Icetex oferta becas para posgrados en una potencia asiática: pagan el vuelo y alojamiento

La oportunidad, que estará abierta hasta el jueves 29 de febrero y que iniciará en agosto de 2024, tendrá un año de duración y se estará impartiendo en diferentes centros docentes

Compartir
Compartir articulo
Los colombianos que deseen participar deben ser profesionales y encontrarse interesados en llevar a cabo estudios de posgrado o tengan la intención de realizar una investigación individual - crédito Infobae
Los colombianos que deseen participar deben ser profesionales y encontrarse interesados en llevar a cabo estudios de posgrado o tengan la intención de realizar una investigación individual - crédito Infobae

Estudiar en el exterior es cada vez más factible. Y es que en lo corrido de 2024, el Icetex ya anunció varias convocatorias para acceder a una formación complementaria en Europa; sin embargo, también cuenta con varias oportunidades en Latinoamérica y en Asia.

A partir de eso, el Icetex anunció una nueva oportunidad para estudiar en el exterior, esta vez en Asia, exactamente en China. Gracias a un convenio entre la Unesco y China, los colombianos podrán hacer un posgrado de manera presencial en varias áreas del conocimiento.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

El programa que está ofertando China tiene como fin el de promover el desarrollo de recursos humanos y de capacidades de los países en desarrollo para mejorar los intercambios internacionales en el campo de la educación, la cultura, la comunicación, la ciencia y la tecnología.

La oportunidad, que estará abierta hasta el jueves 29 de febrero y que iniciará en agosto de 2024, tendrá un año de duración y se estará impartiendo en diferentes centros docentes e instituciones, según el área que corresponda.

Las personas interesadas en participar deben ingresar al sitio web del Icetex y buscar la opción de “Becas en el exterior” o ingresando al siguiente enlace: La Gran Muralla Becas. Allí encontrarán el enlace de inscripción y los documentos a presentar.

A través de China, el programa cubrirá los siguientes rubros

  • Matrícula: 100%
  • Seguro médico
  • Estipendio mensual: se otorgará un estipendio de 3.000 o 3.500 yuanes dependiendo del área de estudio del candidato. Unesco otorgará un estipendio mensual de 80 USD y un subsidio de 200 USD (por una sola vez) para cubrir cargos por exceso de equipaje al momento del regreso al país de origen del candidato.
  • Alojamiento: el Gobierno de la República Popular China cubrirá el alojamiento en las instituciones anfitrionas u otorgará un subsidio para el alojamiento.
  • Tiquetes aéreos: Unesco otorgará un tiquete de ida y regreso en clase económica.

Los colombianos que deseen participar deben ser profesionales y encontrarse interesados en llevar a cabo estudios de posgrado o tengan la intención de realizar una investigación individual con orientación periódica de un profesor o tutor asignado en China.

Los aspirantes deben ser mayores de 20 años y menores de 50, según el programa a efectuar; además, deben contar con un título universitario (de pregrado o maestría, según el caso), tener un promedio mínimo de notas universitarias (únicamente pregrado o maestría) de 3,7/5,0.

Igualmente, deben certificar un nivel de mandarín HSK3 y/o nivel de inglés C1 (únicamente son válidos resultados de Ielts o Toefl), contar preferiblemente con un año de experiencia profesional en el área del programa a realizar y gozar de buena salud física y mental que le permita completar el programa de estudio en China.

Aspectos importantes para participar

Los aspirantes deberán adjuntar todos los documentos requeridos por el Gobierno de China en la plataforma CSC. Para más información sobre la documentación a presentar en el sitio asignado, deberá visitar el siguiente enlace: https://shorturl.at/fouAQ.

Cabe resaltar que el proceso de postulación en el Icetex deberá ser en español; no obstante, para la fase de postulación en la plataforma CSC la documentación deberá estar traducida oficialmente a idioma inglés y algunos documentos deberán ser legalizados en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y legalizados en el Consulado de China en Colombia.

Finalmente, el Icetex sugirió a los aspirantes que se pongan en contacto con el Departamento de Admisiones de las universidades en China, con antelación, para llevar a cabo los trámites correspondientes a la solicitud de preadmisión.

“En caso de que no se cuente con carta de preadmisión, el Consejo de Becas de China será quien, al azar asigne la universidad al aspirante”, aclaró el Icetex. Los programa ofertados podrán detallarlos en los siguientes enlaces: http://www.campuschina.org o www.unesco.org/en/fellowships/greatwall.