Torniquetes anticolados de Transmilenio atraparon a un pequeño niño: el menor estuvo atascado casi una hora

Esta es la segunda vez en la semana que se registra un incidente por atascamiento en el sistema de transporte público de Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Personal del Transmilenio tuvo que intervenir para calmar al niño y lograr su liberación - crédito @colombiaoscura_ / Instagram
Personal del Transmilenio tuvo que intervenir para calmar al niño y lograr su liberación - crédito @colombiaoscura_ / Instagram

Viajar en Transmilenio, incluso en compañía de su madre, se convirtió en una experiencia traumática para un pequeño, de no más de 5 años, que quedó atascado en uno de los torniquetes de piso a techo instalados en la estación de la calle 57.

El incidente, registrado la segunda semana de febrero, fue compartido en las redes sociales a manera de denuncia, pues el niño estuvo atrapado durante casi una hora, mientras personal de la empresa Transmilenio intentaba zafar su pierna.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel.

Tras varios intentos, finalmente logaron liberarlo, pero permanece la duda sobre qué tan seguros son los torniquetes, porque es la segunda vez en menos de una semana que se registra un caso de atascamiento.

En el Manual del Usuario, Transmilenio insiste en que no solo “los niños menores de 2 años están exentos de pago y por su seguridad deben viajar en su coche o cargados por un adulto”, sino también “deben ir siempre de la mano de un adulto, sin perderlos de vista ni permitir que jueguen en los buses, paraderos o plataformas. Todos los menores de diez 10 años viajarán en el Sistema bajo el cuidado de sus padres o un adulto autorizado, quienes serán responsables de su seguridad”.

En redes sociales, algunos usuarios sugieren que el menor pudo haber quedado atascado al intentar colarse. Sin embargo, entre más personas fueron sumándose a la conversación, más parecía ser una conclusión apresurada.

“Ayer fue un perro, hoy es un niño ¿Qué sigue? ¿Un elefante?”, “Querían enseñarle al peque como debía colarse y la clase no salió como esperaban”, “Desde niño los adultos te enseñan a colarte”, “Es responsabilidad de los padres”, “En una sociedad como la nuestra que va de mal en peor cada día no tratan de darles buen ejemplo a los niños”, “¿Por qué suponen que el niño se estaba colando? He visto a varias personas cruzar con dificultad esas puertas y debe ser más complicado si se lleva a un niño”, “Los niños deben ir de la mano de sus padres, siempre”, “Por esa falta de cultura y honestidad es que existen los torniquetes, que son una trampa”, “Colado es colado”, “Niños, ancianos, mujeres, hombres, todo el que vaya a colarse podría quedar atascado por la cultura del colado y la ley de ser el más abeja”, “Su nombre lo dice: son anticolados”.

El lunes 19 de febrero una perrita quedó atascada, también en los torniquetes anticolados:

Un caso similar se registró el lunes 19 de febrero, a la entrada del Portal Américas, cuando una perrita quedó aprisionada por el sistema de torniquetes y tuvo que esperara a que uno de sus dueños llegara a la estación, con segueta en mano, para recibir ayuda.

Según Transmilenio, “una vez se reportó el caso, se activó la ruta de respuesta con el concesionario Recaudo Bogotá y al ver que no les era posible realizar el rescate se llamó a bomberos, quienes llegaron al lugar minutos después que el dueño liberara al animal”.

Sin embargo, el personal de emergencias habrían tardado más de una hora. Así que fueron sus cuidadores quienes terminaron realizando el rescate, con todo y que recibieron amenazas del recaudo por supuesto daño en bien ajeno.

Una mascota quedó atascada en los torniquetes "anti colados" de Transmilenio en el portal de las Américas- crédito @ColombiaOscura/

Su proceder fue cuestionado por la empresa de transporte público masivo, pero advirtieron que “la responsabilidad sobre las mascotas recae directamente sobre sus propietarios. El conocimiento de las normas, las regulaciones y el traslado de los animalitos es un deber de cada cuidador, además de ser quienes tienen la capacidad de prevenir cualquier tipo de accidente durante su desplazamiento”.

Por seguridad de los usuarios y sus mascotas, el Manual del Usuario de la empresa Transmilenio establece:

  • Los perros, gatos u otras mascotas pequeñas deben ser trasladadas en un guacal o jaula construida de forma sólida, con la cual se impida que salgan libremente y se garanticen las condiciones de salubridad pública y aseo.
  • Los perros de razas medianas y grandes deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños. Durante el viaje deben permanecer en el piso.
  • Por razones de seguridad ningún usuario podrá transportar más de una mascota al mismo tiempo, independientemente de si lo hace con collar o en un contenedor o guacal.
  • Se prohíbe llevar cualquier tipo de mascota en los brazos.