Polémica por almacén de cadena que no respondió por robos en su parqueadero: que no le pase

No se confié, estas empresas no responden por robos a elementos de valor dejados en el vehículo

Compartir
Compartir articulo
No se confié, empresas de parqueaderos no responderían por robos a 
 su vehículo - crédito montaje Infobae
No se confié, empresas de parqueaderos no responderían por robos a su vehículo - crédito montaje Infobae

Si al dejar su vehículo en un parqueadero, en vez de las calles, se siente confiado, quizás debería leer la letra pequeña de su recibo, o de lo contrario, podría llegar y encontrar que personas inescrupulosas robaron las pertenencias en su interior y la administración no está obligada a hacer nada.

Este es el caso de Julián Rodríguez y dos amigos, que confiados por estar en uno de los principales almacenes de cadena del país, fueron víctimas de la inseguridad y ahora no encuentran quién les responda por sus elementos de valor:

“Nosotros fuimos al Éxito de la calle 134 en Bogotá, el sábado 10 de febrero en horas de la tarde. Llegamos a la 1:15, íbamos a recoger una compra y recoge, dimos una vuelta salimos a la 1:45 y nos dimos cuenta que en el carro faltaban dos maletas, con portátiles, audífonos y cargadores”, explicó Rodríguez en entrevista para Infobae Colombia.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Y continuó: “Subimos al punto de información del éxito para reportar el accidente y nos dijeron que este era un tema de parqueaderos, así que llamaron a la empresa que maneja los parqueaderos del éxito, Equipark, que se ganó la licitación para administrar este espacio hace dos meses”.

Panorámica del éxito Country o Wow de la calle 134 en Bogotá - crédito éxito Country
Panorámica del éxito Country o Wow de la calle 134 en Bogotá - crédito éxito Country

“Siendo la empresa de seguridad” se demoraron en llegar 15 minutos. Y, una vez “atendieron” el caso, pusieron en duda su testimonio, pues, a simple vista, el carro no parecía haber sido violentado. Y Rodríguez tampoco tenía forma de demostrar el robo, pues Equipark no cuenta con cámaras de seguridad o talanqueras automáticas, sino guardias de seguridad que realizan el registro y recorredores, que jamás aparecieron.

Pasaron los días y la empresa de seguridad les envió un correo diciendo que no se harían responsables; ya que, al momento de parquear jamás notificaron que en el vehículo dejaran objetos de valor, como si no fuera u servicio de seguridad por el cual se está pagando: “Respecto a los elementos que usted indica le fueron hurtados. teneros que decir que estos no fueron reportados ni entregados en custodia a nuestro personal operativo”.

Tras la tirilla, dicen: “Los accesorios personales, dinero, joyas, maletines, celulares, computadores, dinero en efectivo y elementos en general, dejados por el usuario al interior del vehículo, deberán ser reportados en la oficina de la administración del parqueadero, de lo contrario se entiende que usted ha decidido asumir la custodia y responsabilidad de los mimos”.

Sin embargo, podría ir en contravía con lo estipulado en la Ley 1480 del 2011, que rige el Estatuto del consumidor y lo referente a la prestación de servicios que supone la entrega de un bien: “Quien preste el servicio asume la custodia y conservación adecuada del bien y, por lo tanto, de la integridad de los elementos que lo componen, así como la de sus equipos anexos o complementarios, si los tuviere.”

Historia de Equipark - crédito equipark.com.co
Historia de Equipark - crédito equipark.com.co

La empresa se escuda en que los maletines al interior del vehículo no son equipos anexos o complementarios del mismo, elementos necesarios para el correcto funcionamiento del carro, espejos y/o retrovisores. Un vacío jurídico del cual se aprovechan para luego jactarse de brindar un servicio “optimo e ideal”.

“Después de mi último correo, Equipark no ha dado respuesta, pero se supone que deberían responder, porque grupo Éxito dice que ellos deben responder.... han pasado varios días y no han dicho nada... cuando lo reporté a la fiscalía les dije podían validar (la información) con la empresa de parqueo, pero no sé si al final pase algo. Quiero hacer el proceso ante la SIC, pero más que todo quisiera que se sentara un precedente, porque no puede ser que los parqueaderos se laven las manos”, expresó en conversaciones con este medio Rodríguez, quien no deja de preguntarse:

“¿Cómo no hay cámaras?, ¿cómo los recorredores no son más?, ¿cómo validan si recorren el parqueadero?, ¿no los hace cómplices? Es como cuando te dicen que no salgas para que no te roben, hemos normalizado la delincuencia y es un círculo que, incluso, las empresas propician”.