Vía al Llano: reabren variante de El Naranjal, que cerraron en 2023 por una avenida torrencial y un temblor

No obstante, en el concesionario del corredor, Coviandina, señalaron que ante cualquier siniestro tendrían que volver a implementar las restricciones entre los kilómetro 0 y 83

Compartir
Compartir articulo
Tractocamión sigue en el túneñ Quebrada Blanca - crédito @CoviandinaSAS/X (Twitter)
Tractocamión sigue en el túneñ Quebrada Blanca - crédito @CoviandinaSAS/X (Twitter)

Luego de permanecer con paso intermitente, desde mediados del año pasado, la variante de El Naranjal fue reabierta este lunes 26 de febrero para mejorar la movilidad en la Vía al Llano desde el kilómetro 0 al 83, informaron en un comunicado de Coviandina, la concesionaria de ese corredor que conecta a la capital colombiana y el centro del país con el oriente del territorio nacional.

“Con esta nueva solución a la movilidad que implementa Coviandina se permitirá el paso en condición bidireccional entre el peaje de Naranjal y el sector de Mesa Grande al hacer uso nuevamente del puente metálico #1 para el Tráfico de todo tipo de vehículo en el sentido Bogotá - Villavicencio”, señalaron.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel

No obstante, aclararon que se trata de una prueba piloto con la que se busca aliviar un poco la complicada circulación de vehículos en esa zona del país donde en julio del año pasado ocurrió una avenida torrencial y un posterior temblor de tierra que afectaron gravemente la carretera.

“Se mantienen los puntos de control en dichos sectores así como en los puntos intermedios a lo largo de la vía, con el fin de garantizar la movilidad local, la seguridad al interior de los túneles y la implementación oportuna del PCO ante alguna novedad que se presente en la vía”, indicaron.

Se trata también del sector en el que se encuentran los puentes vehiculares provisionales que instaló recientemente el Ejército Nacional con los que se han mantenido el tránsito de automotores.

“Se iniciará la prueba piloto para el paso de los vehículos por una variante a la salida del Puente Metálico # 1, de aproximadamente 140 metros de longitud, con la cual se espera reanudar el tráfico en forma permanente para el sentido Bogotá - Villavicencio a la salida del peaje de Naranjal y que en combinación con el tránsito a través del Puente Metálico # 2 que atenderá el tráfico Villavicencio, y de esta forma suspender los horarios de cierre tanto en el K00+000 y el Uval en Bogotá como en el K83+000 y en la Intersección Fundadores en Villavicencio, lo que dará continuidad a la movilidad en ambos sentidos en forma simultánea por el corredor”, indicaron en Coviandina.

Desde el concesionario solicitaron colaboración a los conductores y evitar los excesos de velocidad, ya que ante cualquier siniestro tendrían que suspender de nuevo la operación, por lo que ubicaron dispositivos para sancionar a quienes sobrepasen los límites establecidos.

“Los radares de velocidad están ubicados en diferentes sectores del corredor vial, así como las más de 1.000 cámaras instaladas a lo largo de la vía están siendo usadas por la autoridad de tránsito para velar por el buen uso de la infraestructura durante todo su recorrido”, agregaron.

Finalmente señalaron que se mantienen las restricciones para el paso de los vehículos de carga pesada y ‘extradimensionados’ por los mencionados puentes metálicos.

La semana pasada el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, anunció que también se implementaría un plan piloto para beneficiar a los ciudadanos más afectados por los cierres en la Vía al Llano, en especial por la emergencias que ocurrieron en 2023.

Los beneficios están dirigidos a los residentes de los municipios de Chipaque, Une, Cáqueza, Quetame y Guayabetal, quienes siguen afectados por las operaciones de movilidad.

De acuerdo con lo expresado por Rey, el objetivo es permitir que la movilidad de estas personas no quede sujeta a las restricciones impuestas al resto de los viajeros.

Con esta medida, los habitantes de dichos municipios podrían “ingresar preferencialmente sin tener que quedarse detenidos en los controles de tráfico establecidos por la Policía de Tránsito de Bogotá y la de carreteras en Cundinamarca en varios puntos a lo largo de la ruta”.

El gobernador de Cundinamarca aseguró que, en caso de que el plan piloto en la vía al Llano resultase exitoso, se implementaría de forma recurrente siempre que se presentasen problemas de movilidad en este corredor nacional.

“Esperamos que, a partir de esta prueba, al lograr su adecuada implementación, este trato preferencial se convierta en la medida que se aplique de manera recurrente ante contingencias en este corredor”, afirmó.