Disminución de la jornada laboral en Colombia afectará beneficios como el día de la familia o no: esto dice la ley

Desde el sábado 15 de julio del 2023 comenzó a regir la medida que beneficia a millones de trabajadores en el país. Conozca los pormenores del estatuto

Compartir
Compartir articulo
Gracias a la Ley 2101 se puso en marcha la disminución de la jornada laboral en Colombia - crédito Jesús Aviles / Infobae
Gracias a la Ley 2101 se puso en marcha la disminución de la jornada laboral en Colombia - crédito Jesús Aviles / Infobae

Gracias a la Ley 2101 se puso en marcha la disminución de la jornada laboral en Colombia, aunque esta medida se implementó realmente el 16 de julio del 2023, dos años más tarde. Desde que entró en vigencia, el máximo de horas legales laboradas es de 47 horas semanalmente, lo cual ha generado una serie de interrogantes, tanto para los empresarios, como para los trabajadores.

Entre las preguntas que surgen están los ajustes que tendrían los salarios; beneficios como las prestaciones; costo que tendrá la hora de trabajo; monto de la cotización, entre otros. Además, muchos colombianos se preguntan si este reajuste afectará el beneficio del ‘día de la familia’, en esta nota conocerá la respuesta.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

¿Disminución de la jornada laboral afectará el día de la familia?

El viceministro Edwin Palma, mencionó que el 'día de la familia' ya no se celebrará en el país - crédito @PalmaEdwin / X, imagen de IA
El viceministro Edwin Palma, mencionó que el 'día de la familia' ya no se celebrará en el país - crédito @PalmaEdwin / X, imagen de IA

El viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, confirmó que este día ya no se celebrará. La fecha que se otorga a los trabajadores cada 15 de mayo, según la Ley 1857 de 2017, dejará de existir para no afectar el salario, teniendo en cuenta la disminución de la jornada. En el portal del Ministerio de Trabajo, dice que la exención del ‘día de la familia’ dependerá de cómo el empleador implemente la reducción de la jornada máxima legal.

Si esta reducción se realiza automáticamente, se exime inmediatamente de la obligación del ‘día de la familia’ y de las jornadas para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación referidas en la Ley 1857 de 2017.

En caso de que la reducción se realice gradualmente, las obligaciones de la Ley 2101 de 2021 deberán ajustarse proporcionalmente de común acuerdo entre el trabajador y el empleador. Cuando se complete la implementación de la jornada, se aplicará la exención.

La reducción de la jornada laboral deberá implementarse dentro de un periodo de cuatro años desde su entrada en vigor, conforme al artículo 3 de la norma, el plazo para llegar a las 42 horas será hasta el 2026. Fechas en las que se aplicará este cambio.

A partir del 15 de julio de 2023 se reduce una hora laboral, pasando de 48 a 47 horas semanales; desde el 15 de julio de 2024 se reduce una hora más, pasando de 47 a 46 horas trabajadas por semana. A partir del 15 de julio de 2025 se descuentan 2 horas a la jornada laboral, quedando en 44 horas semanales y desde el 15 de julio de 2026 la jornada laboral se reduce dos horas, alcanzando un máximo de 42 horas de trabajo a la semana.

¿Habrá reajuste en los salarios de los trabajadores por la disminución de la jornada laboral?

Viceministro de Trabajo afirma que la reducción de jornada laboral “no implica una disminución salarial” - crédito Ministerio del Trabajo.

La ley prohíbe la reducción de salarios como resultado del ajuste en la jornada laboral, por el contrario, las empresas que infrinjan esta disposición se exponen a posibles sanciones.

El Ministerio de Trabajo indicó que la disminución de la jornada máxima laboral no debe afectar la remuneración de los trabajadores, lo que implica que por menos horas trabajadas, el empleado debe seguir obteniendo el mismo ingreso. Con este cambio, el país busca promover un mejor balance trabajo-vida y aumentar la productividad laboral.

Entendiendo así que la ley está diseñada para beneficiar tanto a trabajadores como a empleadores en el país, incentivando la productividad y el bienestar de la fuerza laboral. Con miras a 2026, se espera una transición completa hacia una jornada laboral aún más corta, manteniendo los actuales estándares salariales.

¿Qué pasa si una empresa no cumple con la reducción de la jornada laboral en el país?

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 14 del Código Sustantivo del Trabajo, las compañías que incumplan corren el riesgo de recibir acciones legales en su contra por parte del trabajador, con el pago de indemnizaciones y multas por violar las normas laborales del país.

Además, los trabajadores afectados por el incumplimiento de la Ley podrán terminar el contrato de manera unilateral y podrán exigir las indemnizaciones concebidas en el artículo 162 del Código Sustantivo del Trabajo: “El empleador deberá pagar al trabajador las remuneraciones y demás prestaciones consignadas en el contrato de trabajo durante el período comprendido entre la fecha del despido y la fecha de envío o entrega de la referida comunicación al trabajador”.

El trabajador puede alegar que su salida de la compañía se dio por despido indirecto debido al incumplimiento de lo establecido en el contrato, la falta de pago de salarios, prestaciones sociales o el empeoramiento de las condiciones de trabajo.

Excepciones de la disminución de la jornada laboral

Conozca algunos de los cambios que habrá en las jornadas laborales en Colombia - crédito Jesús Aviles / Infobae
Conozca algunos de los cambios que habrá en las jornadas laborales en Colombia - crédito Jesús Aviles / Infobae

Dentro de la Ley 2101 hay algunas excepciones para la reducción en la jornada laboral. No tienen derecho a la reducción:

  • Servidores públicos, exceptuando a los que trabajen en empresas del Estado y sus vinculaciones, se rigen por el Código Sustantivo del Trabajo.
  • Trabajadores con horarios especiales (que tengan jornadas inferiores al periodo mínimo semanal o que no cumplan con un horario de 8 horas).
  • Menores de edad que trabajan con contrato laboral y con permiso del Ministerio de Trabajo.