Capturaron al soldado que provocó balacera en base del Ejército en Putumayo: quería fugarse por Ecuador

El uniformado resultó herido y en este momento está recibiendo primeros auxilios por parte de integrantes de las Fuerzas Armadas

Guardar

Nuevo

El soldado que causó balacera en batallón del Ejército fue capturado y está siendo atendido por los mismos militares a los que habría intentado matar en la noche del 26 de febrero - crédito Ejército Nacional

Un soldado regular del Batallón de Infantería No. 49 “General Juan Bautista Solarte Obando” de la Tagua (Putumayo), identificado como Alexander Orozco Zambrano, fue capturado luego de haber generado una balacera en el lugar en la noche del 26 de febrero y ocasionado la muerte de tres de sus compañeros.

Integrantes del Ejército Nacional, la Armada de Colombia y la Policía Nacional ubicaron al soldado y, en medio del operativo, intentó agredir a los uniformados. Fuentes militares confirmaron a Infobae Colombia que Orozco Zambrano resultó herido luego de que las tropas reaccionaran a sus ataques. Por eso, en este momento está recibiendo primeros auxilios por parte de los mismos militares a los que habría intentado matar la noche anterior.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

El soldado fue encontrado con otra persona a la que se le está investigando como posible cómplice de los hechos. Además, se descubrió que, al parecer, tenía planeado fugarse por Ecuador, según informaron las fuentes militares a este medio.

Por su parte, la Justicia Penal Militar y Policial informó que el Juzgado 106 de Instrucción Penal Militar de Puerto Leguízamo (Putumayo) abrió una indagación preliminar al uniformado por los delitos de homicidio y lesiones personales.

El soldado fue encontrado con otra persona a la que se le está investigando como posible cómplice de los hechos - crédito Ejército Nacional
El soldado fue encontrado con otra persona a la que se le está investigando como posible cómplice de los hechos - crédito Ejército Nacional

Así fue la tragedia en el batallón

“El SLR 18 Alexander Orozco Zambrano dispara hacia el casino de oficiales contra personal uniformado del batallón, asesinando al señor capitán (sic). Posterior, va hacia la guardia, encontrándose a un suboficial sargento segundo, al cual le dispara, siendo asesinado, y hiere a dos SL18: uno en el abdomen y otro en una pierna. Al momento, emprende la huida en dirección al corregimiento de La Tagua realizando disparos causando afectaciones”, se lee en el reporte conocido por W Radio.

Durante la balacera, el capitán Juan Pablo Herrera Mazo y el sargento segundo Carlos Rojas Otavo perdieron la vida. Otros dos uniformados resultaron heridos y fueron atendidos en el lugar para luego ser trasladados en helicóptero a un centro de salud especializado en Caquetá. Sin embargo, uno de ellos falleció por la gravedad de sus heridas.

“Ampliamos la información de los hechos ocurridos en el Batallón de Selva N°49 ubicado en La Tagua, Putumayo, donde desafortunadamente debido a la gravedad de las heridas falleció nuestro soldado SL18 Yoandris Mejía Mejía”, informó la sexta división del Ejército Nacional cerca de las 11:00 a. m. del 27 de febrero.

Dos miembros del Ejército fueron asesinados por un compañero en La Tagua (Putumayo) - crédito Ejército Nacional
Dos miembros del Ejército fueron asesinados por un compañero en La Tagua (Putumayo) - crédito Ejército Nacional

Hechos similares reportados en 2023

Un hecho similar se registró el 25 de mayo de 2023, cuando el soldado Gerzan Eladio Asprilla Castillo asesinó a su compañero Joan Sebastián Escudero García, del Batallón de Policía Militar No. 13. Los hechos ocurrieron en el Cantón Militar Occidental de Bogotá, donde el soldado en cuestión disparó tres veces al militar escudero mientras se encontraba descansando en su dormitorio.

Luego de atacar al integrante del Ejército, se autolesionó disparándose a la altura del cuello. Sin embargo, luego de ser llevado a un centro de salud, los profesionales pudieron salvar su vida. Por estos hechos, la Justicia Penal Militar y Policial condenó al uniformado a 16 años y 8 meses de prisión por el delito de homicidio agravado.

El 21 de agosto de 2023 también se documentó otro caso de intolerancia en el Ejército Nacional. En el batallón de Ingenieros N.° 13 General Antonio Baraya de Antioquia, un soldado disparó contra dos de sus compañeros. En un primer momento, el militar, luego de terminar su turno de centinela, habría cargado su arma de dotación, lo que generó inquietud en un cabo segundo que se percató de su conducta. No obstante, luego de cuestionarlo por sus acciones, el soldado le habría disparado.

Entonces, en un segundo momento, otro militar llegó hasta el lugar luego de escuchar los tiros. Pero, el soldado también habría accionado su arma contra él, dejándolo sin vida de manera inmediata. De acuerdo con las autoridades, el señalado asesino llevaba tres años de servicio en la institución.

Guardar

Nuevo