Exguerrilleros de las Farc han recibido once mil indultos por delitos políticos, aseguró la JEP

La cifra se dio a conocer en una audiencia pública, en la que se expuso que las amnistías se dieron gracias a nueve decretos presidenciales

Compartir
Compartir articulo
La Jurisdicción reveló que ha otorgado 11.000 indultos por delitos políticos - crédito JEP
La Jurisdicción reveló que ha otorgado 11.000 indultos por delitos políticos - crédito JEP

En medio de un acto de comunicación realizada el martes 21 de febrero, llevada a cabo por la Jurisdicción Especial para Paz (JEP), la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, se dio a conocer que los firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 fueron beneficiados con once mil indultos por delitos políticos.

De acuerdo con lo expuesto por la Jurisdicción en el evento, los indultos o perdón de crímenes políticos se distribuyeron de la siguiente forma: a través de nueve decretos presidenciales se otorgaron 9.600 amnistías; 1.409 se entregaron por medio de la justicia ordinaria en el marco del acuerdo de 2016 y la entrada en funciones de la JEP en 2017; mientras que la Sala de Amnistía del tribunal transicional entregó seiscientas absoluciones a firmantes del acuerdo de paz entre las extintas Farc y el Gobierno nacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“A través de nueve decretos presidenciales, el Estado resolvió la situación jurídica de la gran mayoría de los antiguos integrantes de las extintas Farc-EP. Hoy (21 de febrero), en la sede de la JEP en Bogotá, esos decretos son entregados a la alta parte contratante del Acuerdo Final de Paz”, indicó la JEP.

De acuerdo con el tribunal transicional, los exguerrilleros que recibieron los indultos por delitos políticos quedaron sin pendientes con la justicia en esa materia, por lo que solo deberán responder por otro tipo de crímenes cometidos mientras estaban en las filas del grupo subversivo.

La JEP dijo que aún se analizan solicitudes de indulto - crédito JEP
La JEP dijo que aún se analizan solicitudes de indulto - crédito JEP

Así mismo, indicó que los firmantes beneficiados quedaron listos para su proceso de reincorporación en la sociedad, puesto que fueron restituidos sus derechos políticos, aunque tendrán que responder al llamado de la JEP y de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd), cuando sea necesario.

Por otra parte, el presidente del tribunal, magistrado Roberto Carlos Vidal, dijo que para otorgar los 11.000 indultos y determinar que más de 12.000 están en proceso de reincorporación fueron estudiadas más de 14.000 solicitudes de firmantes, de las cuales fueron depuradas y aceptadas solo las que cumplían con los requisitos establecidos en el Acuerdo de Paz de 2016.

Hemos depurado la información sobre 14.099 personas acreditadas por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como firmantes del Acuerdo y hemos determinado que 12.105 se encuentran en proceso de reincorporación (...) Con total transparencia presentamos el trabajo que ha realizado la JEP para garantizar los derechos de los comparecientes como parte fundamental de la aplicación del Acuerdo y muy especialmente como respuesta a la principal demanda que nos formulan las víctimas”, aseguró el magistrado Vidal.

Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP dio detalles del seguimiento y entrega de indultos - crédito JEP
Roberto Carlos Vidal, presidente de la JEP dio detalles del seguimiento y entrega de indultos - crédito JEP

Entre tanto Alexandra Sandoval, presidenta de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, sostuvo que desde esa dependencia se ha evacuado el 75% de las solicitudes que tienen en su despacho desque que entraron en funcionamiento y aseveró que desde finales del año pasado atienden más de siete mil solicitudes.

“Aún esta Sala tiene por resolver varias solicitudes. En el último recuento, a diciembre de 2023, históricamente a la Sala se le habían repartido 7.635 solicitudes de beneficios, de las cuales 1.948 se encuentran pendientes por ser resueltas”: presidenta de la Sala de Amnistía.

En la reunión estuvieron presentes el alto comisionado para la Paz Otty Patiño y el excomandante de las Farc Rodrigo Londoño, quienes recibieron las apreciaciones de la Jurisdicción y apoyaron la labor que adelanta desde la Sala de Amnistía.

El excomandante de las Farc Rodrigo Londoño expresó su compromiso de paz ante la JEP - crédito JEP
El excomandante de las Farc Rodrigo Londoño expresó su compromiso de paz ante la JEP - crédito JEP

“Estos procesos de amnistías son transiciones de la guerra a la paz. Transitar de la guerra a la paz no es fácil (...) por eso, todo lo que tiene que ver con una justicia transicional es tan importante”, dijo Otty Patiño, alto comisionado para la Paz.

Mientras que Londoño expresó: “Seguiremos respondiendo, de acuerdo con lo firmado, porque las víctimas merecen y necesitan verdades, que la reparación sea la garantía de que no se va a repetir lo ocurrido durante este conflicto”.