el Día de la Mujer es una fecha en el cual se enfatiza en la lucha de las mujeres en medio de la búsqueda de la igualdad de derechos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El origen de la conmemoración se remonta a las manifestaciones que las mujeres principalmente en Europa a inicios del siglo XX, con el fin de buscar el derecho al voto y la mejora de condiciones laborales e igualdad entre los hombres y ellas.

A pesar de los años transcurridos, en regiones como Latinoamérica la brecha continúa y el 8 de marzo es una oportunidad para tomar conciencia sobre la realidad de muchas mujeres, no solo por la inequidad, sino en cuestiones de violencia.

Es una fecha de conmemoración y para festejarse - crédito Jesús Avilés/Infobae con fotografías de iStok, Colprensa y Freepik
Es una fecha de conmemoración y para festejarse - crédito Jesús Avilés/Infobae con fotografías de iStok, Colprensa y Freepik

Este viernes 8 de marzo cientos de personas en diferentes ciudades de Colombia saldrán a manifestarse no solo para recordar el origen del día. Buscan visibilizar la brecha de género en materia económica, la falta de participación política de las mujeres; pero, sobre todo, las formas de violencia (física, sexual, psicológica) hacia las mujeres en el país.

Los puntos de encuentro en las principales ciudades serán:

  • Bogotá: el punto de encuentro es el Ministerio de Trabajo, en la carrera Séptima con calle 31, a las 3:00 p.m.
  • Cali: habrán tres concentraciones en la capital del Valle, una será en la plazoleta Jairo Varela entre las 2:00 p. m. y las 8:00 p.m.; otra en la calle Quinta, en ese mismo horario; y la tercera en Banderas.
  • Barranquilla: la manifestación iniciará en la estación de gasolina ubicada en el barrio La Pradera a las 3:00 p.m. y en la biblioteca popular del barrio La Paz.
  • Bucaramanga: desde las 9:00 a.m., en el parque San Pío, se desarrollarán las manifestaciones hasta las 2:00 p.m.
  • Cartagena: los tres puntos de encuentro son en el Mercado Santa Rita a las 3:00 p. m.; en la plaza de la Paz a las 4:00 p. m. y en el monumento a la India Catalina, también a las 3:00 p. m.
  • Manizales: a las 4:00 p. m. será la concentración en el parque de la Mujer y, luego, en El Cable entre las 6:00 p. m. y 7:00 p. m.
  • Ibagué: El plantón iniciará en la calle 16 con carrera Quinta a las 2:00 p. m. y el destino es el parque Murillo Toro.
Marchas en Bogotá por el Día de la Mujer 8 marzo de 2024 - crédito @somosunrostrocolectivo/X
Marchas en Bogotá por el Día de la Mujer 8 marzo de 2024 - crédito @somosunrostrocolectivo/X

Día de la mujer: 8 de marzo

Desde 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Internacional de la Mujer, una fecha dedicada a conmemorar la lucha de las mujeres por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como personas.

Este día, que inicialmente se reconoció como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, subraya la importancia de los derechos femeninos y la búsqueda de la igualdad de género.

El origen de esta conmemoración se remonta a eventos y movimientos sociales fundamentales que se gestaron a principios del siglo XX. En 1908, los Estados Unidos presenció una de las primeras manifestaciones que demandaban mejoras en las condiciones laborales de las mujeres, especialmente las que laboraban en el sector textil.

Conmemoración de la lucha a favor de los derechos de la mujer - crédito Andina
Conmemoración de la lucha a favor de los derechos de la mujer - crédito Andina

Este evento catalizó la creación del 3 de marzo como el Día de las Mujeres, marcando el comienzo de una serie de acciones orientadas hacia la reivindicación de los derechos femeninos. Fue Clara Zetkin, en la conferencia internacional de mujeres socialistas celebrada en Copenhague, Dinamarca, en 1910, quien propuso establecer un día específico para reconocer la lucha de las mujeres trabajadoras a nivel mundial.

Un punto crítico en la historia de esta lucha fue el trágico incendio ocurrido en 1911 en una fábrica de Nueva York, donde perecieron 146 personas, de las cuales 129 eran mujeres. Este suceso puso en evidencia las precarias condiciones laborales a las que estaban sometidas muchas mujeres y se convirtió en un símbolo de las reivindicaciones femeninas por mejores condiciones de trabajo y equidad de género.

A lo largo de los años, la celebración del Día Internacional de la Mujer ha evolucionado, ampliando su enfoque hacia la promoción de la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad. Es un día para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de aquellas mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades. Esta fecha sigue siendo un recordatorio de las luchas que persisten y de la labor continua en pro de los derechos de las mujeres en todo el mundo.

<br/>