Nuevos cambios en el Gobierno: director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa pasará al Ministerio de la Igualdad

El nuevo funcionario de la cartera de Francia Márquez fue consejero durante varios años de la alcaldesa de Bogotá Claudia López

Compartir
Compartir articulo
Vladimir Rodríguez Valencia será el nuevo director del Fondo del Ministerio de la Igualdad - crédito cortesía
Vladimir Rodríguez Valencia será el nuevo director del Fondo del Ministerio de la Igualdad - crédito cortesía

El Gobierno del presidente Gustavo Petro sigue acomodando a sus funcionarios en todas las carteras. Uno que se suma a la lista es Vladimir Rodríguez Valencia, quien saldrá de la Dirección de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Defensa, para dirigir el Fondo de Proyectos del Ministerio de la Igualdad.

Rodríguez había llegado en octubre de 2022 a ser director de Seguridad Ciudadana del viceministerio para las Políticas de Defensa y Seguridad. En esa cartera, también se desempeñó como director de Tecnología y Respuesta de Incidentes Cibernéticos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Tiene una amplia carrera en la administración pública y es cercano al proyecto del presidente Petro. Rodríguez Valencia fue uno de los asesores durante el empalme del ahora jefe de Estado cuando llegó a la Alcaldía de Bogotá en 2011, además, fue miembro de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de María José Pizarro en la Cámara de Representantes.

Vladimir Rodríguez en su posesión como director de Seguridad Ciudadana - crédito X
Vladimir Rodríguez en su posesión como director de Seguridad Ciudadana - crédito X

Durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, Rodríguez fue nombrado director de Reparación de la Unidad para las Víctimas. Con esa experiencia pasó posteriormente a la Alcaldía de Claudia López, como consejero del despacho en la Oficina Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación.

Uno de los asuntos más complejos que tuvo que afrontar desde el cargo fue la atención de las familias indígenas que se tomaron el parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá en medio de la pandemia de covid-19. La Consejería para las Víctimas fue una de las encargadas de acompañar a los desplazados para coordinar su retorno seguro a Chocó y Risaralda, que terminó a mediados de 2022.

Rodríguez Valencia es cercano a la vicepresidenta Francia Márquez, quien le ha confiado la dirección del Fondo de Proyectos, en la que tendrá la responsabilidad de manejar los recursos destinados a apoyar diversas iniciativas ciudadanas. El propósito de su oficina será entregar apoyos a propuestas juveniles, de mujeres, entre otras comunidades que se enfoquen en la inclusión y la lucha contra el hambre en los territorios colombianos.

Vladimir Rodríguez es politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, experto en reparación integral, víctimas del conflicto, acuerdos de paz y derechos humanos. Además, de acuerdo con su perfil, cuenta con un máster en CiberDefensa y Ciberseguridad.

También cuenta dentro de su experiencia con cargos como director de Juventud y de Instancias y Mecanismos de Participación del Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal IDPAC, asesor del Centro Nacional de Memoria Histórica y del Ministerio del Interior, así como asesor de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Rodríguez Valencia, según indican fuentes cercanas al Ministerio de la Igualdad, será la mano derecha de la vicepresidenta Francia Márquez en esa cartera, creada por el Gobierno Petro, que se ha ido conformando poco bajo cinco viceministerios con la función de articular programas sociales para combatir la exclusión, la discriminación, y fomentar la convivencia a través de la superación de la inequidad.

La ministra de la Igualdad,  Francia Márquez, visitó Medellín desde donde llamó a tomar medidas para atender los casos de violencia contra la mujer y detener los feminicidios - crédito  @FranciaMarquezM / X
La ministra de la Igualdad, Francia Márquez, visitó Medellín desde donde llamó a tomar medidas para atender los casos de violencia contra la mujer y detener los feminicidios - crédito @FranciaMarquezM / X

Este nuevo movimiento se da en medio de ajustes del Gobierno nacional en sus deferentes carteras, principalmente en los cargos directivos. El primer cambio fue el de Laura Sarabia que pasará a ser la jefe del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en reemplazo de Carlos Ramón González, quien irá a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).

Al cargo que ocupó Sarabia como directora del Departamento para la Prosperidad Social llegará Gustavo Bolívar, exsenador del Pacto Histórico y amigo personal de Petro. Así mismo, se suma al cambio de director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, a la que renunció Olmedo López, y en la que será nombrado el exconcejal del Polo Democrático Carlos Carrillo.