Capturados delincuentes que suplantaban a la Policía en falso allanamiento

Los sujetos ingresaron a la vivienda, intimidaron con armas de fuego y hurtaron elementos de valor

Compartir
Compartir articulo
Suplantación de policías en falso allanamiento en Florencia, Caquetá - crédito Policía Nacional
Suplantación de policías en falso allanamiento en Florencia, Caquetá - crédito Policía Nacional

Después de ingresar a una vivienda y simulando un falso allanamiento, un grupo de personas que suplantaban a miembros de la Policía Nacional fueron capturados en Florencia (Caquetá).

De acuerdo con información de las autoridades, el hecho ocurrió el sábado 24 de febrero cuando seis hombres armados y vestidos con prendas de uso privativo de la institución, llegaron a una finca en la vereda Pompeya, en el corregimiento San Martín, bajo la apariencia de una orden de allanamiento, ingresaron a la vivienda, intimidaron con armas de fuego y hurtaron elementos de valor del lugar.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

El coronel Julio Guerrero, comandante del Departamento de Policía en Caquetá, explicó que los sujetos, que llegaron a la finca en camionetas 4x4, robaron celulares y una considerable suma de dinero en efectivo. De inmediato, las víctimas alertaron al Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la Policía Nacional y se activó un plan de respuesta inmediata.

“Se activó el plan candado en la ciudad, contribuyendo de esta manera con la ubicación de las dos camionetas con los seis sospechosos a quienes les incautaron cinco armas de fuego, dos celulares y más de siete millones de pesos en efectivo”, informó el oficial.

De esta manera, los seis hombres fueron capturados y dejados a disposición de las autoridades competentes por los delitos de hurto calificado y agravado, utilización de uniformes e insignias y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

En medio de un falso allanamiento, la Policíua capturó a seis hombres - crédito Policía de Caquetá
En medio de un falso allanamiento, la Policíua capturó a seis hombres - crédito Policía de Caquetá

Según con la investigaciones de las autoridades, los detenidos al parecer provenían de otros departamentos a afectar los derechos de las comunidades de la región.

“Estas personas vienen de otros departamentos a afectar los derechos de las comunidades de la región. Algunos son actores recurrentes del delito, presentan anotaciones judiciales por los delitos de homicidio, hurto calificado y agravado, homicidio en persona protegida, secuestro simple y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, indicó el coronel Julio Guerrero.

Otro caso similar

En una operación efectuada en la localidad de Kennedy, Bogotá, fuerzas de seguridad lograron la detención de seis personas, integrantes de una banda delictiva que se hacía pasar por efectivos policiales para cometer robos.

El martes primero de agosto de 2023, la Policía de Bogotá confirmó la captura de cinco hombres y una mujer, quienes se valían de réplicas de uniformes para engañar a sus víctimas.

El coronel Javier Gallego Duque, comandante operativo de la Policía de Bogotá, reveló que esta operación se inició gracias a “una importante información suministrada por la red de apoyo de los motociclistas de la ciudad”.

Suplantación de policías, hurto de pertenencias - crédito / Chepa Beltran 
Europa Press/
Suplantación de policías, hurto de pertenencias - crédito / Chepa Beltran Europa Press/

Estos falsificadores de identidad policial operaban principalmente en Kennedy, Carvajal, donde simulaban diligencias judiciales para sustraer bienes y mercancías. En el momento de la aprehensión, las autoridades incautaron dos armas de fuego, varios chalecos antibalas y un silenciador, elementos que utilizaban en sus actividades ilícitas.

Los detenidos tienen antecedentes por numerosos delitos, incluidos siete casos de hurto calificado, cuatro de porte ilegal de armas, lesiones culposas en dos ocasiones, así como dos registros por homicidio, dos más por fuga de presos y un cargo por concierto para delinquir. Estas cifras destacan la peligrosidad y variedad en la modalidad delictiva del grupo ahora puesto a disposición de la justicia.

“De inmediato, por parte de los cuadrantes se llega al lugar y se logra determinar que al interior del vehículo tenían prendas de la Policía”, explicó el coronel Gallego Duque. Esta efectividad policial fue clave para intervenir rápidamente y evitar que se cometieran más delitos bajo esta fachada de autoridad malversada.