Ministro de Salud criticó a empresarios antioqueños: “Todos los días aumentan sus utilidades y la gente padece hambre en este territorio”

El ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió a que la reforma a la salud sigue sin tener un concepto de viabilidad fiscal porque según él se le están añadiendo más aristas a diario

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Salud crítica a las empresas antioqueñas - crédito Colprensa
Ministro de Salud crítica a las empresas antioqueñas - crédito Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció el viernes 23 de febrero sobre la situación económica del sector salud, apuntando su crítica hacia el sector empresarial, particularmente hacia el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA).

El jefe de la cartera de Salud destacó las enormes ganancias de los bancos y el mencionado conglomerado empresarial, cuestionando la distribución de recursos en un contexto de dificultades económicas y carencias en servicios básicos entre la población.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Durante un evento público, el funcionario expresó su preocupación por el contraste entre las crecientes ganancias del GEA y la adversidad que enfrenta la ciudadanía, especialmente en áreas relacionadas con la alimentación y la salud.

Mientras los bancos nos muestran las utilidades y el grupo GEA todos los días aumenta sus utilidades, la gente padece hambre en este territorio”, manifestó el ministro Jaramillo.

Este comentario surge en un momento clave, dado que las principales corporaciones del país están publicando sus estados financieros del año anterior, revelando en su mayoría resultados negativos o incrementos moderados.

El ministro Jaramillo se ha referido a la reforma a la salud en diversas ocasiones buscando mostrar los beneficios de la misma - crédito Colprensa
El ministro Jaramillo se ha referido a la reforma a la salud en diversas ocasiones buscando mostrar los beneficios de la misma - crédito Colprensa

En el panorama económico de Colombia, el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se ha encontrado con resultados financieros mixtos entre sus principales empresas. Grupo Nutresa ha experimentado una caída del 18% en sus ganancias en comparación con el período anterior, en tanto que Grupo Argos informó un leve incremento en sus utilidades.

Entre tanto el Grupo Sura todavía no ha compartido sus cifras financieras, mientras que Bancolombia muestra una disminución del 9,8% en sus beneficios. Estos datos reflejan el discreto crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que agrava la incertidumbre en el ámbito empresarial, especialmente después de la adquisición de Nutresa por parte de la firma Gilinski e IHC, augurando una posible salida de la operación de enroque.

Dentro del contexto de una economía que lucha por estabilizarse, el Ministerio de Salud de Colombia también enfrenta desafíos significativos. La anunciada reforma a la salud no ha logrado consolidar apoyo en el Congreso, además de lidiar con la falta de un presupuesto definido para su implementación.

El ministro Jaramillo también subrayó la importancia de esta reforma en varias ocasiones, incluso en medio de escrutinios por parte de la Procuraduría hacia el manejo de fondos destinados para infraestructura hospitalaria y equipos médicos, lo cual añade más presión sobre la administración actual para asegurar una distribución equitativa de recursos y satisfacer las necesidades sociales en tiempos de crisis.

El Grupo Empresarial Antioqueño, que genera más de 83.000 empleos y cuyos ingresos el año pasado representaron más del 4% del PIB de Colombia, se enfrenta ahora al desafío de navegar estos turbulentos tiempos económicos y políticos. La crítica situación de la reforma a la salud destaca los embates entre necesidades financieras y sociales en el país.

La administración de fondos por el Ministerio de Salud y las inquietudes expresadas por el ministro Jaramillo sobre la viabilidad fiscal de la reforma a la salud evidencian tensiones en la gestión de políticas públicas.

El ministro Jaramillo se ha referido sobre la viabilidad fiscal de la reforma a la salud evidencian tensiones en la gestión de políticas públicas - crédito Colprensa
El ministro Jaramillo se ha referido sobre la viabilidad fiscal de la reforma a la salud evidencian tensiones en la gestión de políticas públicas - crédito Colprensa

Con el alto funcionario intensificando sus críticas hacia la equidad en la redistribución de recursos, el escenario económico y político de Colombia se vuelve cada vez más complejo. La atención de la Procuraduría sobre la posible falta de planeación y control en los gastos destinados a la salud, junto con las polémicas declaraciones previas del ministro respecto a la gestión de las vacunas contra el Covid-19, añaden capas de desafío a las perspectivas del país en materia de salud y economía.