Anuncian recompensa de $20 millones para quienes denuncien a aquellos que inician quemas en Colombia

Ante los incendios forestales que se han desatado en medio de la temporada del fenómeno de El Niño, las autoridades ambientales anunciaron nuevas medidas

Compartir
Compartir articulo
Las personas que sean descubiertas cometiendo estas actividades deben responder ante la ley - crédito MinAmbiente

Colombia se encuentra atravesando una difícil situación por causa de los incendios que se han registrado en diferentes departamentos del territorio, razón por la cual el Ministerio de Ambiente dio a conocer nuevas estrategias para disminuir las emergencias.

Una de las medidas está relacionada con una resolución por medio de la cual se pretende suspender las quemas controladas en casos puntuales, debido a que varias de las conflagraciones de 2024 han sido causadas por intervención humana.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel.

“La temporada seca irá hasta finales de marzo, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Estudios Medioambientales (Ideam). Se han tomado medidas, con dos líneas de denuncia a nivel nacional, para alertar de personas que comentan incendios”, explicó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Los números a los que los colombianos se pueden comunicar y dar a conocer este tipo de hechos que afectan al ecosistema son: la línea contra el crimen 3143587212 y la de protección ambiental 3203001101 que, desde ya, están habilitadas para este fin.

Del mismo modo, la funcionaria explicó que las personas que denuncien estas quemas podrían obtener una recompensa de hasta $20 millones para así evitar que puedan llegar a generar mayores afectaciones en el medio ambiente.

“Las líneas de atención estarán disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para aumentar las labores que permitan la prevención de incendios y la protección de los bosques en el país”, puntualizó la funcionaria.

La prohibición de quemas controladas incluyen:

  • La preparación del suelo en actividades agrícolas.
  • El descapote del terreno en actividades mineras.
  • La recolección de cosechas o disposición de rastrojos.
  • Aquellas dentro de actividades agrícolas para el control de heladas.
Los organismos de socorro han trabajado arduamente para controlar estos eventos - crédito Fuerzas Militares de Colombia / X
Los organismos de socorro han trabajado arduamente para controlar estos eventos - crédito Fuerzas Militares de Colombia / X

Muhamad fue enfática en afirmar que esta medida se tomó con el fin de apoyar el trabajo de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), y agregó que la pausa en las quemas se extenderá hasta que el Ideam declare el fin del fenómeno de El Niño.

“La resolución pretende evitar que el uso de fuego, en medio de las quemas controladas, ocasione emergencias de gran magnitud, debido a la temporada seca. Así mismo, pretende evitar contaminación en la calidad del aire, que está siendo afectada por los incendios”, reiteró la funcionaria del Gobierno.

Alternativas en áreas rurales

Ante las afectaciones que se pueden llegar a generar en las actividades agrícolas y mineras por esta decisión, el Ministerio de Ambiente también ofreció una variedad de alternativas para aquellas personas que trabajan en los campos y áreas de vegetación espesas.

Algunas de ellas son: disponer de los residuos de cosechas utilizando métodos manuales o químicos; preparar manualmente las áreas para nuevas siembras o actividades mineras que cuenten con instrumento ambiental vigente; revisar los pronósticos meteorológicos emitidos diariamente por el Ideam.

En cuanto a las sanciones económicas para aquellas personas que sigan realizando quemas en el país, la autoridad ambiental descaró que “el incumplimiento de esta resolución, acarrearía multas en promedio por $5000 millones, de acuerdo a lo establecido por la ley”.

Soldados del Ejército Nacional luchan por apagar las llamas en el territorio - crédito Ejército Nacional
Soldados del Ejército Nacional luchan por apagar las llamas en el territorio - crédito Ejército Nacional

Finalmente, el Ministerio de Ambiente reiteró que en lo que va corrido de 2024 se han presentado 796 incendios forestales en todo el territorio, de los cuales, 778 han sido liquidados, siete se encuentran activos y otros siete más controlados.

“Recientemente, la Policía presentó cuatro aeronaves, dos helicópteros y dos aviones que refuerzan la atención de incendios forestales en el país” de acuerdo con lo explicado en medio del reporte entregado por las autoridades sobre la una nueva medida para luchar contra las llamas ocasionadas.