Cuál es el puntaje necesario para ser docente en Colombia: le contamos

El concurso docente en Colombia es un proceso de selección organizado por la Cnsc y el Ministerio de Educación, que tiene como fin garantizar la contratación de personal de alta calidad

Compartir
Compartir articulo
Para ser elegible en el concurso, los docentes aspirantes deben obtener un puntaje mínimo en las pruebas de conocimiento y competencias - crédito Infobae
Para ser elegible en el concurso, los docentes aspirantes deben obtener un puntaje mínimo en las pruebas de conocimiento y competencias - crédito Infobae

Gracias a los concursos de méritos que oferta la Comisión Nacional del Servicio Civil, los docentes colombianos pueden aspirar a una plaza en las instituciones de educación oficiales del Ministerio de Educación y las entidades distritales y/o municipales.

Y es que a través de estos concursos, las dependencias pueden evaluar las aptitudes, experiencia, competencias básicas, relaciones interpersonales y condiciones de personalidad de los docentes colombianos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, para lograr la plaza, el docente debe conseguir un puntaje idóneo que le permitirá dictar clases en el área de su especialidad. Para ello, deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos en el concurso docente en Colombia.

De acuerdo con el portal de Recursos para docentes, el concurso docente es un proceso de selección organizado por la Cnsc y el Ministerio de Educación, que tiene como fin garantizar la contratación de maestros y directivos docentes de alta calidad en las instituciones educativas públicas del país.

Es por eso que, para ser elegible en el concurso, los docentes aspirantes deben obtener un puntaje mínimo en las pruebas de conocimiento y competencias; además de, cumplir con una serie de requisitos.

Puntaje mínimo para ser docente en Colombia

En cuanto a este ítem, el puntaje depende del cargo a postularse, es decir, que para ser considerado como elegible de una plaza, el docente debe obtener al menos el 60% del puntaje total en cada una de las pruebas.

En otras palabras, si un candidato al llevar a cabo la prueba de conocimiento específico y pedagógicos, que tiene un puntaje máximo de 100 puntos, en este deberá sacar al menos 60 puntos para ser considerado como docente elegible.

“Del mismo modo, si la prueba de competencias básicas y comportamentales tiene un puntaje máximo de 80 puntos, debes obtener al menos 48 puntos en esa prueba”, sumó el sito web.

No obstante, se resaltó que el obtener un puntaje mínimo en cada prueba no garantiza automáticamente la obtención de un cargo docente. Puesto que, los aspirantes son clasificados con base en su puntaje total, es decir, que aquellos con los más altos resultados tendrán mayores posibilidades de ocupar las vacantes o plazas disponibles.

Estas son las pruebas y puntajes del concurso docente

En Colombia este concurso se integra de diferentes pruebas que evalúan las competencias y los conocimientos de los docentes aspirantes a un cargo. Las evaluaciones varían de acuerdo con el cargo y la especialidad; sin embargo, por lo general se incluyen los siguientes componentes:

  • Prueba de competencias básicas y comportamentales: evalúa las habilidades de lectura crítica, matemáticas, competencias ciudadanas y competencias comportamentales de los aspirantes. El puntaje máximo de la prueba también varía según el cargo, pero suele oscilar entre 60 y 80 puntos.
  • Prueba de conocimientos específicos y pedagógicos: evalúa los conocimientos de los aspirantes en su área de especialización y en pedagogía. Dependiendo del cargo al que se postule, el puntaje máximo de la prueba puede variar, pero generalmente oscila entre 100 y 120 puntos.

Cabe precisar que antes de iniciar una participación en el concurso docente, liderado por la Cnsc, los aspirantes deben tener presente y cumplir en su totalidad con los siguientes requisitos, los cuales varían según el cargo (ya sea para docente o directivo docente), pero que en general incluyen:

  • Ser ciudadano colombiano en ejercicio.
  • Tener título de pregrado en educación o en otra área del conocimiento, acompañado de un título de postgrado en educación o formación pedagógica.
  • No haber sido condenado penal, disciplinaria o fiscalmente.
  • No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos.
  • Presentar y aprobar las pruebas de conocimientos y competencias que establezca el concurso.