Alcalde Carlos Fernando Galán se pronunció sobre los negocios en medio de ola de inseguridad: “vamos a activar alertas”

El jefe de la Administración Distrital emitió una reflexión sobre los últimos acontecimientos de inseguridad que han azotado a Bogotá, y se refirió de manera especial a los comercios

Compartir
Compartir articulo
Alcalde Galán se refirió a la situación de seguridad de Bogotá - crédito Colprensa y @CarlosFGalan/X
Alcalde Galán se refirió a la situación de seguridad de Bogotá - crédito Colprensa y @CarlosFGalan/X

El aumento de los casos de violencia en la capital ha sido contundente, y la percepción de inseguridad ya comienza a ser cada vez más fuerte en medio de la ciudadanía, en vista de los acontecimientos que han acontecido en los últimos días del mes de febrero de 2024.

De hecho, la coyuntura en esta materia ha causado muchas preguntas sobre el manejo del Distrito para contrarrestar el complicado escenario que se ha desplegado en la capital del país.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Por eso, en una contundente respuesta a los acontecimientos violentos que sucedieron, por ejemplo, con el asesinato del empresario Roberto Franco en el parque de la 93, o la balacera que se dio en medio de un hurto en el San Andresito de San José, o los robos masivos en restaurantes de la capital, el alcalde Galán ha anunciado una serie de medidas drásticas para contrarrestar la crisis de seguridad en la capital colombiana, especialmente en los comercios.

A través de su cuenta de X (anteriormente Twitter), el burgomaestre especificó que, ante las dudas, su prioridad ha sido la crisis de seguridad que estalló a finales de la última administración. Entre estas estrategias, destacó el envío de una fuerza adicional de 700 efectivos policiales y la implementación de tecnología avanzada, incluidos drones y dos helicópteros.

La situación de los comercios

Ahora bien, en un esfuerzo por reforzar la tranquilidad en los establecimientos comerciales, afirmó que se enfatizará la colaboración con los comercios para asegurar que las alertas de robos y actividades sospechosas sean comunicadas de manera eficaz a las autoridades policiales. “Vamos a fortalecer los frentes locales de seguridad, trabajar con los comercios para que las alertas le lleguen rápido a la Policía para poder reaccionar rápido”, explicó. El objetivo es actuar de manera más ágil ante incidentes.

Este fue el lugar de los hechos, en la Avenida Amércias con calle 19, en Puente Aranda - crédito redes sociales/X
Este fue el lugar de los hechos, en la Avenida Amércias con calle 19, en Puente Aranda - crédito redes sociales/X

Cabe afirmar que el impacto de los hechos de violencia, que incluyen balaceras, en Bogotá, ha trascendido las fronteras nacionales.

Con robos masivos a restaurantes, como el que ocurrió en la reconocida panadería Masa, ou otros 9 robos registrados a establecimientos de este tipo, han llevado a la Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta para que sus ciudadanos reconsideren viajar a Colombia. Esta advertencia destacó la “continua amenaza del crimen en todo el país”.

Una de las socias de la reconocida panadería Masa habló sobre el reciente robo a por lo menos 20 personas - crédito somosmasa/Facebook
Una de las socias de la reconocida panadería Masa habló sobre el reciente robo a por lo menos 20 personas - crédito somosmasa/Facebook

Ante este panorama, el alcalde Galán se ha comprometido firmemente con la seguridad de los bogotanos: “No vamos a descansar hasta que esta ciudad realmente camine segura. Es una promesa que vamos a cumplir”. Según él, su administración se encuentra trabajando arduamente para revertir la tendencia de inseguridad y violencia, con el fin último de restaurar la sensación de tranquilidad y seguridad en la capital colombiana.

Sin embargo, el gobernante local sí expresó que esta materia había sido una falencia de la exalcaldesa, Claudía López. En entrevista con Semana recordó, en medio cifras sobre su gestión que “la seguridad había sido uno de los fracasos de Claudia López. Bogotá tiene un problema de seguridad. No es percepción, y sabía que ese iba a ser un reto”.

De ese modo, escribió en sus redes que: “Yo tenía clarísimo desde el primer momento que ese era el principal problema, que vamos a enfrentar en la ciudad la seguridad; por eso desde el primer momento iniciamos la implementación de una nueva estrategia operativa que cambió muchas cosas en Bogotá. Cosas que tienen que ver con la forma como opera la policía, los cuadrantes, temas de grupos de Reacción Inmediata”.

Alcalde Carlos Fernando Galán habló sobre la situación de inseguridad - crédito @CarlosFGalan/X

El alcalde Galán, sin desconocer la gravedad de la situación, afirmó: “Yo soy consciente de que soy el primer responsable con la seguridad de Bogotá”. A pesar de los esfuerzos previos, admitió que la reciente ola de violencia y hurtos evidencia que las medidas ya implementadas no son suficientes.

“Empezamos a articularnos, eso no estaba funcionando, no había articulación. Cada uno estaba por su lado, la Policía, la ciudadanía, el comercio, el sector privado, la Fiscalía, el Ejército. Empezamos a articularnos y eso es un paso clave para poder producir resultados y organizarnos juntos para enfrentar el reto”.