Así puede consultar su licencia de conducción en tiempo real desde el Runt en 2024

Existe un salvoconducto para quienes olvidan su licencia de conducción y son sorprendidos por las autoridades competentes

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Transporte recomendó tomar las medidas necesarias antes de iniciar un viaje, es decir, llevar consigo las licencias físicas o un dispositivo móvil con buena conexión a Internet para realizar las consultas - crédito Infobae
El Ministerio de Transporte recomendó tomar las medidas necesarias antes de iniciar un viaje, es decir, llevar consigo las licencias físicas o un dispositivo móvil con buena conexión a Internet para realizar las consultas - crédito Infobae

De acuerdo con la Ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito), la licencia de conducción será otorgada por primera vez a quien cumpla con todos los requisitos descritos en el artículo 19 de la norma, por la entidad pública o privada autorizada.

Y es que, según lo consagrado por el Ministerio de Transporte para este documento, el titular de la licencia estará habilitado para manejar vehículos automotores, de acuerdo con las categorías que para cada modalidad establezca el reglamento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Por lo que conducir un automotor sin tener la licencia renovada es una infracción al código, que será penalizada con el comparendo B-01, que incluye una multa de ocho salarios mínimos legales diarios vigentes, que en 2024 equivale a $347.00, además de la inmovilización del vehículo.

Sin embargo, existe un salvoconducto solo para quienes olvidan su licencia de conducción y son sorprendidos por las autoridades competentes. Gracias a la Circular No 20221010000601 del 3 de enero de 2022, la cartera de Transporte determinó que para cumplir con la obligación de presentar el documento al agente de tránsito, este se podrá hacer de manera online con la información suministrada y en tiempo real del Registro Nacional Único de Tránsito (Runt).

Además, la ley precisa que “las autoridades de tránsito, organismos de tránsito y agentes de tránsito deberán dar por cumplida la obligación de portar los documentos como: documentos de identidad, licencia de conducción, licencia de tránsito, seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y certificado de revisión técnico - mecánica y de gases, mediante la consulta en los Sistemas de Información establecidos por la autoridad de tránsito competente, sin que sea exigible su presentación en físico”.

Qué hacer en caso de que un agente de tránsito en vía requiera del documento

El Ministerio de Transporte precisó que, para ese caso, el ciudadano podrá hacer la consulta en línea y en tiempo real de la información que reposa en el Runt; deberá mostrar al agente de tránsito el mensaje de datos que arroja la consulta, el cual evidencia la legitimidad de la información y confirma que la persona cuenta con los documentos oficiales requeridos.

El sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) cuenta con una opción de consulta por placa o por VIN, que podrá ingresar por medio del siguiente enlace: runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaVehiculo. Allí deberá digitar el número de serial de su vehículo automotor, seleccionar el tipo de documento y añadir el número del propietario.

Una vez acceda a la interfaz, el sistema arrojará la información correspondiente al automotor, datos generales del vehículo, pólizas, certificados, solicitudes, tarjeta de operación, datos técnicos del vehículo, entre otras.

A través de esta opción, el conductor podrá acceder a información pertinente del automotor - crédito Runt
A través de esta opción, el conductor podrá acceder a información pertinente del automotor - crédito Runt

No obstante, el Ministerio de Transporte recomendó tomar las medidas necesarias antes de iniciar su viaje, es decir, llevar consigo las licencias físicas o un dispositivo móvil con buena conexión de Internet para realizar las consultas.

“Las orientaciones impartidas en la circular 20221010000601 del 3 de enero de 2022 son consistentes con la normatividad vigente, tanto del régimen de tránsito terrestre como las normas antitrámites y la normatividad aplicable a los mensajes de datos en nuestro país”, precisó la cartera.

Cabe señalar que el Runt cuenta con otro link de consulta, que le permitirá conocer su información como conductor ante el sistema. En esta opción, el ciudadano deberá ingresar seleccionado el tipo de documento, el número del propietario y digitar los caracteres presentados en la plataforma. Posteriormente, deberá hacer clic en ‘Consultar Información’, tal como se detalla en la siguiente imagen:

Plataforma de consulta con tipo de documento - crédito Runt
Plataforma de consulta con tipo de documento - crédito Runt

Para acceder a esta opción, es necesario hacer clic en el siguiente enlace: www.runt.gov.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona. Una vez el conductor ingrese a la plataforma, encontrará la siguiente información:

  • Nombre completo.
  • Documento de identidad.
  • Número del documento.
  • Estado de la persona.
  • Estado del conductor.
  • Número de inscripción.
  • Fecha de inscripción.
  • Licencia(s) de conducción.
  • Multas e infracciones.
  • Información solicitudes rechazadas por SICOV.
  • Información Certificados Médicos.
  • Pagos Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
  • Certificados de aptitud en conducción.
  • Información solicitudes.
  • Información solicitudes de validación de identidad.