Funcionarios de la Alcaldía de Medellín fueron atacados por medio de perfiles falsos en redes sociales

Un mensaje que se viralizó en las redes sociales generó todo tipo de críticas a un secretario y concejal de la capital antioqueña

Compartir
Compartir articulo
Perfil falso en X atacó a dos funcionarios - crédito Alcaldía/X (Twitter)
Perfil falso en X atacó a dos funcionarios - crédito Alcaldía/X (Twitter)

Dos funcionarios de la Alcaldía de Medellín están en el ojo del huracán luego de que se viralizara un video disfrutando de la vida nocturna en la capital antioqueña.

La usuaria de X (antes Twitter) Sofi Ramírez (@SofiRami2000) publicó el domingo 18 de febrero unas imágenes con un mensaje que tildaba al secretario de Juventud, Ricardo Jaramillo Vélez, de “vicioso”, lo que generó todo tipo de críticas por parte de usuarios de redes sociales. Sin embargo, se conoció que la cuenta es falsa y utilizada para publicar contenido en contra de la alcaldía de Federico Gutiérrez y sus allegados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

“El secretario de Juventud de Federico Gutiérrez dando un espectáculo en una fiesta anoche. ¿Cuál de todos más vicioso? Estaba ebrio y hasta con cariñitos con un hombre a pesar de que tiene novia. Amiga, date cuenta”, fue la publicación en la red social junto con un clip que muestra al funcionario en un bar de Medellín compartiendo con uno de sus acompañantes de la noche.

En otra publicación, la usuaria señaló también al presidente del Concejo de Medellín, Andrés Tobón, de no asistir a los talleres programáticos de la Alcaldía “por estar parrandeando”:

“Qué belleza el presidente del Concejo de Medellín Andrés Tobón que ni a los talleres programáticos madrugó hoy del guayabo. Para eso querían Federico Gutiérrez y sus concejales recuperar a Medellín. ¿Para vivir sabroso de fiesta en fiesta? Trabajen vagos”, expresó la mujer.

A través de un perfil falso fueron atacados en redes sociales - crédito @SofiRami2000/X

Cuenta falsa

El portal El Armadillo hizo una detallada investigación sobre el perfil de esta mujer y entre sus hallazgos se encontró que se trata de una bodega tuitera que utiliza fotos ajenas. Sofi Ramírez, nombre que registra en la red social, dice ser una estudiante del ITM (Instituto Tecnológico Metropolitano) y residir en el barrio Santa Cruz, en Medellín.

Sin embargo, se conoció que las fotos que registran en el perfil pertenecen a una joven estadounidense identificada como Hannah Saffo, estudiante de Psicología y Diseño Gráfico en Wayne State University, según el medio mencionado.

Dichas imágenes fueron publicadas en sus perfiles de Instagram, Pinterest, Vsco y TikTok y utilizadas por la cuenta de Sofi Ramírez. En la mayoría de suus publicaciones, lo que sería una bodega tuitera la han sido en contra del alcalde de Mdellín, Federico Gutiérrez, y sus allegados, como de retuitear publicaciones del exalcalde Daniel Quintero y sus simpatizantes.

De acuerdo con el portal El Armadillo para llegar la ciudadana extranjera a la que pertenecen las imágenes usadas por Sofi Ramírez “hicimos una búsqueda inversa en motores de búsqueda de imágenes en internet con reconocimiento facial”.

Perfil falso de usuario que atacó a funcionarios - crédito @elarmadilloco/X
Perfil falso de usuario que atacó a funcionarios - crédito @elarmadilloco/X

Además, el medio reveló que la primera publicación de la cuenta falsa fue una cita con un perfil (@ZurdosDeCorazon) con la que ha mantiene muchas interacciones. Después, promovió la campaña a la Alcaldía de Mdellín a Juan Carlos Upegui, pero con el cambio de gobierno tuvo que cambiar de estrategia.

Por su parte, al conocer esta investiigación el Ricardo Jaramillo envió un mensaje de agradecimiento en sus redes sociales: “Quienes hoy son pasado, una vez más, nos reafirman por qué lo son. Esto no es oposición, es un sistema mezquino de desprestigio personal sin fundamento alguno. Por mi parte, seguiré abrazando a mis amigos y honrando con hechos la responsabilidad que la ciudadanía nos encomendó”, expresó el secretario de la Juventud.

Las reaccciones no se hicieron esperar, “Muy bien Ricardo. Esa oposición baja y rastrera no puede tolerarse y mucho menos pueden volver al poder en Antioquia o el país. Tus resultados y trabajo hablarán por ti”; “Abrazos, hermanito. Fuerza que los ataques bajos, seguramente, seguirán”; “Grande Ricky, todo el apoyo. Abrazar a quienes queremos es la mejor muestra de cariño. A seguir con toda!”: fueron algunos de los mensajes.