Subieron los premios en la Copa Sudamericana: esta es la millonaria suma que ganarán los clubes colombianos si clasifican

La Conmebol anunció un incremento en sus premios para este año, por lo que con más razón Alianza, América, Tolima y Medellín buscarán concretar su puesto en la fase de grupos del certamen internacional

Compartir
Compartir articulo
Los equipos colombianos pueden ganar una millonada en la Copa Sudamericana 2024 - crédito EFE
Los equipos colombianos pueden ganar una millonada en la Copa Sudamericana 2024 - crédito EFE

Esta semana el sueño internacional de Alianza FC, América de Cali, Deportes Tolima y Deportivo Independiente Medellín inicia con la fase previa de la Copa Sudamericana. Los clubes colombianos se enfrentarán entre sí para definir a los dos clasificados a la fase de grupos y si bien la ilusión por el título es su principal motivante, el dinero que podrían recibir también impulsa sus esfuerzos.

Tolimenses y paisas se enfrentarán entre sí en la primera serie, mientras que los Diablos Rojos y los oriundos de valledupar chocarán también para conseguir un puesto en la siguiente fase de la competición.

Para estos cuatro equipos, es fundamental quedar por encima de su rival luego de este enfrentamiento a partido único, ya que según lo establecido por la Conmebol, su entrada a la fase de grupos, representaría un ingreso total aproximado entre USD 900.000 a USD 1.000.000, lo que vendrían siendo aproximadamente $3.942.300.000 millones de pesos colombianos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Esta cifra llega como base teniendo en cuenta lo que recibió Liga de Quito (Ecuador) durante el año pasado y sumándole el incremento anunciado por la Confederación para 2024. Recientemente, la institución sudamericana confirmó que sus premios a comparación de la campaña pasada aumentarán en cada una de sus competiciones.

Desde el 2016, año de asunción del presidente Alejandro Domínguez, el monto de premios económicos en los torneos Conmebol se ha cuadruplicado. Se prevé para el 2024 la distribución de alrededor de USD 312 millones en las distintas competiciones. La cifra de recompensas ha aumentado en un 438% hasta este año desde el primer día que comenzó el programa de reconocimiento económico a los clubes.

La Copa Sudamericana aumentó sus premios para 2024 - Ricardo Moraes/REUTERS
La Copa Sudamericana aumentó sus premios para 2024 - Ricardo Moraes/REUTERS

“En la Conmebol estamos comprometidos con el fútbol sudamericano, por lo que en nuestras distintas competiciones buscamos brindar un espectáculo que logre unir a todos los fanáticos de este deporte. En nuestra gestión, la transparencia ha sido el principal pilar que hemos fortalecido, pues estamos convencidos de que así podemos seguir desarrollando y consolidando clubes y torneos de talla mundial” aseguró Domínguez tras la oficialización del incremento de los premios en las competencias internacionales.

La serie entre Deportes Tolima vs. Medellín se disputará el martes 5 de marzo de 2024 a las 9 de la noche, hora colombiana; mientras que el Alianza vs. América de Cali se jugará el miércoles 6 de marzo, también a las 9 de la noche.

Cuánto podrán ganar los colombianos si superan la fase de grupos de la Sudamericana

El campeón de la Copa Sudamericana 2024 jugará la fase de grupos de la Libertadores 2025 - crédito Nathalia Aguilar/EFE
El campeón de la Copa Sudamericana 2024 jugará la fase de grupos de la Libertadores 2025 - crédito Nathalia Aguilar/EFE

Teniendo entonces este millón de dólares aproximado es que los equipos colombianos buscarán la clasificación rápida a la fase de grupos; sin embargo, para los nombres de peso aquí no debe terminar su misión en el certamen continental, puesto que más allá de esta fase hay más premios económicos.

Contando con una posible clasificación a los octavos de final de la Sudamericana, los equipos cafeteros llegarían a embolsillarse un aproximado no anunciado de USD 600.000, lo que vendrían siendo $2.365.380.000 millones de pesos más.

En cuartos de final conseguirían un valor cercano a los USD 700.000, mientras que su clasificación a las semifinales representaría un aproximado de USD 900.000 para las finanzas del club.

Si bien, teniendo en cuenta la actualidad del Fútbol Profesional Colombiano, pensar en que un club nacional dispute una final continental es bastante improbable, dado el caso esto llegue a ser una realidad, serán entre USD 3.000.000 y USD 4.000.000 los que reciba la institución clasificada.

Para quien consiga el campeonato serán entre USD 5.000.000 y USD 6.000.000, los que entrarán a las cuentas del equipo, aparte de un tiquete directo a la fase de grupos de la Copa Libertadores del 2025, lo que automáticamente también representa un ingreso más.