Majida Issa recordó los últimos momentos de su abuela Teresa Gutiérrez: “Me tomó la mano y se fue”

La actriz repasó las lecciones de vida impartidas que le dejó la también intérprete, resaltando la disciplina y el respeto hacia la profesión

Compartir
Compartir articulo
Majida Issa recordó los últimos instantes de vida de su abuela, la recordada actriz Teresa Gutierrez - crédito @majidaissa/Instagram y Colprensa
Majida Issa recordó los últimos instantes de vida de su abuela, la recordada actriz Teresa Gutierrez - crédito @majidaissa/Instagram y Colprensa

La carrera de Teresa Gutierrez es una de las más ilustres en la historia de la actuación en Colombia. Protagonista del tránsito que vivió el entretenimiento nacional de las radionovelas a las telenovelas, la bogotana dejó su impronta en la pantalla chica en producciones como La abuela, La marquesa de Yolombó, Los cuervos, La madre, La guerra de las Rosas, Pedro el escamoso o Pecados capitales, entre muchas otras producciones.

Su muerte en 2010 por causas naturales produjo un vacío en los televidentes que durante décadas disfrutaron de su talento y la singular personalidad que le supo dar a sus caracterizaciones. Por supuesto, ese vacío también golpeó a su familia, en la que abundan los actores y las actrices. Sin ir más lejos, entre sus hijos se encuentran Margarita Giraldo y Miguel Varoni, mientras que una de sus nietas es la actriz Majida Issa.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

La sanandresana reconocida por sus papeles en La ronca de oro, Sin senos si hay paraíso, Operación Pacífico o Enfermeras, se prepara para un 2024 de intensa actividad, pues hace unos días se estrenó en las salas de cine de Colombia el largometraje El bolero de Rubén, mientras que se espera el lanzamiento de Las Sustitutas en el canal RCN próximamente.

El pasado sábado 24 de febrero fue la elegida para ser la protagonista de la más reciente entrega de Se dice de mí, de Caracol Televisión. Allí habló de distintos hechos de su carrera profesional —particularmente de su interpretación de Helenita Vargas—, y de su vida personal, entre las que destacó su mención a Teresa Gutierrez.

Los inicios de Teresa Gutierrez fueron en las radionovelas. Con la llegada de la televisión a Colombia hizo la transición a la pantalla chica - crédito Colprensa
Los inicios de Teresa Gutierrez fueron en las radionovelas. Con la llegada de la televisión a Colombia hizo la transición a la pantalla chica - crédito Colprensa

Inicialmente, recordó de dónde proviene su parentesco con su abuela, pues es hija de Ylia Bellotto, fruto de la relación que mantuvo Teresa con el músico y compositor argentino Américo Bellotto —la misma de la que nació Miguel Varoni—.

Esa influencia del arte desde su niñez cumplió un rol significativo al momento de decidir su proyecto de vida, pero a la vez la llevó a decidir que no usaría la fama de su abuela para abrirse espacio en el medio. “No me gustaba pensar en la idea de utilizarla, por algo yo había estudiado y tenía que buscar mi camino”, remarcó en la charla.

Por otra parte, Issa indicó que cada vez que su abuela hablaba de la actuación, le recalcaba la importancia de la disciplina y el respeto por sus compañeros de elenco. “De lo único que mi abuela me habló cuando hablábamos de actuación es de la disciplina y del respeto por el equipo. Aprenderse los textos, llegar puntual, respetar al compañero, escuchar al compañero, cumplir con lo que me toca, el equipo somos todos. Eso era lo que a mi abuela le importaba”, señaló.

La relación entre las dos fue siempre muy cercana, según recordó Issa, y fue ahí cuando abordó el momento de la muerte de Teresa Gutierrez, al que denominó como uno de los momentos más difíciles de su vida, pues falleció en su hombro mientras se encontraban tomadas de la mano.

“Ese día ella había estado enfermita, con dolor de estómago, con malestar. Como siempre, me hizo un chiste y dijo: ‘qué vejez tan hp’ y nos reímos las dos, pero hubo un instante en que yo recuerdo que le miré la barriguita y le miré la cara y lo supe”, expresó. De igual modo, señaló que Gutierrez se negaba a que llamaran la ambulancia, manifestando que no quería pasar sus últimos días en un hospital, pero Issa la llamó de todos modos.

La actriz explicó que mientras esperaban “Se sentó, puso su cabecita en mi hombro, nos agarramos de la manito y yo ahí lo supe. Le empecé a agradecer lo importante que fue en nuestras vidas y cuánto la amábamos. Me apretó la manito y se fue”.

Por último, Majida indicó que, a 14 años de la muerte de su abuela, todavía la tiene muy presente en su vida a través de los consejos que le dio cuando daba sus primeros pasos como actriz.