Creador de contenido le compuso una canción a “la inseguridad” en Bogotá: “No me inviten a ni mierda”

Su invitación, de momento, es a quedarse en casa y evitar lugares concurridos, como bares o restaurantes

Compartir
Compartir articulo
La inseguridad, llevó al cantautor Pachamoro a componer una canción sobre hurtos a comercios y personas en Bogotá - crédito Colprensa
La inseguridad, llevó al cantautor Pachamoro a componer una canción sobre hurtos a comercios y personas en Bogotá - crédito Colprensa

Sin haber pasado ni dos meses desde que el alcalde Carlos Fernando Galán tomó posesión del cargo, los bogotanos y diversos sectores políticos le reclaman por la creciente percepción de inseguridad que mantiene confinados a algunos residentes, que temen sumarse a las cifras entregadas por la Policía Metropolitana a mediados de febrero.

En los primeros treinta días del año, en la ciudad fueron registrados al menos 402 casos de hurto a comercios y 8.814 hurtos a personas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De ahí que en un reciente video publicado a través de la plataforma TikTok el creador de contenido Pachamoro, dedicado a componer canciones para casi cualquier escenario, le dedicara una canción a la inseguridad en Bogotá.

“Esta es para recordarte que ya no se puede salir en Bogotá”, escribió en la descripción de la pieza que, en cuestión de días, logró superar las 150 mil interacciones.

En su canción, Pachamoro lanza una pulla a quienes se preocupan por la inseguridad, solo después de los ataques registrados en el norte de Bogotá - crédito @pachamoreo / TikTok

Su consejo no es otro que mantenerse en casa, de ser posible, y evitar lugares concurridos como bares y restaurantes. Y es que, con siete robos masivos a comercios, los primeros 15 días de febrero, en redes sociales aficionados e influencers han compartido que, de momento, salir a las calles les genera ansiedad.

“No me inviten a ni mierd@¡!#$ si es por fuera de una casa, un conjunto o un edificio, con seguridad. Que me importa el restaurante, el rumbeadero ya no existe ¿Quién camina por las calles sin sentir afán?”, rima Pachamoro en una primera estrofa.

Y continua: “Lo gracioso es que siempre ha sido así. Nunca ha habido noticiero sin atraco, pero el mal era en el centro o en el sur. Ahora el norte hace cada vez más parte de ese casco”.

En su segunda y última estrofa, la canción apunta de manera directa a los atracos a mano armada que han estado denunciándose en el norte de la ciudad, incluso, en sectores exclusivos a los que, hace unos años, parecía no llegar la inseguridad, o al menos no de la misma manera.

Su consejo no es otro que evitar salir a las calles - crédito @pachamoreo / TikTok
Su consejo no es otro que evitar salir a las calles - crédito @pachamoreo / TikTok

“¡Cuídese!”, insiste Pachamoro al finalizar su canción, corta pero precisa, sobre el estado actual de la ciudad, por el que el alcalde Galán ha estado recibiendo múltiples críticas, como la de la concejal Diana Diago, que dijo: “La situación de inseguridad en Bogotá es gravísima. Toda la inseguridad que viene de la administración de Claudia López ya se le salió de las manos a Carlos Fernando Galán. Ya vamos a terminar el segundo mes del año y no se ha visto ningún plan efectivo para combatir la delincuencia en la ciudad”.

O la del edil Sergio Cáceres, que lamentó que “según alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que ha investigado nuestro equipo, el 10% de las estructuras criminales de Bogotá se encuentran en Usaquén, es decir, 7 de las 72 estructuras criminales de la ciudad, se encuentran en esta localidad, y muchas de ellas son bandas transnacionales que delinquen a través de la operativización y tercerización en delincuencia común”.

Una preocupación que comparten los ciudadanos, varios de los cuales se sumaron a la conversación sobre la canción de Pachamoro, señalando en los comentarios que:

“Kennedy es más suave que Usaquén últimamente”, “Toda la vida ha sido así ¿de qué se sorprenden?”, “Pensé que Galán y el espíritu de su papá iban a arreglare esto en un mes, pero estamos desamparados”, “Extraño la cuarentena y poder justificar el no querer ni poder salir”, “¿Nadie nos ayudará a vivir en Bogotá? A todos parece quedarles grande”, “Ahora sí se sienten atacados, porque la inseguridad la asociaban únicamente con lugares que no frecuentaban”, “Y yo que no tengo un celular señuelo”, “Bienvenidos a los 80s”, “No tiene rima, pero sí sentido”, “¿El final es consejo o amenaza?”, “Mi nuevo himno”, “Pero nos encanta vivir en Bogotá, en donde la transición entre la vida y la muerte es casi imperceptible”, “Concuerdo, ni siquiera a la esquina”, “¿Bogotá tiene soundtrack?”.