El Invima por fin tiene director: Gobierno nombró a Francisco Rossi

Año y medio se esperó en la entidad para que el Ministerio de Salud nombrara oficialmente un titular, aunque Rossi ya había figurado como director encargado

Compartir
Compartir articulo
El doctor Francisco Rossi Buenaventura sería el nuevo director del Invima, cargo en el que ya estuvo, como encargado, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 - crédito Mariano Vimos/Colprensa/Invima
El doctor Francisco Rossi Buenaventura sería el nuevo director del Invima, cargo en el que ya estuvo, como encargado, entre septiembre de 2022 y marzo de 2023 - crédito Mariano Vimos/Colprensa/Invima

Luego de que se esperara por más de un año el nombramiento oficial de un director, Francisco Rossi fue nombrado oficialmente como el nuevo director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). La decisión se dio a conocer a través del decreto 0205, en el cual el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmó la oficialización del cargo.

La formalización de su cargo fue avalada en medio de un contexto retador en el que la entidad ha debido abordar la escasez de medicamentos y la acumulación de trámites, problemas que han sido fuente de preocupación tanto para pacientes como para asociaciones farmacéuticas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

De acuerdo con información que publicó El Tiempo, Rossi ya había sido director encargado en dos oportunidades apenas por periodos de meses, hasta que salió del despacho en línea con la disposición que restringe estadías de más tres meses para los directores encargados.

Francisco Rossi, Mariela Pardo Corredor y Rodrigo Marmierca. El primero es ahora nombrado oficialmente como el director del Invima - crédito Invima
Francisco Rossi, Mariela Pardo Corredor y Rodrigo Marmierca. El primero es ahora nombrado oficialmente como el director del Invima - crédito Invima

Ahora bien, la hoja de vida de ahora director había sido publicada en la Presidencia, en la página de aspirantes, como también reportó Semana. En esa medida, la experiencia de Rossi en el campo de la salud ha sido considerada como amplia, y es una de las razones por las que su designación ha sido bien recibida por distintos sectores.

Quién es Francisco Rossi, el nuevo director del Invima

Con una carrera destacada que incluye la fundación de Acción Internacional para la Salud en Colombia, así como la Fundación Ifarma, Rossi se ha dedicado a la salud pública, fundamentalmente en políticas farmacéuticas y propiedad intelectual.

El funcionario es graduado en Medicina de la Universidad Javeriana y especialista en epidemiología por la Universidad de Antioquia. También ha ocupado cargos relevantes en el Instituto Nacional de Salud y en la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Su conocimiento sobre el funcionamiento interno del Invima ha generado cierta confianza, ya que asumió el cargo de director en dos ocasiones interinas, entre el 19 de septiembre de 2022 y el 21 de marzo de 2023.

En ese sentido, las expectativas hacia la gestión de Rossi se han mostrado altas, en particular en lo que respecta a la resolución de la escasez de medicamentos y la agilización de los procesos administrativos, puntos críticos que han mermado la eficiencia y efectividad del Invima en el pasado reciente.

La designación de Rossi

Algunos miembros de la comunidad farmacéutica se han mostrado optimistas y dispuestos a colaborar para superar estos obstáculos. Por ejemplo, la congresista Dolcey Torres afirmó que el Gobierno “acertó con el nombramiento, acabando con una larga interinidad en la entidad y poniendo al frente a un profesional idóneo para liderarla”, como lo reportó Semana.

Del mismo modo, María Clara Escobar, líder de Afidro, enfatizó que “Es imperativo tomar medidas que fortalezcan y modernicen la entidad, además de fomentar la cooperación con todas las partes interesadas”, en aras de una renovación farmacéutica en el mejoramiento del sistema de salud nacional.

David Luna se refirió a la inoperancia del presidente Petro para elegir director de Invima, según su opinión - crédito @Lunadavid/X
David Luna se refirió a la inoperancia del presidente Petro para elegir director de Invima, según su opinión - crédito @Lunadavid/X

Y ese es el reto. Una fuente cercana al Invima le confesó a El Tiempo que al entidad “no se ha adaptado a la realidad mundial con respecto a lo que pasa en medicamentos. Entonces una compañía farmacéutica que quiera traer un medicamento innovador va a tener una serie de problemas porque todavía hay una mirada muy tradicional al acceso de medicamentos”.

Así las cosas, la selección de Rossi ha generado ciertas reservas entre varios sindicatos del Invima, quienes expresan preocupaciones sobre el estado actual de la entidad y el historial de Rossi durante su anterior gestión como director encargado. Estas voces críticas reclaman un liderazgo sólido y que las propuestas de reestructuración se implementen eficazmente, sin retroceder en los avances ya alcanzados.