María Fernanda Cabal señaló a Gustavo Petro de gestar una “estrategia para comprar lealtades y movilizar masas”

La congresista del Centro Democrático, una de las férreas opositoras al máximo líder del Pacto Histórico, se mostró en contra de una de las medidas de la actual administración nacional

Compartir
Compartir articulo
La senadora caleña se ha mostrado en contra de múltiples propuestas del actual jefe de Estado - crédito Jesús Aviles/Infobae
La senadora caleña se ha mostrado en contra de múltiples propuestas del actual jefe de Estado - crédito Jesús Aviles/Infobae

El presidente de la República, Gustavo Petro, se encuentra inmerso en una nueva polémica. El mandatario, cuestionado por varias medidas que ha tomado desde su llegada a la Casa de Nariño, anunció la entrega de subsidios para los adultos mayores de 80 años.

La decisión, que se dio a conocer en medio de los trámites que se llevan a cabo en el Congreso de la República con respecto a la reforma pensional, se tomó con el objetivo de empezar a implementar ciertos avances de dicha propuesta, una de las banderas de la actual administración nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Y es que, por ejemplo, en una intervención el jueves 29 de febrero de 2024, el presidente Petro aseguró que la entrega de los subsidios representa “el objetivo de esa reforma que lleva un año en el Congreso de la República, como si fuera un pecado el que, en lugar de fluir el recurso hacia el banquero, fluya para que el viejo y la vieja puedan tener un plato de sopa en el día de hoy”.

“Pareciera un desastre, dicen los malinformantes. Es un tema de justicia. Eso que hemos propuesto de un sistema de pilares suena difícil de explicar”, aseguró el mandatario en aquella ocasión.

No obstante, la medida no cayó bien en ciertos sectores del Gobierno nacional. Por ejemplo, desde la oposición al máximo líder del Pacto Histórico aseguraron que la decisión del jefe de Estado tiene ciertos intereses propios de cara al futuro.

Puntualmente, señaló la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal, la entrega de subsidios gubernamentales sería una “estrategia” para movilizar masas en favor de la actual administración nacional.

De igual forma, la senadora vallecaucana aseguró que la medida tiene más el objetivo de potenciar una “agenda política insurreccional”, en vez de brindar una alternativa a la ciudadanía.

La entrega de subsidios gubernamentales, bajo la administración de Petro, parece más una estrategia para comprar lealtades y movilizar masas en favor de una agenda política insurreccional que una verdadera política de bienestar social”, sentenció Cabal.

María Fernanda Cabal apuntó contra Gustavo Petro por los subsidios - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal apuntó contra Gustavo Petro por los subsidios - crédito @MariaFdaCabal/X

Cabe añadir que en medio del congreso de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), el jefe de Estado aseguró que la entrega de subsidios “no es más, sino que el Estado deje de financiar los actuales pensionados, porque estos serían financiados por los cotizantes actuales, que hoy entregan el dinero a los banqueros y los banqueros lo sacan del país.

El presidente Petro, que indicó que la mitad del dinero de los cotizantes está fuera del país, manifestó que en caso de que dicho sistema cambiara, los mismos recursos del Gobierno nacional ya no serían usados para “subsidiar” a los actuales pensionados. Esto, teniendo en cuenta que tales cifras ya estarían “financiadas”.

“Que son de 2 a 3 millones y que están en las calles de Colombia y en las plazas, muriendo de tristeza, a veces de frío, de soledad”, sentenció.

Contraloría dio a conocer sus preocupaciones con respecto a la reforma pensional

Cabe anotar que en la mañana del domingo 3 de marzo de 2024 se conoció que la Contraloría General de la Nación expidió un documento en el que se hacen públicas una serie de advertencias relacionadas con la reforma pensional.

La reforma laboral está en su segundo debate en la plenaria del Senado - crédito @SenadoGovCo/X - crédito @SenadoGovCo/X
La reforma laboral está en su segundo debate en la plenaria del Senado - crédito @SenadoGovCo/X - crédito @SenadoGovCo/X

En el documento, difundido por El Tiempo, el órgano de control manifiesta que la medida representa una “innegable interconexión de las reformas sociales presentadas (pensional, salud y laboral)”, situación que podría concluir con “unos altos niveles de desempleo e informalidad en el mercado laboral necesariamente tendrán efectos sobre la afiliación y cotización al sistema pensional”.

Así mismo, la Contraloría manifestó que existe una confusión con respecto al cómo se conseguirán los recursos para los subsidios. Esto, teniendo en cuenta que tal situación podría cruzarse con programas como Renta Ciudadana o Colombia Mayor.